Agtech

Agtech para mejorar la gestión sostenible del agua

Con la colaboración de nuestro partner AGRIVI

La riego tecnificado juega un papel clave en la producción de alimentos. Sin embargo, la agricultura, tal como se practica hoy en día, es responsable del 70% del uso de agua dulce en el mundo, según la FAO. Con la creciente población, la necesidad de producción de alimentos será mayor, así como la necesidad de mucha más agua. La FAO estima que la demanda mundial de agua para la agricultura se espera que aumente en un 35% para el año 2050.

Según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Perú, la agricultura consume aproximadamente el 80% del suministro hídrico disponible en el país, pero la eficiencia en su distribución deja mucho que desear, estimándose que alrededor del 70% se desperdicia debido a problemas en la infraestructura o su ausencia total.

En el Perú, el riego tecnificado, que es fundamental para aumentar la productividad, todavía no está generalizado en todas las áreas agrícolas, lo que resulta en pérdidas considerables tanto de rendimiento como de agua. Además, es poco frecuente el uso de herramientas de medición que podrían mejorar significativamente la precisión en la aplicación del agua en los cultivos. Se estima que con la implementación adecuada de estas herramientas, la eficiencia en el uso del agua podría incrementarse hasta en un 90%.

Aunque Perú cuenta con una importante disponibilidad de recursos hídricos en comparación con otros países de la región como Chile o Ecuador, el aprovechamiento efectivo de este recurso aún está rezagado en relación con dichos vecinos. Por ejemplo, apenas el 0.29% del agua disponible en el país está regulado, cifra considerablemente menor que la de Chile (0.5%) y Ecuador (2.6%).

Produciendo más utilizando menos agua en el sistema de irrigación

Para abordar el desafío que representa producir más con recursos hídricos escasos, la clave es hacer que los sistemas de riego agrícola sean más productivos y menos dañinos para el planeta, lo que significa producir más alimentos mientras se utiliza menos agua, construir la resiliencia de las comunidades agrícolas para enfrentar inundaciones y sequías, y aplicar tecnologías de agua limpia que protejan el medio ambiente.

El manejo sostenible del agua para los agricultores significa gestionar el agua a la que tienen acceso para su mejor y más alto uso, pero también considerar su ecosistema y las necesidades futuras de agua. Mejorar la productividad del agua en la agricultura es esencial e incluye un monitoreo exhaustivo de la eficiencia del uso del agua.

El Software de Gestión Agrícola AGRIVI ofrece soluciones integrales para la gestión sostenible y eficiente del agua. Esta solución impulsada por datos ayuda a los agricultores a monitorear y evaluar la efectividad de su sistema de riego, asegurando una utilización óptima del agua. Al incorporar un seguimiento y análisis avanzados de datos, AGRIVI capacita a los productores para tomar decisiones informadas que tengan un impacto positivo tanto en sus cultivos como en el medio ambiente.

¿Cómo beneficia el Manejo del Agua de AGRIVI a los agricultores?

Con AGRIVI, los agricultores pueden registrar, rastrear y analizar meticulosamente cada actividad de riego. Por ejemplo, un agricultor puede documentar la cantidad exacta de agua utilizada, el momento del riego, la fuente de agua y los costos laborales asociados. Estos datos sirven de base para calcular el Retorno de la Inversión (ROI) del riego para cultivos específicos, teniendo en cuenta los rendimientos de la cosecha y los insumos de recursos.

AGRIVI también amplía sus capacidades de Gestión del Agua al permitir que los agricultores administren y automatizen la distribución del agua en sus campos utilizando nuestro hardware de Internet de las Cosas (IoT) junto con el nuevo Sistema de Gestión de Fertirriego de AGRIVI. En escenarios donde los recursos hídricos son limitados, esta tecnología se vuelve invaluable. Al garantizar que el agua se entregue precisamente donde y cuando se necesita, los agricultores optimizan su asignación de recursos, conservan agua y ahorran tiempo y mano de obra valiosos.

Ahorro de recursos, aumento de los rendimientos con las soluciones digitales de AGRIVI


Incorporar el enfoque integral de AGRIVI para la gestión del agua junto con el nuevo Módulo de Gestión de Fertirriego no solo fortalece la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, sino que también contribuye a una mayor eficiencia, mayores rendimientos de cultivos y toma de decisiones informadas que resuenan en todo el ecosistema agrícola.

Contáctanos hoy para encontrar la mejor solución para las necesidades de Gestión del Agua de tu fundo. contacto@bctsconsulting.com | WhatsApp +997 500 500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?