HCM

Beneficios de la creación de arquetipos de empleados

No son pocas las empresas que tienen claro que su capital humano es una de sus mayores ventajas competitivas. Finalmente, son las personas quienes toman decisiones, quienes llevan a cabo o supervisan procesos críticos del negocio y quienes imprimen humanidad y empatía en aquellos que son de cara al cliente. Sobre sus competencias, habilidades, conocimientos y motivación descansa el éxito de la empresa, por ello el reto de los líderes de Capital Humano es acompañar a las personas en el proceso de crecer junto con la empresa y, al hacerlo, contribuir al crecimiento del negocio.

Este ejercicio, que resulta en un ganar-ganar para colaboradores y empresa, requiere de un mejor conocimiento de las personas para poder satisfacer sus múltiples necesidades profesionales en sus roles y en su ruta dentro de su ciclo de vida – employee journey – dentro de la empresa.

Para poder hacer ese acompañamiento eficientemente es importante trabajar en arquetipos del empleado.

¿Qué son los arquetipos del empleado?

Los arquetipos tradicionalmente se crean en marketing para comprender el comportamiento del consumidor con el fin de orientar las estrategias de marketing basándose en la segmentación de los compradores en grupos con características, desafíos y necesidades comunes. Esto ayuda a personalizar los mensajes para que toquen de cerca a cada arquetipo al generar identificación y empatía.

Los arquetipos de empleados siguen la misma lógica. Se puede definir a los arquetipos del empleado como un reflejo de los grupos de empleados que comparten características comunes. Los arquetipos de los empleados son una herramienta que consolida la información más relevante de los empleados de toda la empresa en una imagen identificable que ayuda a los líderes de Recursos Humanos y Gestión del Talento a comprender con mucho mayor detalle los diferentes comportamientos, actitudes, necesidades de capacitación, estilos de comunicación, rasgos de liderazgo, conjuntos de habilidades y preferencias del recurso más valioso de la empresa: su gente.

Armados con arquetipos del empleado, el equipo que gestiona el capital humano de la empresa pueden utilizarlos para personalizar y adaptar mejor sus iniciativas para que estas se adapten mejor a sus empleados y generen una mejor experiencia del colaborador.

Para la creación de arquetipos del colaborador se pueden considerar:

  • Grupo etario
  • Experiencia laboral
  • Desarrollo de la carrera
  • Metas profesionales
  • Nivel de adopción tecnológica
  • Comentarios en encuestas a empleados
  • Frecuencia de cambio de trabajo
  • Desempeño
  • Actividades de valor para ellos: voluntariado, deportes, etc.
  • Desafíos en el lugar de trabajo, entre otros.

Beneficios de la creación de arquetipos del empleado

Los beneficios de la creación de arquetipos del empleado y su uso para mejorar el employee journey son múltiples. Principalmente ayudan a:

Generar empatía: Al conocer más profundamente a los colaboradores la empresa puede tener entender mejor sus sentimientos y sus motivaciones. Al hacerlo, se le facilita encontrar mejores formas de comunicación, en especial en tiempos de cambio y cuando es posible tengan que gestionar capital humano en distintos esquemas de trabajo, sean presenciales, híbridos o remotos o equipos multigeneracionales.

La empatía permite poner al centro al colaborador y realizar un mejor acompañamiento que potencie sus habilidades, liderazgo y motivación en su contribución a los objetivos de sus roles y de la empresa.

Gestionar mejor el cambio: Un ingrediente fundamental en la gestión del cambio es la comunicación. No sólo qué se comunica, sino cómo y a través de qué canales. Gracias a los arquetipos de empleados, pueden personalizarse mensajes que tengan en cuenta las necesidades de cada segmento de colaboradores de la empresa y los canales de comunicación más utilizados por ellos. Por otro lado, los arquetipos permiten generar mensajes segmentados según las inquietudes más críticas para cada arquetipo. Por ejemplo: mensajes sobre regreso al trabajo post Covid para madres que deberan alterar rutinas adquiridas durante la pandemia o para colaboradores con interés en desarrollarse como líderes.

Mejorar los programas de Upskilling y Reskilling: Los arquetipos de los empleados permiten identificar con mayor facilidad las necesidades de capacitación para poder diseñar programas específicos para líneas de carrera y roles que complementen y nutran las habilidades de los colaboradores.

Mejorar la experiencia del cliente: Con un conocimiento más detallado de cada arquetipo es posible personalizar la experiencia del colaborador. Al hacerlo, se impacta positivamente su desempeño, su motivación y la experiencia del cliente, así el rol del colaborador no sea de cara a él.

Obtener mayor valor de un software de Gestión del Capital Humano: Los beneficios detallados anteriormente se pueden generar aplicando lo informado por los arquetipos de empleados en las estrategias de gestión del talento de la empresa. Estas pueden aplicarse aprovechando las funcionalidades de un software de Gestión de Capital Humano como Exactus HCM que como la plataforma de E-Learning de . Además, funcionalidades como las encuestas de clima laboral o felicidad permiten relevar información para nutrir los arquetipos.

Contáctanos para conocer de cerca Exactus HCM y saber más sobre cómo puede ayudarle a tu equipo de Recursos Humanos y/o Gestión de Capital Humano a llevar a cabo una gestión más estratégica y más eficiente. Visita el site de Exactus y solicita una presentación



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × three =