Agtech

Los avances en AgTech están revolucionando la industria agrícola

Con la colaboración de AGRIVI | Blog

AgTech es el futuro de la agricultura. Está revolucionando las prácticas agrícolas en un momento en que el mundo necesita desesperadamente nuevas tecnologías y sociedades para cultivar más alimentos.

Todo, desde los automóviles hasta los teléfonos y nuestros hogares, se está volviendo de “alta tecnología”, lo que hace que nuestras vidas sean más fáciles, más productivas y más conectadas con aplicaciones prácticas y cotidianas de robótica, aprendizaje automático, inteligencia artificial y tecnología de la información.

La agricultura moderna está experimentando la misma revolución. Los gerentes agrícolas están adoptando rápidamente nuevas tecnologías de agricultura de precisión que permiten prácticas agrícolas más precisas, sostenibles y resilientes que utilizan menos recursos y mantienen el rendimiento de los cultivos. Eso es bueno. Los expertos advierten que el sistema alimentario mundial debe producir un 70 % más de alimentos para 2050 en un mundo en el que se prevé que el cambio climático hará que cultivar alimentos sea cada vez más difícil.

Tabla de contenido – Índice

  • ¿Qué es AgTech y cómo está cambiando el futuro de la agricultura?
  • Nuevas tecnologías para el futuro de la agricultura
  • ¿Cómo está cambiando AgTech la agricultura?
  • Agrociencia y AgTech, El futuro de la agricultura
  • Digitalice la gestión de su fundo hoy

¿Qué es AgTech y cómo está cambiando el futuro de la agricultura?


AgTech es la aplicación de tecnología basada en la información y nuevos conocimientos de agrociencia para el futuro de las prácticas agrícolas.

AgTech a menudo se denomina “agricultura de precisión” porque muchos de los avances y tecnologías de AgTech se centran en el uso de datos, automatización y aprendizaje automático para permitir prácticas agrícolas mucho más precisas que nunca.


En los últimos años, AgTech se ha beneficiado de una inversión global masiva durante la última década, creando un sector de inversión en tecnología completamente nuevo que permite nuevas tecnologías, ideas e innovaciones en el flujo de suministro de alimentos. En 2022, los inversores comprometieron casi $52 mil millones en nuevas empresas de tecnología agrícola y de tecnología de alimentos.

Nuevas tecnologías para el futuro de la agricultura


Los avances en la agricultura tecnológica están ocurriendo rápidamente y en múltiples frentes.

· Agricultura vertical
La agricultura vertical combina la tecnología hidropónica (cultivo de plantas sin suelo) en entornos controlados que dependen de luces LED para crear una producción de alimentos artificial, sin sol y sin suelo. La agricultura vertical no depende de las condiciones meteorológicas o climáticas extremas y se puede construir en cualquier lugar, incluidos los tejados de los edificios, el desierto o incluso en barcazas flotantes. Las granjas verticales usan menos agua que la agricultura tradicional y eliminan la necesidad de pesticidas y herbicidas.

· Ag Robótica y Tractores Autónomos
La tecnología robótica ayuda a realizar tareas agrícolas monótonas y repetitivas, como la cosecha. La robótica agrícola a menudo se combina con datos para optimizar tareas. Los tractores autónomos realizan tareas como arar un campo pero sin la presencia de un conductor, lo que libera a los productores para que atiendan otras necesidades agrícolas.

· Imágenes
Las imágenes satelitales, de drones y aviones brindan información reciente sobre los eventos agrícolas durante la temporada. La tecnología de imágenes de alta sensibilidad detecta áreas de estrés que afectan negativamente el rendimiento de los cultivos. Las imágenes también se pueden usar para detectar otros sucesos como fugas en las líneas de riego y brotes de plagas. Por tanto estas imágenes son usadas para recopilar, estimar, analizar y entender la evolución del cultivo y sus variaciones.

· Agricultura Digital
La agricultura digital es lado de la tecnología de la información de AgTech. Las aplicaciones de software capturan los datos de las tecnologías AgTech, como robots, imágenes y equipos de precisión, además de otras fuentes de entrada de datos, como estaciones meteorológicas, sensores de humedad del suelo e información de la base de datos, y luego utilizan el análisis de datos para revelar nuevos conocimientos sobre la gestión agrícola.


¿Cómo está cambiando AgTech la agricultura?


