Agtech

Software de Gestión Agrícola para el manejo agronómico de berries

Con la colaboración de nuestro partner AGRIVI

Los berries son extremadamente sensibles a las variaciones climáticas. Su desarrollo y calidad están estrechamente ligados a factores como la temperatura, la humedad y la cantidad de luz solar. El cambio climático y el calentamiento global representan una amenaza significativa para estos cultivos, ya que incluso pequeñas alteraciones en el clima pueden afectar su crecimiento, rendimiento y calidad. Por lo tanto, los productores de berries enfrentan el desafío constante de adaptarse a estas condiciones cambiantes y desarrollar estrategias para mitigar los impactos negativos del clima en sus cultivos.

Cultivo de berries, gran oportunidad para el Perú

La demanda mundial de berries o frutos del bosque continúa en crecimiento. Esto significa que existe una gran oportunidad para el arándano, la mora y la zarzamora en el Perú y en la medida que aumenten sus volúmenes de producción van a atender a la inmensa oportunidad de consumo en los mercados internacionales. Esto, de acuerdo a el Ing. Alfonso Velásquez, expresidente de Sierra Exportadora y experto en temas agroindustriales.

Según la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) el 2022 el Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, por cuarto año consecutivo, con USD 1.362 millones 740.000, superando a Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos. En el 2021 los envíos alcanzaron los USD 1.221 millones, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020.

Si bien temas climáticos como el Niño impactaron la producción y las exportaciones en los últimos meses, esto invita a los agricultores a buscar mayores eficiencias en la gestión de sus fundos y a tomar decisiones ya no basadas en la intuición, sino en datos de campo que les permitan adaptar sus estrategias y contar con una operación controlada y monitoreada para poder anticipar cambios y reaccionar rápidamente ante ellos.

La Lucha Diaria del Registro Manual de Datos

¿Cómo recopilar los datos necesarios para la contabilidad de costos agrícolas o los estándares de seguridad alimentaria? ¿Cómo reducir la carga de trabajo administrativo?¿Cómo planificar mejor las operaciones de trabajo en el fundo y reducir el ruido que ocurre en la comunicación verbal con los trabajadores? ¿Cómo supervisar la ejecución del trabajo, especialmente durante la temporada alta?

Esas son algunas de las preguntas habituales que tienen en mente los gerentes de fundo. Imaginemos el caso de Juan, un gerente de fundo de berries. Como gerente de fundo, su responsabilidad de gestionar el cuidadoso cultivo de una variedad de berries que trae consigo retos particulares.

Coordinar tareas, rastrear el progreso y garantizar que todo funcionara sin problemas era la lucha diaria de Juan, ya que registraba todos los datos del fundo manualmente en hojas de Excel. Con las demandas habituales de la agricultura, era un desafío mantener la eficiencia y la productividad en toda la producción de cultivos llevando a cabo esta tarea de manera manual.

Además, no tenía una visión en tiempo real de sus operaciones agrícolas, lo que hacía las cosas más frustrantes. Necesitaba información oportuna para tomar decisiones rápidas, ya sea ajustando los horarios de riego, desplegando trabajadores en campos específicos o gestionando la asignación de recursos. Sin acceso a datos inmediatos, a menudo sentía que estaba navegando por su finca con los ojos vendados.

Para abordar estos desafíos y mejorar la eficiencia, Juan tomó la decisión de hacer la transición a una solución digital que les proporcionara datos precisos e inteligentes para mejorar la productividad y la eficiencia.

Planificación, Seguimiento y Monitoreo de Operaciones de Trabajo en una Plataforma Centralizada

Con un software de gestión agrícola como el de nuestro partner AGRIVI, Juan finalmente puede consolidar todos los datos de operaciones de su finca en una única plataforma centralizada. Esto eventualmente permite eliminar la necesidad de múltiples cuadernos, hojas y aplicaciones, facilitándole el seguimiento y la gestión de sus operaciones.

Tener una plataforma centralizada para todos los datos de su fundo de berries le permitiría acceder a información esencial como fechas específicas y detalles sobre productos utilizados y disponibilidad de mano de obra tanto en la oficina como mientras trabajaba en el campo. Este enfoque simplificado mejoraría su capacidad para tomar decisiones informadas y planificar eficientemente las actividades agrícolas.

La gestión del tiempo en la planificación de actividades agrícolas también es una de las mayores ventajas que experimentan los agricultores al implementar Software de Gestión Agrícola. Gracias al software pueden planificar todas las actividades agrícolas, trabajadores, maquinaria y materiales necesarios para realizar durante una temporada en una plantilla estacional. Cuando comienza la temporada, puede registrarse cada actividad basada en las actividades planificadas y rastrea su rendimiento en tiempo real.

Los berries son un cultivo muy sensible que requiere acción inmediata y precisa, Juan ahora tendría una gran ventaja para tomar decisiones oportunas basadas en información del campo. Puede reaccionar a tiempo si surge algún riesgo y realizar actividades de manera oportuna cuando sea necesario.

Superando los Desafíos de Gestión del Trabajo con Software de Gestión Agrícola

Al aprovechar la tecnología digital y los datos inteligentes, los agricultores de berries como Juan podrían mejorar la eficiencia y la productividad general de su fundo de berries. La capacidad de acceder a información precisa y oportuna facilita la toma de decisiones, la asignación de recursos y la organización de actividades. Con un flujo de trabajo más eficiente y organizado, puede maximizar el rendimiento de su cultivo, reducir pérdidas y optimizar sus procesos de producción.

Esta historia es solo un ejemplo de cómo la implementación de Software de Gestión Agrícola puede empoderar a los agricultores de berries para que puedan optimizar la producción de sus cultivos y hacer que su fundo sea más eficiente y resiliente ante cambios climáticos.

¿Estás afrontando desafíos similares? ¡Solicita una demo hoy!  contacto@bctsconsulting.com | WhatsApp +997 500 500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?