Agtech

Gestión agrícola eficiente para mejorar la productividad agrícola

Con la colaboración de nuestro partner en AgTech AGRIVI

La productividad agrícola es un gran concepto con un impacto global, pero comienza con una gestión agrícola eficiente en el fundo.

La productividad o eficiencia de nuestros sistemas mundiales de producción de alimentos tendrá un impacto significativo en nuestro bienestar futuro. Un alto nivel de productividad en el sector agrícola garantiza alimentos abundantes y asequibles al mismo tiempo que fomenta el crecimiento económico y la seguridad alimentaria y conserva los recursos naturales limitados como la tierra y el agua. Esto es especialmente crítico ya que enfrentamos poblaciones en expansión y cambios climáticos extremos que se prevé que gravarán nuestros sistemas actuales de producción de alimentos.


Pero, si bien el crecimiento de la productividad agrícola tiene repercusiones de gran alcance a nivel mundial, la mejora de la eficiencia agrícola siempre se ha logrado y se seguirá logrando a nivel del fundo, utilizando la innovación tecnológica para impulsar la gestión agrícola eficiente.

Tabla de contenido
– Productividad Agrícola: qué es y su historia
– Medición de la productividad agrícola
– Herramientas para la Medición de la Productividad en el Sector Agropecuario
– ¿Cómo mejorar la productividad agrícola?
– ¿Cómo se ve una mejor productividad para las grandes granjas, cooperativas y productores de alimentos?
– Obstáculos para mejorar la productividad agrícola en cooperativas o operaciones agrícolas grandes
– Estudios de caso de mejoras en la productividad agrícola en países en desarrollo
– Digitalización de mapas de suelos para naciones africanas
– Uso de Blockchain para conectar a pequeños agricultores con proveedores pequeños y medianos
– Mejora de la productividad: Agricultura digital para una mayor eficiencia
Digitalice la gestión de su fundo hoy

Productividad Agrícola: qué es y su historia

En el nivel más simple, la productividad agrícola se define como la relación entre los productos agrícolas y los insumos.

La productividad se puede medir en muchos niveles diferentes. Por ejemplo, los sistemas de producción de una sola finca, una cooperativa de varias fincas, una región, un país o incluso el planeta pueden medirse en función de la productividad agrícola. A nivel de país, el crecimiento de la productividad agrícola mide las exportaciones agrícolas frente a las importaciones. Un gobierno que puede mantener un nivel más alto de exportaciones agrícolas respalda una tasa de crecimiento económico más sólida, se vuelve más competitivo a nivel mundial y mantiene precios de alimentos más sostenibles para su población.


Historia de la Productividad e Innovación Agropecuaria

Acontecimientos significativos han impulsado la eficiencia agrícola y, en última instancia, la productividad a lo largo de la historia, con resultados de largo alcance.

La innovación tecnológica temprana del riego artificial en la antigua Mesopotamia fue la precursora de la civilización temprana, lo que permitió a las sociedades primitivas planificar y administrar sus cosechas. La invención del arado de acero en 1837 por John Deere revolucionó la agricultura, permitiendo a los agricultores convertir rápidamente el césped fértil de las praderas en tierras de cultivo.

La “Revolución Verde” de las décadas de 1960 y 1970 fue el período más reciente de crecimiento significativo en la productividad agrícola, ya que el uso de fertilizantes y pesticidas de base química, además de los rápidos avances en el fitomejoramiento, permitieron a los agricultores aumentar significativamente sus tasas de producción, satisfaciendo la demanda de alimentos. de poblaciones en crecimiento mientras se reduce la necesidad de uso de la tierra, mano de obra y otros recursos.
En los últimos años, los agricultores de los países desarrollados han experimentado una tasa de crecimiento de la productividad más lenta debido a que sus niveles de producción agrícola ya son muy altos. En pocas palabras, los agricultores en países como los EE. UU. y el Reino Unido ya están cultivando con prácticas altamente eficientes, lo que dificulta mejorar sus ya altas tasas de productividad agrícola.

Pero, al mismo tiempo, los agricultores de las regiones en desarrollo del mundo, como Asia, con tasas de productividad agrícola comparativamente bajas debido a una adopción más lenta de la innovación tecnológica, están experimentando una desaceleración en el crecimiento de sus tasas de productividad principalmente debido a los efectos adversos del efecto invernadero. gases que inducen el cambio climático fenómenos meteorológicos extremos.

