Agtech

Agtech para proteger la rentabilidad y beneficiar al medio ambiente

Con la colaboración de nuestro partner AGRIVI

La agricultura peruana enfrenta numerosos retos y oportunidades en el 2024. Entre los desafíos, destacan el cambio climático, que afecta la disponibilidad de agua y la calidad del suelo, y la necesidad de modernizar las infraestructuras agrícolas para mejorar la productividad. Los pequeños agricultores también enfrentan dificultades para acceder a financiamiento y tecnología, lo que limita su capacidad para competir en mercados globales.

Sin embargo, existen importantes oportunidades, como la creciente demanda de productos orgánicos, los superalimentos y los productos de comercio justo, que pueden abrir nuevos mercados internacionales. Además, la innovación tecnológica y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles pueden incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. El gobierno y las instituciones privadas tienen un papel crucial en la provisión de recursos, capacitación y apoyo para que los agricultores puedan aprovechar estas oportunidades y superar los retos, impulsando así el desarrollo sostenible del sector agrícola en el país.

La pregunta más importante para la agricultura es cómo continuar produciendo más pero mejor, cómo enfrentar el cambio climático mientras se logra una mayor productividad.

La tecnología se presenta como un aliado clave en este camino. Las soluciones tecnológicas ayudan a los agricultores a optimizar sus prácticas para superar las cargas financieras y obtener más beneficios merecidos, al mismo tiempo que benefician al planeta.

Mayor motivación para la adopción de tecnología

Ha pasado una década de digitalización en la agricultura, mientras que la adopción en fundos medianos y pequeños ha caído significativamente a menos del 5% en la mayoría de los mercados, lo que hace que la digitalización de la agricultura aún esté en una etapa temprana, pero con mucho potencial. Algunos de los obstáculos que obstaculizan la adopción de la tecnología digital son los problemas de conectividad, las limitaciones presupuestarias y el escepticismo general hacia las predicciones generadas por la IA.

Sin embargo, las presiones externas como el cambio climático, la inflación, las inconsistencias de la cadena de suministro, las regulaciones y la necesidad general de una mayor productividad actúan como catalizadores que empujan a los agricultores a adoptar tecnología. Al ser testigos de los beneficios tangibles que la tecnología aporta a sus empresas agrícolas y superar los desafíos económicos, los agricultores se sienten más motivados para utilizar la tecnología en su trabajo. El software de gestión agrícola (FMS) como AGRIVI 360 Farm Enterprise es particularmente prometedor porque puede equipar a los agricultores con datos e información para gestionar eficientemente sus operaciones y al mismo tiempo centrarse en la sostenibilidad.

Agtech para la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas agrícolas peruanas

Un Software de Gestión Agrícola (FMS) es el paso clave en la implementación de tecnología en un fundo porque sirve como base para todas las demás soluciones digitales. Proporciona una plataforma centralizada para la recopilación, el análisis y la gestión de datos, lo que permite a los agricultores tomar decisiones informadas basadas en conocimientos en tiempo real sobre las operaciones agrícolas. Sin él, administrar muchas otras soluciones digitales, o utilizar hojas de cálculo, puede ser un desafío y es posible que no brinde los resultados esperados.

El impacto de un Sistema de Gestión Agrícola en la sostenibilidad no es sólo teórico: es tangible. Los clientes de AGRIVI en todo el mundo informan de reducciones significativas en el consumo de recursos y el impacto ambiental.

Es decir, a través de datos y análisis en tiempo real, el Software de Gestión Agrícola (FMS) ayuda a los agricultores a optimizar el uso de recursos, minimizar la huella ambiental y calcular cantidades precisas de insumos como fertilizantes y agua.

Un Software de Gestión Agrícola (FMS) permite a los agricultores tomar decisiones informadas sobre siembra, riego y control de plagas. También monitorea factores ambientales como la salud del suelo, el clima y el rendimiento de los cultivos, lo que permite a los agricultores adaptar las prácticas en tiempo real, lo que conduce a mejores rendimientos y resiliencia de los cultivos. Con su enfoque basado en datos, también ayuda a los agricultores a realizar prácticas sostenibles como la rotación de cultivos y la labranza reducida, mejorando la salud del suelo y la retención de agua y, en última instancia, reduciendo el daño ambiental.

Sin embargo, sin una producción agrícola productiva y rentable, la agricultura sostenible sería sólo ficción, no realidad. Por lo tanto, el fomento de la sostenibilidad en las prácticas agrícolas debe ir seguido de permitir a los agricultores peruanos superar los desafíos financieros y asegurar ganancias y medios de vida.

En concreto, la implementación del Software de Gestión Agrícola AGRIVI permite un ahorro total de costos del 10% al 20% y un aumento de la rentabilidad de hasta el 15%. Además, si se utiliza plenamente la plataforma de gestión agrícola AGRIVI, para garantizar un alto rendimiento y calidad de los cultivos, y optimizar los costos, los fundos pueden obtener un fuerte retorno de la inversión, incluso entre 8 y 12 USD por cada 1 USD. invertido en la plataforma.

El fin de la agricultura tradicional

La agricultura sostenible no es una opción sino un imperativo. Mientras el mundo lucha con cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y las preocupaciones ambientales, aprovechar la tecnología como el software de gestión agrícola genera optimismo, sobre todo en países que tienen un alto potencial agroexportador como el Perú.

AGRIVI permite a los agricultores tomar decisiones basadas en datos que benefician tanto a sus resultados como al planeta. Hay mucho espacio para crecer ayudando a los agricultores a superar los desafíos, haciendo que sus operaciones agrícolas sean más eficientes manteniendo la rentabilidad y realizando los cambios necesarios hacia una agricultura más sostenible.

¡Únete a las empresas agrícolas peruanas que están apostando por la agricultura digital! Contáctanos para agendar una reunión para presentarte el Sistema de Gestión Agrícola que puede ayudarle a tu operación agrícola a ser más rentable y sostenible : contacto@bctsconsulting.com | WhatsApp +997 500 500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?