Agtech

Aumentado la rentabilidad de los cultivos con un software agrícola

Colaboración de Inés Hajdu | AGRIVI

Ser rentable es el objetivo principal de todo negocio agrícola. La rentabilidad de la explotación depende de tres factores principales:

  • El rendimiento
  • Los ingresos
  • Los costos de producción.

Compleja y dependiente de muchos riesgos de producción, la producción agrícola requiere mucho para ser exitosa y rentable. Por un lado, los agricultores buscan constantemente las mejores prácticas de cultivo que mejoren su rendimiento. Por otro lado, el alto rendimiento es solo una gota en el océano en su camino hacia la rentabilidad. Para ser rentables, los agricultores aún deben mantener sus costos de producción a un nivel razonable e invertir mucho esfuerzo para vender todos los cultivos a precios de mercado adecuados.

Afortunadamente, el desarrollo de la agricultura digital brinda varias soluciones que pueden ayudar a los agricultores a mejorar su rendimiento, controlar los costos de producción y mejorar sus ventas.

Una mentalidad data-driven es una condición previa para la rentabilidad

Hoy en día, las imágenes satelitales, la tecnología VRT, software de administración de fincas, varios sensores y muchas otras tecnologías están cambiando la forma en que se producen los alimentos. Cada una de estas tecnologías difiere en muchos aspectos. Sin embargo, todos tienen un propósito: facilitar la vida de los agricultores y mejorar su rentabilidad al brindar la posibilidad de una gestión agrícola basada en datos. Después de todo, la gestión de granjas basada en datos es la única forma segura de tomar decisiones comerciales.

Tomar decisiones basadas en datos reales del campo ayuda a los agricultores a optimizar sus costos de producción y mejorar el rendimiento. Tomemos el ejemplo del riego. Los agricultores que realizan el riego en base a su propia intuición corren el riesgo de que los cultivos tengan una cantidad insuficiente de agua. También se puede dar el caso de que un agricultor realice un riego innecesario y se arriesgue a que el cultivo tenga demasiada agua. Por otro lado, los agricultores que conocen la cantidad exacta de agua aplicada de riegos anteriores, así como la cantidad de agua de lluvia por cada campo, pueden decidir fácilmente en qué campos realizar el riego y en qué cantidad. Al hacerlo, pueden ahorrar dinero y garantizar la cantidad óptima de agua para sus cultivos, lo que también afecta el rendimiento.

La agricultura digital facilita la planificación de la temporada

Antes del comienzo de una nueva temporada agrícola, los agricultores que obtienen mejores resultados generalmente planifican todo aspecto relacionado a su producción. Al hacerlo, también planifican el rendimiento, los ingresos y el presupuesto esperados. De esa manera, al final de la temporada pueden comparar fácilmente cómo se encuentran con cada uno de estos aspectos. El escenario en el que el agricultor logró realizar su plan para los tres aspectos de producción es casi imposible. Sin embargo, el objetivo de la planificación no es adivinar el resultado, sino comparar las expectativas con la realidad y lo que es más importante, analizar con más detalle qué causó los cambios.

Hoy en día, diversas tecnologías modernas facilitan a los agricultores su planificación. Desde estaciones meteorológicas inteligentes que alertan a los agricultores a tiempo sobre condiciones climáticas específicas y la posibilidad de aparición de plagas y enfermedades hasta software de gestión agrícola que permite crear un plan estacional en términos de actividad, presupuesto, así como productividad y rentabilidad.

Software de gestión agrícola como inversión inteligente

El software de gestión agrícola ofrece lo mejor de la agricultura digital al brindar a los agricultores la posibilidad de mantener registros simples, planificar temporadas, analizar la producción y la posibilidad de integrarse con otras tecnologías de agricultura digital, como estaciones meteorológicas, gestión de flotas de maquinaria, imágenes satelitales y otras.

El software de gestión agrícola AGRIVI también brinda a los agricultores la posibilidad de planificar su rentabilidad por campo y comparar la rentabilidad planificada con la real al final de la temporada. Al hacerlo, los agricultores pueden ver qué campos son rentables y cuáles están rezagados, para tomar decisiones más fáciles sobre la gestión futura para la próxima temporada.

El software agrícola de AGRIVI puede facilitar la administración de su fundo. Para más información sobre esta solución y cómo puede ayudarle a tu empresa agrícola a adquirir mayor productividad y operar con mayor eficiencia, contacta a:

Elena Angeli

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com

Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?