Un estudio de 2012 de la Universidad de Cornell encontró que el cambio climático ha ralentizado la productividad agrícola global lo suficiente como para haber eliminado alrededor de siete años de crecimiento de la producción agrícola en los últimos 60 años. Y según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el crecimiento de la productividad agrícola mundial se desaceleró entre 2011 y 2019 en comparación con años anteriores, lo que significa que el mundo está analizando la posible reducción de la producción agrícola en un momento de mayor necesidad de alimentos.

La clave para revertir esta tendencia y aumentar la tasa de producción agrícola sin gravar los recursos e insumos del uso de la tierra es a través de nuevas tecnologías e innovación.

Los agricultores de los países desarrollados han experimentado una tasa de crecimiento de la productividad más lenta porque sus niveles de producción agrícola ya son muy altos.

Medición de la productividad agrícola

Obtener una idea real de la productividad y el crecimiento agrícola en la producción de alimentos a nivel empresarial es más complejo que medir los aumentos de rendimiento o elegir los mejores cultivos adecuados para una región específica.

La mayoría de las granjas y negocios agrícolas producen múltiples productos con muchos insumos. A menudo, estos sistemas de producción de cultivos se apoyan mutuamente en un ecosistema agrícola completo, como la siembra de maíz después de la soja para interrumpir los ciclos de enfermedades y disminuir las demandas de nutrientes en la salud del suelo o el pastoreo de animales a través de cultivos cosechados para agregar estiércol y reducir los residuos de la cosecha. Este tipo de complejidades operativas son típicas en la mayoría de las empresas agrícolas, ya sean pequeñas granjas o grandes agronegocios, lo que hace que medir la eficiencia agrícola sea aún más complicado.

Además, diferentes regiones y fincas individuales tienen diversos grados de productividad agrícola obtenible según el clima, los tipos de suelo y otras variables. Además, los agricultores y las empresas agrícolas cooperativas siempre deben tener en cuenta la economía de mercado de sus niveles de productividad. Un cultivo que crece bien sin insumos significativos pero que se vende a un precio bajo debido a la baja demanda o a la alta competencia puede no lograr rentabilidad. Por otro lado, si esa granja puede mejorar sus métricas de eficiencia a través de nueva tecnología, puede, de hecho, lograr beneficios económicos positivos.

Herramientas para la Medición de la Productividad en el Sector Agropecuario

Existen múltiples herramientas utilizadas para medir la productividad agrícola.

Productividad Total de los Factores (PTF)
Una comparación de insumos agrícolas con un índice de productos agrícolas. La PTF calcula la producción agrícola total en comparación con la combinación de tierra, mano de obra, capital y recursos materiales, como fertilizantes, productos químicos y semillas, empleados para generar esa producción.

Si la producción total está creciendo más rápido que los insumos totales necesarios para producirla, entonces la PTF de una granja o negocio agrícola está aumentando.

Productividad de rendimiento

El rendimiento máximo de rendimiento de un cultivo en particular, o variedad, por hectárea o unidad de área de tierra. Comprender el potencial de productividad del rendimiento de los diferentes cultivos por cultivo o variedad es clave para mejorar la eficiencia agrícola.

Eficiencia Técnica (TE)
Alcanzar la eficiencia técnica significa que una finca está produciendo al nivel máximo permitido por la tecnología a la que tiene acceso. La tecnología en este sentido incluye insumos como la calidad del suelo, el capital humano o la disponibilidad de mano de obra, los costos variables, los gastos de capital e incluso la edad y la educación del agricultor pueden calcularse como factores potenciales de eficiencia técnica. Esencialmente, la medida de TE es cuán eficientes son las prácticas de gestión de una granja en función de los insumos a su disposición.

Frontera de producción
La frontera de producción corresponde al máximo potencial de producción alcanzable de la finca, basado en su conjunto único de circunstancias e insumos. Es el nivel más alto de mejores prácticas de gestión que una granja específica podría esperar alcanzar. Por ejemplo, es poco probable que los rendimientos de arroz en una región árida naturalmente seca como el África subsahariana alcancen los que se obtienen en climas más adecuados para la producción de arroz como Asia.

¿Cómo mejorar la productividad agrícola?

Hay muchas maneras en que los agricultores pueden mejorar su productividad agrícola. Las estrategias incluyen:

Prácticas de agricultura de precisión
La tecnología como la siembra y fertilización de tasa variable permite a los agricultores sembrar y aplicar nutrientes automáticamente en la cantidad exacta necesaria en el lugar preciso para optimizar los mejores rendimientos para los insumos requeridos en función de los tipos de suelo y otras entradas de datos.

Prácticas de salud del suelo
Optimizar la fertilidad natural del suelo y la capacidad de retención de agua mediante prácticas de construcción del suelo, como cultivos de cobertura, para respaldar altos rendimientos y la calidad de los cultivos.

Stock de semillas de alta calidad
Semillas vigorosas, semillas específicas para el clima o ganado genéticamente apropiado adecuado para las condiciones y requisitos específicos de una granja para ayudar a aumentar los rendimientos.

Mecanización y Automatización.
La mecanización y la automatización reducen las necesidades y los costos de mano de obra al mismo tiempo que mejoran la eficiencia.

Las cuatro Cs
Aplicar la fuente correcta, a la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto para respaldar una buena gestión de nutrientes.

Sistemas de riego
La instalación de un sistema de riego de bajo consumo de energía, eficiente en el uso del agua y amigable con la mano de obra respalda la reducción de costos con mejores resultados de rendimiento.

Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Tomar medidas proactivas para evitar, identificar y tratar los brotes de plagas y enfermedades cuando ocurran.

Análisis de datos
Usar la gestión de software agrícola para recopilar y analizar datos con el fin de informar decisiones de producción en tiempo real durante la temporada.

¿Cómo se ve una mejor productividad para las grandes granjas, cooperativas y productores de alimentos?

Los mismos conceptos básicos para mejorar la productividad agrícola se aplican tanto a las pequeñas fincas como a las grandes fincas, las empresas agrícolas, las cooperativas agrícolas y los productores de alimentos. Sin embargo, las operaciones más extensivas tienen tanto ventajas como desventajas para mejorar su productividad agrícola.

Maneras fáciles de mejorar la productividad agrícola para operaciones agrícolas o cooperativas grandes.

Las operaciones agrícolas grandes y las cooperativas tienen muchas ventajas para mejorar la eficiencia agrícola general, la producción agrícola y las medidas de productividad.

Tienen poder adquisitivo, lo que significa que pueden comprar insumos en volumen para capturar precios más bajos. También tienen el poder del capital, lo que significa que pueden recaudar dinero más fácilmente a tasas de interés más bajas para invertir en mecanización e innovaciones tecnológicas.

Las granjas y cooperativas más grandes también tienen el poder de agregar datos. Tienen mucha información que pueden capturar que, cuando se analiza, revelará áreas adicionales donde se pueden lograr eficiencias operativas.

Obstáculos para mejorar la productividad agrícola en cooperativas o operaciones agrícolas grandes

Pero las grandes granjas y cooperativas también pueden enfrentar obstáculos para mejorar su eficiencia debido a su gran tamaño.

La gestión del tiempo puede ser un factor importante en operaciones más extensas, ya que se necesita más y más tiempo para ejecutar el lado operativo complejo del negocio.

Cada fundo en una cooperativa o incluso múltiples campos en una sola operación de fundo debe ser visto a través de una lente macro y micro, aun cuando parezca que las mejores eficiencias económicas se logran mediante la aplicación de prácticas uniformes en toda una operación, como un cultivo específico o una mezcla específica de fertilizantes. Las granjas no son ejemplos sencillos entre sí, cada uno es diferente e idealmente debería optimizarse para alcanzar su frontera de posibilidades de producción.

En última instancia, las operaciones agrícolas grandes tienen la desventaja de una cantidad abrumadora de datos, insumos y personas para analizar, administrar y tomar decisiones sobre las mejores prácticas.

Estudios de caso de mejoras en la productividad agrícola en países en desarrollo

A pesar de los desafíos y los recientes retrocesos en las tasas de productividad agrícola mundial, el horizonte futuro es optimista para las mejoras en la eficiencia agrícola y su impacto potencial en el desarrollo económico. Esto es especialmente cierto en las naciones en desarrollo que tienen un potencial significativo para mejorar sus tasas de productividad actuales mediante la intensificación de sus tierras agrícolas.

