Agtech

Buenas prácticas agrícolas para una agricultura rentable

Los agricultores exitosos no nacen, se hacen y eso es un hecho. Por esa razón, uno tiene que trabajar en sí mismo para convertirse en un agricultor exitoso, adaptar y aplicar las buenas prácticas agrícolas.

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) se refieren a la aplicación de las mejores prácticas en la producción agrícola con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad del producto final. 

Durante el cultivo, se deben realizar varias actividades agrícolas para lograr los mejores resultados. Estos son los siguientes: preparación adecuada del suelo, plantación o siembra de cultivos, manejo del cuidado de las plantas, manejo de cosecha y poscosecha.

Dado que la agricultura es un proceso complejo en el que una sola actividad contribuye al objetivo final, todas las actividades deben gestionarse adecuadamente. En otras palabras, mientras cultiva, un agricultor debe tener en cuenta dos cosas importantes:

  • Manejar la producción de una finca de acuerdo con las actividades agrícolas recomendadas.
  • Registrar regularmente las actividades agrícolas para todos los cultivos junto con el uso de materiales agrícolas.

No se pierde nada siguiendo buenas prácticas agrícolas

Cada producción de cultivos requiere ciertas prácticas agrícolas. Al seguir y registrar estas prácticas, un agricultor tiene una idea clara de la producción de su cultivo. En realidad, puede ver qué prácticas agrícolas han dado como resultado un determinado rendimiento.

AGRIVI optimiza el seguimiento de estas prácticas y permite identificar de manera rápida y precisa que se realiza en el campo, y así tener indicadores que nos permitan mejorar para las próximas temporadas.

Tomemos un ejemplo de una buena gestión agrícola

Al comienzo de una temporada agrícola, un agricultor prepara el suelo para plantar papas. Primero, para la tierra, esparce una cantidad de fertilizante y luego planta tubérculos de papa. Esta vez logra sembrar a cierta profundidad y poco después de sembrar rocía el suelo con herbicidas. Durante la temporada, continúa fertilizando su cultivo y rociando contra plagas de insectos y enfermedades. Al final, cosecha papas en mayor cantidad de lo esperado.

Parece que estas prácticas para la papa fueron extraordinarias para este agricultor y, por lo tanto, las seguirá usando también en la próxima temporada.

En el caso de que falle la producción de cultivos, un agricultor que registró todas sus actividades puede ver claramente lo que salió mal y, por lo tanto, saber qué cambiar la próxima temporada.

De una forma u otra, mantener registros de las actividades agrícolas puede ayudar a los agricultores a tener éxito y aumentar la producción de sus cultivos.

 ¿Todavía no tiene sus buenas prácticas agrícolas?

Las prácticas agrícolas que conducen a los mejores resultados de rendimiento deben seguirse durante la próxima temporada. Teniendo en cuenta este hecho, el mantenimiento de registros de todas las actividades agrícolas puede ayudar en gran medida a los agricultores a lograr una mayor productividad y rentabilidad y, por lo tanto, tener éxito.

Si aún no tiene sus buenas prácticas agrícolas, haga un seguimiento de su producción de cultivos con el software de gestión agrícola AGRIVI y vea qué conjunto de prácticas agrícolas proporciona el mejor resultado posible.

Para aquellos que ya cuentan con un conjunto de buenas prácticas agrícolas, continúen  siguiéndolas y comiencen a llevar registros dentro de AGRIVI. Porque esa es la forma más sencilla de mantenimiento de registros que proporciona un lugar donde un agricultor puede ingresar todas sus actividades agrícolas.

Contáctanos para conocer más sobre AGRIVI y los múltiples beneficios de digitalizar la producción agrícola:

Elena Angeli
Director
BCTS Consulting

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com
Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?