Agtech

Software agrícola para la gestión de riesgos

Con la colaboración de nuestro partner AGRIVI

El propósito fundamental de cualquier agricultor consiste en garantizar la producción eficiente de cultivos, lo cual implica alcanzar un rendimiento óptimo y obtener cosechas nutritivas y de alta calidad. Esta meta se enfrenta como una constante lucha, considerando las variables climáticas, gestionando la detección y prevención de plagas, así como asegurando el suministro adecuado de agua y la salud del suelo.

Lo que hoy hace que esta batalla sea aún más difícil es el cambio climático. 2023 fue declarado oficialmente como el año más caluroso jamás registrado. El cambio climático presenta desafíos significativos para la agricultura peruana, una actividad crucial para la economía y la seguridad alimentaria del país. En las últimas décadas, Perú ha experimentado fenómenos climáticos extremos, como sequías prolongadas, inundaciones repentinas y variaciones en los patrones de precipitación. Estos cambios afectan directamente a los agricultores, ya que alteran los ciclos de siembra y cosecha, reducen la disponibilidad de agua para riego y aumentan la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos.

Además, los glaciares andinos, fuentes importantes de agua dulce para la agricultura, están retrocediendo debido al calentamiento global, lo que plantea preocupaciones sobre la disponibilidad futura de agua. Ante este escenario, se hace imperativo implementar estrategias de adaptación y mitigación, como la diversificación de cultivos, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la infraestructura de riego, para proteger la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades agrícolas en el país.

El cambio climático está creando una “nueva normalidad” y es crucial que los agricultores se adapten y se preparen para cualquier posible amenaza que pueda causar pérdidas de rendimiento. Ante tantos riesgos de producción, los agricultores y las industrias agrícolas a menudo buscan prácticas óptimas para la gestión de riesgos.

Por suerte, hoy existen diversas herramientas para una adecuada gestión de riesgos en la producción agrícola, y el desarrollo de la agricultura digital proporcionó tecnologías como software de gestión agrícola, estaciones meteorológicas, diferentes tipos de sensores, alarmas de plagas e imágenes satelitales.

Software de gestión agrícola AGRIVI: potente analítica agrícola para una gestión de riesgos oportuna e inteligente

El software de gestión agrícola AGRIVI ayuda a los agricultores a tomar decisiones basadas en datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas, el riesgo de plagas y la salud de los cultivos por campo. El sistema de gestión agrícola está equipado con potentes analítica que ayuda a los agricultores a obtener conocimientos profundos sobre los campos, variedades y prácticas de mejor rendimiento, así como a identificar ineficiencias, tomar las decisiones correctas para optimizar los costos y mejorar el rendimiento y la rentabilidad de los cultivos.

Echemos un vistazo a algunas características clave que permiten a los clientes de AGRIVI obtener información sobre el terreno en tiempo real y evitar pérdidas de rendimiento:

Información en tiempo real para actuar en base a información de condiciones climáticas precisas


Debido al cambio climático, los científicos predicen una aparición cada vez más intensa de fenómenos peligrosos, que ya causan entre el 8 y el 20% de las pérdidas en el rendimiento de las plantas cultivadas. Por lo tanto, los pronósticos meteorológicos exactos y precisos son cruciales en la planificación de las actividades de campo.

Dentro de AGRIVI FMS, los administradores de fincas obtienen predicciones precisas e información sobre el pronóstico del tiempo para cada campo. Esto permite a los agricultores obtener información sobre posibles situaciones climáticas como lluvia, granizo, viento fuerte, etc., y preparar sus cultivos a tiempo. Es decir, tomar medidas proactivas que les ayuden a proteger sus cultivos.

Además, al realizar un seguimiento preciso del tiempo, los agricultores pueden planificar sus actividades con mayor precisión y minimizar las excursiones adicionales al campo o la cantidad de productos usados.

Además, AGRIVI permite la conectividad plug-and-play con sus estaciones meteorológicas para un seguimiento preciso y en tiempo real de los datos meteorológicos agrícolas.