La revolución AgTech está cambiando rápidamente el sector agrícola mundial. La agricultura ya no depende únicamente del arduo trabajo y el valor de un productor dedicado, sino que utiliza Internet de las cosas (IoT) y los últimos avances en tecnología, ciencia de datos y automatización para hacer que las tareas agrícolas sean más fáciles, más eficientes y mejores para el planeta. Los productores están más conectados que nunca, pueden encontrar rápidamente respuestas a preguntas sobre enfermedades y plagas, aprender sobre nuevas prácticas agrícolas, comunicarse con los consumidores e incluso operar equipos y realizar tareas de forma remota.

Granjas a gran escala y empresas de producción de alimentos están utilizando AgTech para conectar sus fincas y cadenas de suministro para lograr mejores eficiencias agrícolas.

La “Agricultura 4.0” está en marcha y el sector agrícola ya está experimentando muchos beneficios positivos de esta nueva tecnología e invirtiendo en innovación. Ello conlleva al incremento de la competitividad a través de una gestión optimizada de las explotaciones agrícolas.

La agricultura tecnológica está reduciendo los costos de producción de alimentos


La tecnología agrícola reduce los costos, con técnicas para entregar agua, fertilizantes y productos fitosanitarios, como pesticidas y herbicidas, en niveles extremadamente precisos, lo que hace que sus tareas diarias sean más concisas y eficientes. La robótica agrícola, como los tractores autónomos o las máquinas cosechadoras automatizadas, ahorra costos de mano de obra, un porcentaje significativo de los gastos de una empresa.

AgTech está aumentando el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos


AgTech aumenta el rendimiento de los cultivos mediante el uso de la recopilación de datos para identificar áreas de aumento potencial en términos de productividad. Por ejemplo, la tecnología de control de siembra de tasa variable ajusta la cantidad de semillas plantadas y el fertilizante aplicado en función de factores como la fertilidad del suelo y el recurso hídrico. Las áreas con potencial de altos rendimientos se maximizan para la producción, mientras que las áreas de bajo rendimiento se cultivan de manera más moderada.

La conectividad en la granja permite la transparencia de la cadena de suministro


El aumento de la conectividad en la granja permite la trazabilidad completa, “del campo a la mesa” a lo largo de la cadena de valor de los alimentos, lo que refuerza la confianza del consumidor en su suministro de alimentos. Blockchain es un registro de todas las cuentas y transacciones. Sigue los alimentos a lo largo de la cadena de suministro registrando eventos de la producción, cosecha, transporte y ventas. Los consumidores pueden ver de dónde provienen los alimentos, quién los cultivó y desbloquear información sobre las prácticas agrícolas utilizadas en su producción.

AgTech refuerza la sostenibilidad ambiental


Las técnicas de agricultura de precisión mejoran la gestión ambiental al tiempo que aumentan los rendimientos. Las nuevas innovaciones en tecnología agrícola han llevado a reducciones en el uso de fertilizantes y aplicación de productos fitosanitarios en los cultivos y han reducido la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a través de actividades agrícolas que impactan el cambio climático.

Software de gestión agrícola


A medida que la tecnología avanza y los productores agrícolas se adaptan a estos nuevos sistemas, un efecto secundario ha sido la abrumadora cantidad de recopilación de datos. Los agricultores se quejan de que obtienen datos que no pueden utilizar porque no tienen la capacidad de entenderlos.
Como una de las soluciones más avanzadas en el espacio AgTech, el sistema de gestión agrícola AGRIVI conecta los puntos entre los datos y la acción en tiempo real durante la temporada. AGRIVI ayuda a los gerentes agrícolas a combinar la planificación con información actualizada, como imágenes satelitales o de drones, o sensores de humedad del suelo con mapas de prescripción. De esta manera podrán saber en todo momento cual es la situación actual de sus campos de cultivo.

Agrociencia y AgTech, El futuro de la agricultura


Evolucionando de la mano con la tecnología agrícola están las innovaciones de la ciencia agrícola.
Una comprensión nueva y más profunda de la salud del suelo y la salud de las plantas, así como de cómo los sistemas de cultivo interactúan dentro de los ecosistemas, ha generado una clase completamente nueva de productos para la fertilidad y la protección de los cultivos llamados “Productos biológicos”. Los agrónomos de AgTech están fusionando esta nueva ciencia con los avances de hardware y software de AgTech para una entrega de precisión y análisis de datos profundos, lo que permite aún mejores rendimientos de cultivos y resultados agrícolas en el futuro.

Digitaliza la gestión de tu fundo hoy. CONTÁCTANOS para solicitar una demo de AGRIVI:

Elena Angeli
Director
BCTS Consulting

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com
Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 10 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?