ERP

El ERP, potente aliado de las empresas en crecimiento

No cabe duda que la pandemia ha tenido un impacto importante en el crecimiento de muchas empresas en el Perú. Ya superada la crisis generada por el Covid19, su objetivo sigue siendo cómo expandirse, cómo incrementar sus ventas, su productividad y su rentabilidad. En resumidas cuentas, cómo crecer.

Los retos del crecimiento empresarial

Si bien crecer es una meta fundamental para cualquier empresa, el crecimiento trae consigo una serie de retos que hay que tener en cuenta. Desde factores externos como lidiar con nuevos competidores y factores internos como mantener la cultura empresarial a medida que la empresa crece, los “dolores de crecimiento” estarán siempre presentes cuando se da la oportunidad de poder dar el salto y crecer. Estos retos incluyen:

Expansion del equipo de trabajo

La ampliación de la fuerza laboral es clave en el crecimiento de una empresa. La contratación de nuevos colaboradores permite adoptar de una mayor carga de trabajo, a la vez que puede resultar vital para aportarle a la empresa las habilidades que requiere a medida que evoluciona.

Un incremento en el número de colaboradores genera un incremento de trabajo en el área de Recursos Humanos desde la gestión de los procesos de reclutamiento, el onboarding, la capacitación y el reto de mantener la comunicación interna fluida y ofrecer una buena experiencia del colaborador de a lo largo de todo su ciclo de vida desde que ingresa a la empresa.

Mayor complejidad logística

Una cadena de suministro eficiente es un elemento vital de las operaciones diarias de cualquier empresa. Sin él, le resultará extremadamente difícil satisfacer las demandas de sus clientes, especialmente a medida que se expande y asume más negocios como parte de su crecimiento.

Para garantizar que la cadena de suministro siga siendo adecuada a medida que una empresa crece, es necesario mantener una red diversa de proveedores y pronosticar las de ventas a mediano y largo plazo y prepararse para el impacto en la cadena de suministro.

El crecimiento del negocio y de su base de clientes requerirá un mayor stock y una gestión de inventarios eficiente que se adapte a los cambios en la demanda y en los gustos y hábitos de compra del consumidor. Esto se hace más crítico si la empresa en crecimiento adopta un modelo de eCommerce. Un quiebre en el stock puede resultar en la pérdida de clientes que pueden optar por productos de una empresa competidora mejor preparada para atenderlos oportunamente con un servicio y una experiencia del cliente de mejor calidad.

Por otro lado, el exceso de stock puede reducir su flujo de efectivo y comprometer un valioso capital de trabajo. Con una buena gestión de inventario que integre los datos financieros la empresa podrá decidir almacenar productos solo cuando se necesitan para una gestión de inventarios más eficiente.

Necesidad de mayor visibilidad del negocio

Además de comprender a sus clientes y sus necesidades, es vital para una empresa en crecimiento tener una comprensión sólida de las complejidades de su propia organización y las personas que la integran. Esto puede volverse cada vez más desafiante a medida que la empresa crece y se vuelve más compleja.

Con las prácticas, políticas y tecnologías adecuadas, su empresa puede maximizar su eficiencia en la recopilación y el análisis de inteligencia comercial y del desempeño del negocio. A medida que su empresa continúa creciendo, la inteligencia comercial podría ser la clave para mantener la productividad y la eficiencia, y la visibilidad del desempeño del mismo una forma de asegurar que los objetivos siguen alineados con la estrategia de crecimiento.

Mayor conocimiento de los clientes

El crecimiento corporativo depende del aumento de los ingresos mediante la incorporación de nuevos negocios. La consecuencia inevitable de esto es tener una gama de clientes más amplia y diversa, todos con sus propias necesidades y expectativas únicas.

Uno de los pasos fundamentales que se requieren para satisfacer de manera consistente las demandas de sus clientes es saber realmente lo que quieren. Esto implica la recopilación y el análisis de la mayor cantidad posible de datos de clientes.

Más responsabilidades de cumplimiento

Otro posible reto a afrontar con el crecimiento de su empresa es el aumento en sus responsabilidades de cumplimiento. Cumplir con las reglas y regulaciones existentes podría volverse más complicado a medida que su empresa y su fuerza laboral crezcan.

También existe la posibilidad de tener que cumplir con normas de las que antes la empresa estaba exenta. Por ejemplo, las que puedan requerir las empresas que, como parte de sus estrategias de crecimiento, decidan cotizar en la Bolsa de Valores de Lima que resultará en que deban cumplir con los requerimientos de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Los beneficios del ERP para una empresa en crecimiento

Los retos de crecer son diversos y no son pocos, pero los frutos del crecimiento tienen un mayor peso. Para poder cosecharlos es importante que la empresa cuente con una base tecnológica robusta y confiable sobre la cual construir un futuro sostenible. Esa base es un ERP sólido, escalable y flexible que le permita al negocio “pegar el estirón” sin comprometer la continuidad de sus operaciones ni la eficiencia de sus procesos.

El impacto de un ERP en una empresa en crecimiento dependerá de múltiples variables, como lo son la naturaleza y situación particular del negocio y el alcance de la implementación. Sin embargo, las empresas en crecimiento pueden sin duda esperar mejoras como: servicio al cliente más eficiente, reducción de costos operativos y administrativos, aumento eficiencias que generen ahorros, una mayor satisfacción del personal, entre otros.

Además de los beneficios operativos, la implementación de un ERP aporta beneficios estratégicos para las empresas en crecimiento al convertirse en una plataforma sobre la que la empresa puede construir un futuro de crecimiento sostenible a través de la diversificación, nuevos modelos y procesos de negocio y la expansión a nuevos mercados.

Exactus ERP le permite a las empresas en crecimiento reaccionar más ágilmente ante los cambios de mercado, mantenerse competitivas e innovar al ritmo que le impone un mundo en constante evolución digital mientras que un HCM potente como Exactus HCM  les permite gestionar el talento a medida que el equipo crece y se desarrolla para adaptarse a un nuevo contexto, más hoy por hoy que coexisten diferentes esquemas de trabajo.

Contáctanos para conocer más sobre cómo Exactus ERP y Exactus HCM pueden acompañar a tu negocio en su crecimiento.

Web: www.exactuserp.com

WhatsApp: +51 962249433

Email: exactus@bctsconsulting.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?