Sistema de alarma de AGRIVI para el manejo preciso de plagas

La aparición de plagas y enfermedades es una de las principales causas del menor rendimiento. El daño puede ser enorme, dependiendo del tamaño de la superficie, el alcance de la infección y las condiciones climáticas. En general, se estima que varias plagas (insectos, malezas, nematodos, enfermedades, caza silvestre, animales de campo) causan cada año una pérdida del rendimiento de los cultivos del 20 al 40%.

En particular, las condiciones climáticas desempeñan un papel importante en la aparición de plagas y enfermedades. Las temperaturas más bajas o más altas, combinadas con la lluvia y la alta humedad, son el desencadenante de la aparición de muchas plagas.

Las alarmas de plagas inteligentes de AGRIVI integradas en AGRIVI FMS ayudan a los agricultores a reaccionar a tiempo y tomar medidas de protección para salvar sus cultivos.

¿Cómo funcionan estas alarmas? Basado en la ubicación precisa de los campos, AGRIVI identifica posibles apariciones de plagas en más de 200 cultivos, con alarmas integradas que se activan con 7 días de anticipación, junto con alarmas climáticas personalizadas adaptadas a las necesidades de los agricultores.

Además, la base de datos integrada de AGRIVI sobre plagas, productos de protección y sustancias activas ayuda a los agricultores y proveedores de la cadena de suministro agrícola a coordinar actividades oportunas de exploración y protección de cultivos, facilitando niveles consistentemente altos de producción agrícola.

Índices de vegetación: gestión de riesgos mediante el uso de imágenes satelitales

El uso de imágenes satelitales puede ayudar a los agricultores a recopilar información valiosa de diferentes tipos de índices de vegetación que analizan la salud y la biomasa general de los cultivos. Más precisamente, lo común a todos los índices de vegetación es que todos analizan las condiciones de los cultivos utilizando mapas satelitales en lugar de ir directamente al campo.

Los agricultores que utilizan imágenes satelitales en el manejo de sus cultivos pueden detectar signos tempranos de trastornos en el crecimiento de los cultivos. El seguimiento del estado de las plantas durante la vegetación brinda la posibilidad de reaccionar a tiempo en caso de infección, falta de nutrientes o cualquier tipo de daño.

El potente módulo de Operaciones de campo de AGRIVI brinda acceso a varias capas de datos que brindan información procesable directamente a partir del pronóstico del tiempo, índices de vegetación y observaciones de exploración, lo que permite a los agricultores tomar decisiones basadas en datos y optimizar sus recursos de manera oportuna.

Específicamente, la pila de índices de vegetación tiene 9 índices basados ​​en sensores remotos a partir de imágenes satelitales, lo que brinda a los agricultores una vista actualizada y en tiempo real de la salud de sus cultivos. De este modo, los agricultores y agrónomos pueden detectar de forma remota posibles problemas, desde deficiencias de nutrientes hasta infestaciones de plagas, posibles enfermedades y más. Esto ayuda directamente a los agricultores a ahorrar tiempo y tomar la decisión óptima para mejorar la salud y el rendimiento de los cultivos.

Plataforma central de gestión agrícola con resultados tangibles


Combinando imágenes satelitales, conjuntos de datos meteorológicos y alarmas inteligentes de plagas, el software de gestión agrícola AGRIVI es una solución integral que ayuda tanto a los agricultores como a los administradores a tomar decisiones importantes cuando más importa. Basándose en varios parámetros de datos dentro de AGRIVI FMS, los agricultores pueden tomar decisiones oportunas para proteger sus cultivos y maximizar los rendimientos y:

  • Aumentar la calidad y el volumen de los rendimientos de los cultivos mediante el seguimiento de las condiciones climáticas;
  • Aumentar las ganancias mediante un mejor análisis de datos;
  • Optimizar los calendarios de siembra para obtener el máximo rendimiento;
  • Crear estrategias de control de plagas más eficientes; y mucho más.


Nuestros clientes registraron un aumento de rendimiento promedio del 13%, lo que resultó en un aumento de rentabilidad de hasta un 15% y una optimización de costos de hasta un 10%. Además, los primeros beneficios y resultados concretos se pueden experimentar ya en la primera temporada, y una gama completa de beneficios en un máximo de dos temporadas.

Contáctanos hoy para encontrar la mejor solución para las necesidades de su granja. contacto@bctsconsulting.com | WhatsApp +997 500 500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − seven =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?