HCM

Evita el Quiet Quitting con una mejor Experiencia del Empleado

El debate sobre el quiet quitting – la renuncia silenciosa – continúa. La tendencia tiene ya varias semanas en Estados Unidos y el Reino Unido y aun se ensayan múltiples explicaciones sobre por qué los trabajadores se están desenganchando de sus trabajos y renunciando “en silencio”.

El problema no es menor, un estudio de Gallup llega a afirmar que el 50% de la fuerza laboral estadounidense la componen quiet quitters y que solo el 36% de los encuestados reportaron estar comprometidos con sus trabajos.

A diferencia de las renuncias masivas que se dieron post Covid, el quiet quitting es menos visible, por lo que el problema podría estar presente en cualquier empresa sin que este haya sido identificado o atacado. De ahí la importancia de monitorear de cerca al equipo de colaboradores y de contar con las herramientas necesarias para poder detectar y enfrentar el desenganche laboral.

¿Qué es el quiet quitting?

Ya hace unos meses se hablaba del Great Resignation – la renuncia masiva. Muchos de quienes optaron por no dejaron sus trabajos han permanecido en sus puestos sin comprometerse por completo ni aportar un esfuerzo extra. En otras palabras, renuncian en silencio al dedicarse a hacer solo lo mínimo indispensable para cubrir sus funciones. 

El quiet quitting consiste en limitar las tareas realizadas a aquellas estrictamente dentro de la descripción del puesto para evitar trabajar más horas en un intento por mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Los trabajadores que renuncian en silencio ya no se desviven por destacar ante sus supervisores ni descollar profesionalmente y, más bien, adoptan la postura de trabajar para poder vivir, en lugar de vivir para trabajar.

Reenganchando a los trabajadores

¿Qué hacer ante la renuncia silenciosa de los colaboradores?  

  • No tratar el tema como una tendencia pasajera. Siempre han existido trabajadores que dejan de comprometerse con su trabajo y es indispensable que las empresas tengan gerentes equipados para saber identificarlos y reengancharlos.
  • Entender que los trabajadores tienen expectativas particulares con respecto a su trabajo. De ahí la importancia de trabajar con arquetipos de los empleados que le permitan a la empresa diseñar mejores experiencias del empleado y diseñar planes de comunicación y capacitación relevantes a lo largo del ciclo de vida del trabajador.
  • Diseñar experiencias personalizadas. Acompañar la búsqueda de un balance entre vida personal y trabajo de un colaborador puede requerir diseñar una experiencia del empleado distinta para cada uno. Para un trabajador puede ser motivador un horario más flexible, o un esquema híbrido que le permita trabajar desde casa más días a la semana. Para otro, trabajar remotamente le puede estar generando stress al tener que trabajar solo/a o en medio de distracciones domésticas. De la misma forma, habrá trabajadores más motivados por llevar capacitaciones online y otros que requieren de coaching o de mentoría.

La tecnología como aliada para generar una mejor experiencia

Tomarle el pulso a los integrantes de una organización y acompañarlos en el proceso de adaptación en tiempos de cambio no es tarea fácil. Hacerlo requiere poder tener visibilidad del ciclo de vida del empleado y herramientas que permitan relevar información sobre sus expectativas y desempeño. Solo así es posible conciliar objetivos del negocio con los de cada trabajador.

Con Exactus HCM podrás realizar encuestas y llevar a cabo procesos de evaluación por objetivos cualitativos, cuantitativos y competenciales. El software te ofrece la posibilidad de establecer plantillas de evaluaciones para usarlas en cualquier momento o periodo, es un software ideal para realizar evaluaciones directas, inversas, bidireccionales en 180°, 270º y 360º.

Exactus HCM también te permite realizar encuestas de felicidad, de clima laboral   y de experiencia gestionar y extraer el informe de resultados para la mejor toma de decisiones en tu compañía.

Cuenta también con una Plataforma de E-Learning que facilita crear planes de aprendizaje & formación, definir planes de capacitación por colaborador o departamento, cargar documentación y videos, relizar exámenes y seguir el avance de cada colaborador según su plan.

Estas son solo algunas de las funcionalidades que pueden facilitar el esfuerzo para retener y motivar al talento de la organización.

Te invitamos a conocer cómo Exactus HCM puede ayudarle a tu empresa a gestionar mejor el talento para fidelizar y desarrollar a su activo más importante: las personas. 

Contáctanos:

exactus@bctsconsulting.com

WhatsApp: +51 989 060 227

www.exactuserp.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − four =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?