Agtech

Software de Gestión Agrícola para una exploración de campo más eficiente

Con la colaboración de Inés Hajdu | AGRIVI

La exploración, observación o inspección de campo es una de las actividades más importantes durante la temporada desde el punto de vista agronómico pues permite monitorear las condiciones de cultivo con más precisión para obtener un mayor rendimiento por hectárea. 

Durante la exploración del campo, los agrónomos observan las condiciones generales del cultivo y del campo para ver si hay signos de infestación de plagas o cualquier otro estrés que pueda estar relacionado con la falta de agua, la deficiencia de nutrientes o algunas condiciones climáticas desfavorables. De igual forma, se realizan exploraciones de campo para determinar la madurez del cultivo y planificar el momento óptimo de la cosecha.

Investigaciones muestran que cada año la pérdida de rendimiento de los cultivos es igual al 20-40% debido al daño causado por diversas plagas de insectos y enfermedades. La inspección regular del campo reducirá la posibilidad de pérdida de rendimiento y ayudará a determinar la madurez del cultivo. Además de lo mencionado anteriormente, la inspección de campo también es una práctica obligatoria en los momentos en que se necesita reducir la huella ambiental y practicar fumigaciones reactivas en lugar de preventivas. Para demostrar que se produce de manera sostenible y brindar trazabilidad general de la producción, se debe justificar cada uso de pesticidas. Por esta razón, los agrónomos necesitan realizar una inspección de campo para proporcionar evidencia de que hubo una razón real para realizar la fumigación.

Un software de gestión agrícola como AGRIVI facilita la gestión de la exploración de campo de las empresas agrícolas latinoamericanas aportándoles, entre otros, estos beneficios:

1. Identificación de riesgos y ubicaciones de exploración:

En lugar de perder su valioso tiempo y recursos para realizar inspecciones de campo aleatorias, los agrónomos pueden usar el software de gestión agrícola de AGRIVI para decidir cuándo es importante realizar una exploración y proporcionar ubicaciones geolocalizadas. Basado en alarmas precisas de plagas y enfermedades e imágenes satelitales, AGRIVI muestra áreas de campo que tienen problemas y detecta remotamente ubicaciones de exploración. De esa manera, los agrónomos tienen un apoyo seguro para decidir si necesitan ir a campo y qué partes precisas observar.

2. Recopilación de evidencias

Una vez que las alertas de plagas y las imágenes satelitales muestran que existen posibles amenazas en un campo específico, los agrónomos saben qué área del campo necesitan inspeccionar. En este caso, AGRIVI los apoya en la toma de notas de observaciones en cuanto a plagas identificadas o algún otro daño causado por clima desfavorable. Al hacerlo, pueden marcar con precisión la ubicación del campo donde notaron el daño y proporcionar una foto como evidencia de la exploración realizada. Dado que AGRIVI está disponible como aplicación móvil para Android e iOS, es posible realizar un seguimiento de todas estas observaciones con teléfonos móviles e incluso en el caso de que no se tenga conexión a Internet. Esto es posible porque la aplicación móvil también admite el modo offline.

3. Justificación de la fumigación

Hoy en día, cada vez más agroindustrias recurren a la fumigación reactiva en lugar de la preventiva. Algunos lo hacen para producir cultivos de manera más sostenible, mientras que otros realizan fumigaciones reactivas para satisfacer los estrictos estándares de producción de seguridad alimentaria. Independientemente del motivo, el software de gestión agrícola de AGRIVI permite registrar todos los usos de pesticidas relacionados con la exploración específica del campo.

4. Proporcionar informes

Los agrónomos generalmente necesitan crear informes con el fin de cumplir con la normativa nacional o para proporcionar una trazabilidad completa de la producción a sus clientes y a las empresas con las que colaboran. Para ello, AGRIVI simplifica la vida del agrónomo al permitir un informe de exploración por cada cultivo y temporada con solo unos pocos clics. Además del informe de exploración, AGRIVI proporciona más de 30 informes que se pueden utilizar para cumplir con las normas nacionales o proporcionar la trazabilidad de la producción.

5. Planificación del momento óptimo para la cosecha

La exploración de campo no es solo una práctica de gestión de riesgos. También puede ser un poderoso aliado en la planificación de otras actividades, como cuando es el momento adecuado para la cosecha. Dado que la cosecha en el momento óptimo juega un papel importante en la preservación de la cantidad de cultivo, es esencial planificar el momento de cosecha. Por otro lado, la cosecha puede requerir una organización y preparación adicional de la mano de obra y la maquinaria, por lo que se debe realizar un seguimiento de los cambios en la madurez del cultivo con regularidad para estar listos para la cosecha. De esta manera, AGRIVI proporciona imágenes satelitales que pueden ser cruciales para determinar la madurez del cultivo y planificar el momento óptimo de cosecha.

El incremento en la demanda mundial de alimentos invita a las empresas agrícolas de Latinoamérica a modernizar su gestión agrícola, dejando de lado las notas en papel y digitalizando sus procesos para una operación más rentable, precisa y eficiente. 

El software de gestión agrícola de AGRIVI puede facilitar la administración de su fundo. Para más información sobre esta solución y cómo puede ayudarle a tu empresa agrícola a adquirir mayor productividad y operar con mayor eficiencia, contacta a:

Elena Angeli

Director

BCTS Consulting

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com

Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × two =