HCM

Modalidades híbridas de trabajo: ventajas para aumentar la competitividad empresarial

Por Teresa Morales
Directora de Soluciones HCM de Softland

Hace ya dos años que a nivel mundial enfrentamos el reto del covid. Esta situación ha obligado a muchas empresas a adaptarse a una nueva realidad. Una realidad que implica el teletrabajo y poca movilidad. En el Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estimó el 2020 que 200,000 personas trabajaban remotamente.

Esto nos reta para que como organización implementemos las mejores practicas de la industria en esta materia. Ante lo anterior, surge la pregunta, ¿trabajar desde la casa, en la oficina, en espacios de coworking o una combinación de las anteriores?

El Estudio sobre Retorno Laboral Seguro en Latinoamérica llevado a cabo por Marsh entre 704 empresas de la región – 29% de ellas peruanas – indica que solo el 12% de las empresas reiniciaría sus actividades de manera totalmente presencial una vez levantadas las cuarentenas impuestas por el gobierno. El 48% de las empresas encuestadas en el estudio solo retornaría algunas áreas críticas, un 24% indicó que toda la empresa continuará con el trabajo remoto y el 15% que algunos puestos continuarán definitivamente de manera remota. Por otro lado, el estudio global “Resetting Normal” reveló que tres de cada cuatro personas quisieran una modalidad de trabajo híbrida, es decir trabajar en casa y en la oficina.

Sin embargo, la forma de adoptar esta modalidad híbrida dependerá por supuesto del tipo de industria, giro, y actividades de cada empresa y el uso de soluciones tecnológicas que nos permitan comunicarnos con los colaboradores, ver sus avances de trabajo, dar feedback efectivo, realizar evaluaciones de desempeño, etc.

Los empresarios deben saber concurrir entre dos mundos: el virtual y el presencial. Por ejemplo, contar con esta dualidad de ambientes permite la reducción de costos a nivel de infraestructura, electricidad y gastos asociados. Reduce la huella de carbono y colabora con la responsabilidad social – empresarial.

Factores de éxito y ventajas del trabajo híbrido

Cambio cultural

Para la correcta aplicación de un cambio de cultura nuestras organizaciones y sobre todo las jefaturas deben dar a los colaboradores la confianza para que realicen su trabajo con el mismo compromiso, pero desde un diferente lugar.

Aléjate del micromanagement y adopta plataformas que permitan la colaboración remota con herramientas como Softland HCM, que permitirán aumentar la eficiencia de las jornadas de trabajo.

Las compañías deben crear una cultura basada en objetivos, medibles y alcanzables. Es decir que independientemente donde se encuentre el colaborador sus acciones y labores garantizaran la calidad de nuestros productos o servicios.

Seguridad y salud del personal

Debemos ser conscientes de que el bienestar del colaborador asegura la continuidad de nuestros negocios. Es por ello que debemos estar atentos a sus estados de ánimo, niveles de confort y sobre todo estados emocionales ya que esta nueva realidad es más retadora en aspectos mentales que en los aspectos físicos.

En la actualidad, velar por el bienestar de los colaboradores ayuda a resguardar su integridad física, psicológica y además contribuirá con la rentabilidad de la empresa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las iniciativas para velar por el bienestar del personal contribuyen a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

Felicidad y aumento de productividad

Los modelos híbridos del trabajo permiten que parte de los empleados puedan crecer en ámbitos personales, laborales y sociales. Ya que parte de su tiempo lo destinaran a estar en ambientes fuera del trabajo. Tener esta flexibilidad permite no solo la realización personal, sino que aumenta la eficiencia. Ya que un empleado contento es más productivo que un empleado disgustado.

Contar con políticas flexibles de trabajo, establecer las condiciones necesarias para que se concreten los objetivos laborales y trabajar en el desarrollo humano crea personas felices con mayor satisfacción laboral y altos índices de productividad.

Contacto Humano

El control de estrés y mantener la mente tranquila son la clave que garantizará la salud de nuestros colaboradores. El contacto entre compañeros y jerarquías puede darse en actividades complementarias en medios físicos o virtuales. Siempre y cuando se garanticen las medidas de salubridad.

¿Qué pasará en el futuro?

Citrix indicó que, en 2022, el 50% de los empleados en todo el mundo serán móviles y trabajarán de forma remota y flexible. Arroja una importante realidad para que las organizaciones que quieran aumentar su competitividad se acompañen de tecnología y herramientas flexibles que empoderen a sus colaboradores y les permita obtener una ventaja diferencial frente a otras empresas de su sector o nicho.

En Latinoamérica, se conoce que los servicios profesionales, científicos y técnicos tienen 85% más probabilidades de trabajar de forma híbrida, seguido de la educación con 62%; finanzas y seguros con un 80% y bienes raíces con un 60%; esto justifica la integración de sistemas que faciliten la conectividad y garanticen el cumplimiento de los objetivos.

El futuro no es incierto, ya grandes empresas de research están pronosticando que la vuelta a la antigua normalidad no se dará, es por esto que las empresas deben adoptar tecnologías como instrumentos para poder controlar las nuevas necesidades.

Para el crecimiento y mejora continua de las empresas, adaptarse para sobrevivir será siempre una prioridad y la tecnología se convierte en una potente aliada para mantener a los colaboradores conectados, productivos y motivados.

Visita el site de Exactus y contáctanos para más información sobre cómo Exactus HCM te permite gestionar, en un único software, todo el ciclo de vida del colaborador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 1 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?