Agritech

10 poderosas razones para digitalizar la producción agrícola

Con la colaboración de: Ines Hajdu | Agro Success Manager · AGRIVI

De acuerdo al informe ‘The future of food and agriculture’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2050 la agricultura tendrá que alimentar a casi 10.000 millones de personas en el mundo, haciéndose crítica la mejora sostenible de la productividad agrícola para satisfacer la creciente demanda.

Siendo la mayor exportadora neta de alimentos, América Latina juega un papel protagónico en el suministro mundial por lo que se encuentra en una gran posición para impulsar el desarrollo agrícola de la región y aprovechar sus oportunidades de negocio.

Esto se puede lograr optimizando y aumentando la calidad y la productividad del suelo gracias a la Agro Tecnología (Agritech) que permite mejorar la eficiencia de la gestión agrícola y practicar una agricultura de precisión.

Al expandir sus límites tecnológicos, la agricultura se ha vuelto precisa y basada en datos. Hoy en día, la tecnología moderna tiene un impacto positivo en todos los tipos de producción de cultivos. La agricultura digital está cambiando la forma en la que se producen los alimentos al brindar a los agricultores la posibilidad de garantizar una producción agrícola productiva y sostenible.

Si aún te preguntas acerca de los beneficios de la agricultura digital, estas son 10 razones por las que los agricultores deberían digitalizar su producción:

  1. Todos los datos de producción de fácil acceso y en un solo lugar

En lugar de administrar la producción agrícola en varias hojas de cálculo y papeles, los empresarios agrícolas confían en las soluciones de agricultura digital para tener todos los datos de la producción en un solo lugar, fácilmente accesibles desde cualquier dispositivo y disponibles en cualquier momento. De esa manera, los agricultores no tienen que perder tiempo escribiendo manualmente los datos y pueden acceder fácilmente a todos sus registros con solo unos cuantos clics. Al final, al almacenar los datos en la nube, no hay riesgo de que se pierda información valiosa y los documentos se pueden organizar según las necesidades del Gerente Agrícola.

  1. Tomar decisiones comerciales basadas en datos de campo en tiempo real

Tomar decisiones comerciales basadas en los datos de campo en tiempo real, en lugar de usar la propia intuición, es una condición previa para una producción agrícola productiva y rentable. La gestión agrícola basada en datos ayuda a los agricultores a medir diversas condiciones del cultivo mediante el uso de información satelital en tiempo real, informes meteorológicos, alarmas de riesgo y monitoreo del progreso de los cultivos.

  1. Generar reportes regulatorios de manera sencilla

La presentación de reportes puede ser una tarea abrumadora para los Gerentes Agrícolas. Sin embargo, a menudo les permite obtener subvenciones y subsidios, además son necesarios para cumplir con los requerimientos de entes reguladores y/o inspectores para obtener certificaciones internacionales. Por otro lado, estos informes son necesarios para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias y fitosanitarias de su país.

Para ser eficientes y ahorrar tiempo en la gestión, los Gerentes Agrícolas no pierden tiempo creando informes manualmente. En cambio, utilizan soluciones digitales en las que mantienen sus registros agrícolas y exportan fácilmente todos los datos relevantes para las autoridades con solo unos pocos clicks.

  1. Planificación sencilla del ciclo agrícola

Una buena organización es fundamental para la gestión agrícola. La planificación del ciclo agrícola y todas sus actividades ayuda a los Gerentes Agrícolas a organizar su fuerza laboral y otros recursos necesarios para la ejecución de tareas.

Los Gerentes Agrícolas que generan mejores resultados siempre planifican la rotación de sus cultivos y su presupuesto. Si bien la rotación adecuada de cultivos garantiza un suelo sano y plantas vigorosas, el plan presupuestario permite a los agricultores asignar sus fondos y comparar los costos reales y presupuestados al final de la temporada. Al hacerlo, los agricultores pueden identificar posibles ahorros de costos y mejorar su rentabilidad en la próxima temporada.

  1. Trazabilidad completa de la producción

Dado que existe una mayor presión del mercado para garantizar una trazabilidad completa, los agricultores deben proporcionar a sus clientes información sobre todo el proceso de producción. Por esta razón, la digitalización de los procesos agrícolas es una excelente manera de garantizar que los clientes sepan qué comen y cómo se produce el cultivo. El monitoreo del uso de agroquímicos en el cultivo y de las prácticas agrícolas garantizan una trazabilidad total desde el campo a la mesa.

  1. Una poderosa herramienta para la gestión de riesgos

La agricultura digital es la mejor manera de gestionar diversos riesgos. La productividad y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, los agricultores deben tener información oportuna sobre la posible aparición de plagas y enfermedades, así como información precisa sobre el clima.

  1. Mejor utilización de los recursos

Los agricultores que utilizan soluciones de agricultura digital pueden reducir las pérdidas debido a una mejor utilización de sus recursos. Por ejemplo, tener una idea de la nutrición mineral de los cultivos y la disponibilidad de nutrientes por cada campo, permite a los agricultores evitar la fertilización excesiva. De esa manera, un agricultor puede ahorrar dinero en fertilizantes y garantizar condiciones óptimas del suelo al aplicar solo la cantidad de fertilizantes que sean necesarios.

  1. Tener un recordatorio de fechas importantes

Lidiar con obligaciones cotidianas y fechas importantes como el vencimiento de contratos, el registro de maquinaria, el vencimiento de alquiler del campo o la fecha de vencimiento de la factura puede ser agotador para los agricultores. Por esta razón, los Gerentes Agrícolas más eficientes no dejan nada al azar. Utilizan soluciones digitales que piensan en lugar de ellos y los alertan sobre las fechas más importantes, las próximas tareas o las fechas de vencimiento de las facturas.

  1. Posible integración de los diversos sistemas en 1 lugar central

La agricultura digital ofrece varias posibilidades de intercambio automático de datos entre diferentes soluciones como: gestión de flotas de maquinaria, estaciones meteorológicas, sensores de suelo e integraciones entre el software de gestión agrícola y las soluciones ERP.

  1. Un paso más cerca de la producción sostenible

Realizar prácticas agrícolas sólo cuando es necesario es clave para garantizar una producción sostenible. Al digitalizar su producción, los Gerentes Agrícolas pueden planificar sus actividades en función de las condiciones climáticas y datos precisos sobre la calidad del suelo y las necesidades reales de los cultivos. Además de eso, la agricultura digital impulsa la optimización del uso de los recursos, reduciendo así la huella ambiental.

La digitalización de la producción agrícola es la mejor manera de garantizar una producción agrícola productiva y sostenible. La experiencia muestra que los agricultores aumentan su rentabilidad del 50 al 100 % ya en los dos primeros años de uso de soluciones de agricultura digital.

La solución de agricultura digital de AGRIVI, nuestro partner en Gestión Agrícola (Agritech) proporciona todo lo que necesitan las empresas agrícolas latinoamericanas para obtener un mayor valor de los datos agrícolas, gestionar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

Para más información sobre Agrivi y cómo puede ayudarle a tu empresa agrícola a adquirir mayor productividad y operar con mayor eficiencia, contácta a:

Elena Angeli
Director

BCTS Consulting

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com
Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *