HCM

Upskilling y Reskilling: Gestionando el talento para un contexto digital.

La transformación en el trabajo va más allá que solo la transformación digital. Los colaboradores deben transformarse también como parte de su adaptación a un contexto donde deberán interactuar con nuevas tecnologías o asumir nuevos roles a medida que tecnología como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) se encargue de las tareas monótonas de menor valor y les permita enfocarse en labores de mayor impacto en la empresa.

Cerrando la brecha de habilidades

El término “brecha de habilidades” describe un desajuste fundamental entre las habilidades que los empleadores requieren de sus colaboradores y las habilidades que en realidad poseen para llevar a cabo su trabajo de manera eficiente.

Esto se hace más evidente en el frente digital, donde el acelerado paso de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías está dejando ventanas de tiempo más cortas para que los colaboradores adquieran las habilidades necesarias para adaptarse a esa evolución.

Según un estudio de Gartner, a los líderes de recursos humanos les resulta cada vez más difícil encontrar y desarrollar rápidamente el talento con las habilidades de mayor demanda; sin embargo, el 58 % de la fuerza laboral necesita nuevas habilidades para realizar su trabajo. Los datos de Gartner muestran además que la cantidad total de habilidades requeridas para un solo trabajo ha aumentado un 10 % año tras año desde el año 2017. Además, una de cada tres habilidades en un puesto de trabajo promedio de 2017 en TI, finanzas o ventas ya está obsoleta. Las brechas de habilidades emergentes debido a la continua interrupción del negocio y las necesidades en rápida evolución se han acelerado como resultado de la pandemia de COVID-19.

¿Están los colaboradores dispuestos a adaptarse? Según un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, la mayoría de los empleadores piensan que sus empleados no están preparados para el futuro del trabajo debido al temor al cambio. Lo cierto es que el estudio arrojó más bien que los trabajadores tenían más del doble de probabilidades de sentirse responsables de prepararse para el futuro del trabajo en comparación con solo el 19 por ciento de sus empleadores.

Con los colaboradores dispuestos a desarrollarse, a las empresas les queda la importante tarea de contar con procesos de gestión del talento optimizados para que su personal pueda aprender continuamente y así enriquecer sus roles actuales mediante el Upskilling o para capacitarse para asumir nuevos roles dentro de la organización mediante el Reskilling.

¿Cuál es la diferencia entre el upskilling y el reskilling?

Cuando hablamos de la diferencia entre Upskilling y Reskilling podemos pensar en especialización y optimización del desempeño para el puesto actual versus versatilidad para reinventarse para otro puesto. La diferencia entre uno y otro término radica en el objetivo de la formación.

El Upskilling implica afinar y potenciar el conocimiento y las habilidades de un colaborador para cumplir de manera más eficiente su rol. El Reskilling se refiere a dotarlo de nuevas habilidades para un ‘reciclaje profesional ‘para nuevos ámbitos de desempeño.

En ambos casos, el colaborador permanece en la empresa con lo que esta obtiene beneficios como:
• Reducción de costos de reclutamiento y tiempo de aprendizaje.
• Menor riesgo de no encontrar al talento adecuado en un mercado laboral cada vez más limitado en cuanto a los perfiles requeridos.
• Impacto positivo en la rentabilidad y competitividad del negocio.
• Incremento de la resiliencia, capacidad de reacción y adaptabilidad de la organización al tener colaboradores capacitados, adaptables y “siempre aprendiendo”.
Fidelización y retención del talento y un incremento en la motivación ante el compromiso de la empresa en su desarrollo profesional.
• Capacidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 9 y 10.
• Una mejor experiencia del cliente como resultado de una mejor experiencia del trabajador.
• Mejora en la reputación corporativa en general y la reputación como empleador, entre otros.

El rol de la tecnología en la Gestión del Talento

¿Cómo liderar un ejercicio de adaptación a escala y considerando la dispersión que resulta de nuevos esquemas de trabajo remoto o híbrido? ¿Cómo alinear el contexto cambiante con los objetivos del negocio y las necesidades de capacitación y desarrollo de los colaboradores? Sin duda, la transformación digital y la pandemia está suponiendo un reto importante para los líderes de Capital Humano quienes se apoyan cada vez más en la tecnología para Recursos Humanos para obtener mayor visibilidad del ciclo de vida del colaborador y atender sus necesidades en cada uno de ellos.

Con un software de Gestión de Capital Humano como Exactus HCM que cuenta con funcionalidades específicas para gestionar el talento es posible gestionar los planes de desarrollo de habilidades técnicas y blandas y de Upskilling y Reskilling de los colaboradores mediante:

• La detección de necesidades y plan de aprendizaje y formación (capacitación)
• Exactus Portal de Personas* es una excelente herramienta de comunicación interna y un acelerador de negocios de la empresa, que le permite, en un único espacio, unificar la gestión de los colaboradores y
crear un canal bidireccional.
• La medición de metas y objetivos a través de las evaluaciones 180º, 270º y 360º
• La gestión de cálculos configurables para los resultados finales de las evaluaciones
• La definición de objetivos individuales, organizacionales, por competencias, comportamientos, funciones y por unidad de negocio.
• La construcción del plan de sucesión y desarrollo profesional
• El Establecimiento de puestos críticos, identificación temprana de talento y creación de programas internos y planes de acción.
• Plataforma de E-Learning que facilita crear planes de aprendizaje & formación, definir planes por colaborador o departamento, cargar contenido como documentación y videos, ejecutar exámenes y controlar el avance de cada colaborador según su plan.

Si a lo anterior añadimos funcionalidades para los otros ciclos del employee journey integrados en una sola plataforma, el equipo de Recursos Humanos adquiere un mejor control de sus procesos y la visibilidad necesaria para personalizar la experiencia del colaborador y satisfacer sus necesidades particulares de desarrollo y capacitación en cada etapa de su carrera en la empresa.

¿Necesitas más información y detalle sobre las funcionalidades de Exactus HCM? Solicita una reunión o una demo aquí o contactándonos a:
Email: exactus@bctsconsulting.com
Celular/WhatsApp: +51 989060227

*Exactus ERP y Exactus HCM son marcas de Softland.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eighteen + four =