Agritech

Una producción agrícola eficiente mediante el intercambio de conocimientos

Con la colaboración de Inés Hajdu, AGRIVI

La industria agrícola hoy enfrenta grandes desafíos. Por un lado, existe una presión constante en producir mayores rendimientos para alimentar a la creciente población. Por otro lado, los agricultores necesitan aumentar su rendimiento utilizando menos recursos de producción y minimizando su huella climática y ambiental. En el Perú, la actual escasez e incremento en los precios de los fertilizantes genera un impacto en los niveles de producción.


Ya sea que produzcan cultivos o alimentos para su posterior procesamiento industrial, las empresas agrícolas deben ser lo más eficientes posible para estar siempre preparadas para responder a los desafíos globales y locales. Lograr una producción agrícola eficiente no es solo un punto de interés para un agricultor, sino también para las empresas que colaboran con agricultores, ya sea para comprar sus cultivos y procesarlos o para venderles insumos agrícolas. Mediante el logro de una producción eficiente de los agricultores, las empresas también pueden mejorar su propio negocio. En el caso de las empresas procesadoras de alimentos, esto es posible garantizando la seguridad del suministro de volúmenes. En el caso de las empresas que producen insumos agrícolas, la eficiencia de los agricultores significa mejorar la lealtad de los agricultores y la colaboración en general.



El intercambio de conocimientos: clave para una producción agrícola eficiente


Los agricultores saben cómo producir los cultivos. Aun así, debido a la variación de las condiciones climáticas y de campo, muchos enfrentan desafíos para lograr un rendimiento de cultivo óptimo o incluso mayor. Para poder alimentar a sus familias y ganar dinero, necesitan producir más y vender sus cosechas a un precio adecuado. Dado que el precio generalmente depende de la calidad y el tiempo de entrega del cultivo, los agricultores necesitan toda la ayuda posible para lograr sus objetivos de producción.


Esta es una situación en la que las empresas agrícolas pueden jugar un papel importante. Al colaborar con la red de agricultores, las empresas pueden identificar aquellos con mejor desempeño en términos de rendimiento, calidad, sostenibilidad alimentaria y seguridad de los cultivos. Una vez identificados, pueden investigar sus prácticas para ver cuál fue la razón por la que algunos agricultores tuvieron un mejor desempeño que otros. A veces, la razón de una mayor productividad agrícola puede ser las propiedades del suelo y las condiciones climáticas. Sin embargo, en algunos casos, la razón de la mayor productividad de la explotación está en la aplicación de fertilizantes y productos de protección específicos o en la forma de realizar el riego. En caso de que la empresa detecte que prácticas específicas o productos aplicados son la razón de un mayor rendimiento, pueden recomendar estas prácticas o productos a otros agricultores para mejorar también su eficiencia de producción.


Una producción agrícola más eficiente con AGRIVI


Como software de gestión agrícola líder en el mercado, AGRIVI ayuda a los agricultores y las empresas agrícolas a aumentar su eficiencia mediante la mejora del rendimiento, la calidad de los cultivos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, al mismo tiempo que optimiza los costes de producción.
Mediante el uso de la plataforma AGRIVI, las empresas pueden identificar fácilmente a los agricultores con mejor desempeño en su red y analizar los antecedentes de su éxito, ya sea relacionado con las condiciones climáticas y del suelo o con las prácticas realizadas. Si el motivo de un mayor rendimiento radica en las condiciones específicas del suelo y el clima, entonces la empresa puede brindar recomendaciones a los agricultores que no son tan productivos para plantar diferentes cultivos y variedades más adecuadas para su ubicación. Por otro lado, si todos los agricultores tienen condiciones climáticas y de suelo similares, entonces la empresa puede analizar qué prácticas agrícolas llevaron a un mayor rendimiento y calidad del cultivo, para compartir estas prácticas con otros agricultores que son menos eficientes.


Al hacerlo, las empresas pueden definir un conjunto de mejores prácticas para cada cultivo por separado y brindar instrucciones detalladas sobre la realización de una actividad específica, como cuándo es el momento óptimo para realizar prácticas específicas, qué productos deben usar los agricultores y en qué cantidad.


Además de compartir las mejores prácticas para cada cultivo, AGRIVI permite a las empresas tener una comunicación continua con cada uno de sus agricultores. De esa manera, las empresas y otras partes interesadas en la tecnología agrícola pueden aumentar la eficiencia de sus agricultores mediante el intercambio de conocimientos y la notificación a los agricultores sobre posibles amenazas a los cultivos, nuevos productos comerciales, variedades mejoradas u otras noticias relevantes.


Mediante el uso de un conjunto de funciones de gestión de riesgos como: información meteorológica precisa, imágenes satelitales, alarmas meteorológicas y de plagas, las empresas pueden comunicarse fácilmente con sus agricultores sobre las próximas amenazas y evitar cualquier pérdida potencial de rendimiento. Dado que la eficiencia proviene de la optimización del uso de recursos, AGRIVI permite a las empresas monitorear las condiciones precisas del campo y del cultivo para planificar todas las actividades en función del clima, el rendimiento del suelo y el estado general del cultivo.

Contáctanos para conocer más sobre AGRIVI y los múltiples beneficios de digitalizar la producción agrícola:

Elena Angeli
Director
BCTS Consulting

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com
Celular/WhatsApp: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =