HCM

Gestión del Candidato: Fideliza a tus trabajadores desde el reclutamiento

En los tiempos de cambio en los que vivimos todo se mueve más rápido, incluidos el mercado laboral y las necesidades de adquisición de talento de las empresas. Las áreas de Recursos Humanos de las empresas se están viendo ante el reto de tener que agilizar y hacer más eficientes sus procesos de reclutamiento y de adaptarlos a los nuevos hábitos de búsqueda laboral de los candidatos. En nuestro país este es un reto mayor, dado que el Perú cuenta con una de las más altas tasas de rotación de personal en Latinoamérica.

El impacto de una alta rotación es importante. Más allá de los costos de tener que adquirir y capacitar nuevo personal frecuentemente, una alta rotación genera la pérdida de productividad y de conocimiento, afecta la motivación del equipo y puede dañar la cultura de la empresa y su reputación de marca como empleador. Todas las anteriores, razones que podrían afectar la retención de los trabajadores de la empresa.

La fidelización del talento como ventaja competitiva

Las personas son la fibra y motor de una organización y son un elemento diferenciador que le puede aportar a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

En el mundo hiperconectado en el que vivimos, en el que las redes sociales han puesto a las empresas y al talento en vitrina, tanto candidatos como clientes quieren saber a qué calidad de equipo se unen o qué calidad de equipo los atiende.

Es por ello que, ahora más que nunca, la capacidad de poder comprometer y retener al mejor y más adecuado talento sin duda pone a cualquier empresa en una mejor posición para destacar del resto, sea cual sea su industria.

Un proceso de reclutamiento ágil y eficiente es fundamental para permitir que la empresa responda oportunamente a las oportunidades de mercado, al crecimiento del negocio y a los avances de los competidores. Le permite también competir por el talento mismo en un mercado laboral en el que ciertos tipos de perfiles son cada vez más buscados y menos disponibles.

Un proceso de reclutamiento lento y tortuoso es muy probable que desanime a los candidatos con mayor proyección, que están más acostumbrados a la eficiencia y que aspiran a trabajar en una empresa que la promueva. Por el contrario, una gestión del candidato que produce rápidamente una selección de talento de la mejor calidad y de alto compromiso con la empresa tiene un efecto directo en su desempeño, resultados y en las experiencias tanto de trabajadores como clientes.

El reclutamiento: fidelizando desde el inicio del employee journey

Siempre se le ha aconseja al candidato que dé una buena primera impresión en sus entrevistas laborales, una pauta que también las empresas están llamadas a seguir.

El proceso de reclutamiento es una gran oportunidad para afianzar el posicionamiento de la empresa en los candidatos y de dejarle ver al potencial futuro colaborador la cultura a la que se integraría. Es también una etapa en en la que los candidatos – muchos de las generaciones millenial y Z – podrán apreciar qué tanto se apoya la empresa en herramientas tecnológicas modernas y si se estarían integrando a un equipo realmente ágil y digital como ellos.

En una encuesta en Estados Unidos, el 26% de los candidatos de la Generación Z consultados indicaron que la falta de aplicación de tecnología en el proceso de reclutamiento los desanimaría de aplicar al puesto. Esto nos invita a preguntarnos si podemos retener talento que no está satisfecho con nuestra forma de hacer las cosas desde el inicio de su viaje como empleado.

El caso para la digitalización del proceso de reclutamiento es claro. Exactus HCM puede ayudarle a tu empresa a agilizarlo y a facilitar la selección del talento que más se adecue al perfil solicitado.

Exactus HCM cuenta con funcionalidades específicas para la Gestión del Candidato que le permitirán a tu empresa:

• Publicar las ofertas de trabajo en una web de reclutamiento propia y vinculada a la web de la organización.
• Trabajar con una plataforma intuitiva para que los candidatos actualicen sus hojas de vida y anexen documentación necesaria para cada fase.
• Diseñar, gestionar y llevar la trazabilidad del proceso de selección interno o externo.
• Generar de biblioteca de pruebas por puesto y exámenes o pruebas personalizadas.
• Llevar una base de datos segura de los candidatos.
• Acceder a un ranking por proceso de puesto de trabajo
• Automatizar los mensajes de comunicación para los candidatos para informar si fueron descartados o seleccionados.
• Acompañar el proceso de bienvenida (On Boarding)
• Generar la documentación para la contratación.
• Asignar de responsables en cada fase.

Todo lo anterior como parte de un esquema holístico que abarca todos los ciclos del employee journey.

Contáctanos para más información sobre los ciclos de Exactus HCM y como un sistema de gestión de recursos humanos puede ayudarte a reclutar y fidelizar al mejor talento.

Visita la web de Exactus: exactueserp.com

WhatsApp: +51 989 060 227

Email: contacto@bctsconsulting.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − fourteen =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?