Los nuevos avances en la recopilación y el análisis de datos en las granjas, las soluciones de IoT, la mecanización, la automatización, los avances basados ​​en la ciencia y la tecnología de la información están brindando nuevas soluciones novedosas a las granjas y regiones agrícolas, especialmente en los países en desarrollo que están muy rezagados en innovación tecnológica.

Los avances de la agricultura digital se están convirtiendo cada vez más en parte de los objetivos de la política alimentaria nacional, con el potencial de mejorar significativamente los medios de vida, reducir los impactos en los bajos ingresos y construir sistemas de suministro de alimentos resistentes. Organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Banco Mundial evalúan la investigación agrícola actual en el sector agrícola para determinar las tasas de crecimiento de la productividad y establecer recomendaciones para agregar áreas de mejora potencial.

Los ejemplos de ganancias exitosas en la productividad agrícola utilizando la innovación tecnológica digital incluyen:

Digitalización de mapas de suelos para naciones africanas
Los Servicios de Conservación de Recursos Naturales del USDA ponen mapas de suelos de alta calidad en formato digital a disposición de los agricultores estadounidenses. Proporcionan una herramienta útil que brinda a los agricultores información valiosa sobre la calidad de su suelo, incluida su fertilidad nativa. Los agricultores estadounidenses importan estos mapas a otros servicios digitales de gestión agrícola. Sin embargo, ese servicio no ha estado disponible para los agricultores en muchas otras naciones.

Recientemente, la Universidad de Purdue trabajó con un servicio de entrega de mapas digitales para crear mapas de suelos digitales actualizados para las áreas rurales del oeste de Kenia. Esto permite tomar decisiones eficientes de gestión agrícola basadas en la ciencia revisada de la salud del suelo.

Uso de Blockchain para conectar a pequeños agricultores con proveedores pequeños y medianos

En 2014, una empresa de alimentos en Kenia comenzó a conectar a los pequeños agricultores de Kenia con pequeños y medianos vendedores utilizando la tecnología blockchain, eliminando la necesidad de mercados mayoristas que derrochan recursos. El aumento del acceso a Internet y dispositivos móviles permite más soluciones basadas en la web para mejorar la eficiencia agrícola en los países en desarrollo.

Uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes para evitar enfermedades en los cultivos

Los agricultores africanos de camote ahora tienen acceso a una aplicación de teléfono inteligente que identifica enfermedades para reconocer las infecciones por el virus de la batata y brindar asesoramiento de diagnóstico. La tecnología fue desarrollada por CIGAR y la Universidad Estatal de Pensilvania e incluyó el desarrollo de una base de datos sobre enfermedades de la batata.

Mejora de la productividad: Agricultura digital para una mayor eficiencia
Mejorar la productividad en la granja siempre se ha tratado no de cultivar más duro sino de manera más inteligente. Las herramientas agrícolas digitales son el próximo gran paso adelante en esa progresión natural hacia prácticas de gestión agrícola más eficientes, sin importar el tamaño de la granja.

El software de gestión agrícola de AGRIVI ayuda a los agricultores, las grandes agroindustrias agrícolas, las cooperativas agrícolas y los productores de alimentos a dar el siguiente paso en la gestión eficiente de toda su producción agrícola y toda la cadena de suministro agrícola.

AGRIVI realiza un seguimiento de las actividades a nivel de campo, recopilando y gestionando los datos sobre insumos cruciales como fertilizantes, pesticidas, horas de trabajo y mecanización. Estos datos luego se combinan con informes financieros para el análisis de la finca a nivel de campo, finca y operativo.

Con esta información, las empresas agrícolas pueden analizar de manera efectiva la productividad de sus operaciones, identificar puntos débiles y determinar dónde se puede obtener el mejor ROI para inversiones en nuevas técnicas y enfoques agrícolas. Además, la solución IoT de AGRIVI automatiza tareas agrícolas como el riego y realiza un seguimiento de las horas de los trabajadores y las órdenes de trabajo.

¡Practique la agricultura de forma más inteligente y utilice el sistema AGRIVI para mejorar su productividad! Contáctanos para más información:

Elena Angeli | Director

Email: elena.angeli@bctsconsulting.com | Celular: +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =