Agtech

Mejora el seguimiento de los costos de producción con un Software Agrícola

Colaboración de Inés Hajdu | Agrivi

Detrás de todo negocio serio, se invierte mucho esfuerzo en buscar la dirección óptima de gestión. Sin embargo, la gestión de la producción de cultivos es particularmente delicada y requiere múltiples habilidades. Los agricultores a menudo corren dos carreras; una para lograr rendimientos altos y de calidad y otra para lograr rentabilidad.


Después de todo, la producción de cultivos depende directamente de las condiciones climáticas y de los recursos naturales, y es sensible a los cambios en los precios del mercado. Por esta razón, producir cultivos nutritivos y de calidad que puedan alcanzar precios de mercado más altos y mantener los costos de producción a un nivel razonable es un desafío diario para todos los productores.


Los costos de producción pueden verse afectados por diversos factores. Actualmente en el Perú, el alza del precio de los fertilizantes producto de factores externos como el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro globales, supone un reto para los agricultores quienes deben monitorear más estrechamente esos costos sin poner en riesgo la producción y la calidad de los productos agrícolas, más en momentos en los que el Perú se posiciona en principal exportador de cultivos como la uva y el arándano.


La forma en que los agricultores administran y controlan sus costos de producción afecta directamente su rentabilidad. El alto rendimiento y los ingresos no tienen sentido si los agricultores tienen costos de producción demasiado altos. En otras palabras, mantener los costos de producción a un nivel razonable puede ser crucial para lograr la rentabilidad de la finca.


Profundizando más en los costos de producción


Cada cultivo requiere un esfuerzo específico durante la temporada en cuanto a horas de trabajo y maquinaria, productos de protección, fertilizantes, agua y otros elementos como herramientas adicionales, equipos o productos comerciales específicos.


Tener una idea de los diferentes tipos de costos por producción de cultivo y campo permite a los agricultores ver qué cultivos y campos son rentables y cuáles se quedan atrás. Además de eso, los agricultores que conocen los costos exactos, el rendimiento por campo y la producción de cultivos pueden detectar oportunidades para ahorrar costos.


Cuando el mismo cultivo producido en múltiples campos muestra diferentes resultados de rendimiento, el seguimiento de los costos de producción por campo es fundamental. Imagine lo que sucede si un agricultor cultiva el mismo cultivo en pocos campos y detecta que un campo tiene costos de fertilizantes más altos y falta de rendimiento. En ese caso, puede concluir que el cultivo está sobrefertilizado y decidir aplicar una menor cantidad de fertilizantes en la próxima temporada. Al hacerlo, un agricultor ahorrará dinero y evitará la fertilización excesiva, lo que también tendrá un impacto positivo en el rendimiento.


Planificación de los costos para la próxima temporada


Los agricultores que conocen los costos exactos de la temporada anterior pueden planificar su presupuesto mucho más fácilmente. La creación de un plan de presupuesto para cada temporada permite a los agricultores asignar su dinero de manera inteligente y prepararse mejor para las próximas inversiones. Ya sea planificando cuánto dinero se gastará sólo por categoría de costo (materiales agrícolas, empleados, maquinaria) o creando un plan de presupuesto más detallado por artículos específicos, como un producto de protección en particular. Un plan de presupuesto también puede ser útil para comparar los costos planificados con los costos reales al final de la temporada. De esa forma, los agricultores pueden prepararse mucho mejor para la próxima temporada y tomar decisiones adicionales con respecto al ahorro de costos.


Controlar los costos de producción y planificar el presupuesto puede ser complicado para muchos agricultores. Afortunadamente, hoy en día, la tecnología moderna ayuda a los agricultores a ahorrar tiempo al proporcionar diversas herramientas, como el software de gestión agrícola AGRIVI, que ayuda a los agricultores a mantener todos los registros sobre sus costos de producción y su presupuesto. Lo que es aún más importante, AGRIVI proporciona análisis de campo simples pero potentes que permiten a los agricultores analizar varios tipos de costos de producción por cultivo y campo.

Contáctanos para conocer más sobre AGRIVI y los múltiples beneficios de digitalizar la producción agrícola:

Elena Angeli
Director
BCTS Consulting

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com
Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + two =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?