WMS

Robótica & WMS: Revolucionando el almacén

La robótica ha acaparado titulares por su papel en la fabricación y las operaciones de ensamblaje final, con algunos de los fabricantes más grandes del mundo informando de un masivo retorno de inversión (ROI) liderado por la robótica en su búsqueda de automatización e innovación en la planta de producción.

Los robots desempeñan un papel crucial en la modernización de los almacenes al mejorar la velocidad, la precisión y la eficiencia de las operaciones logísticas. Su adopción permite a las empresas gestionar mejor sus inventarios, satisfacer pedidos más rápidamente y reducir costos operativos.

Los robots varían significativamente en tamaño, funcionalidad, movilidad, destreza, inteligencia artificial y costo. Pueden ser fijos, móviles o volar como los drones. Los robots están, cada vez más, programados para reconocer y aprender de su entorno. Su capacidad para capturar información y tomar decisiones de manera independiente significa que a menudo pueden realizar tareas con poca o ninguna intervención humana.

Los robots se utilizan en almacenes de diversas formas para mejorar la eficiencia, la precisión y la productividad de las operaciones logísticas. Algunas de las formas en que se emplean los robots en un almacén son Robots de Picking y Empaquetado, Robots de Transporte Autónomo (AGV/AMR), Robots de Clasificación, Robots para Carga y Descarga de Camiones, Robots de Inventario, Robots de Etiquetado y Embalaje, Robots de Inspección, Robots Colaborativos (Cobots), Robots de Limpieza y Mantenimiento, entre otros.
Robótica como servicio


Hasta hace poco, la implementación de la robótica en el almacén estaba restringida principalmente a las organizaciones más grandes, ya que típicamente se presentaban en forma de activos fijos con etiquetas de precio elevadas. Sin embargo, la aparición de la robótica como servicio ha cambiado el juego en cierta medida, llevando la innovación liderada por la robótica a almacenes de diferentes tamaños y perfiles. Un testimonio de esto es que se espera un fuerte crecimiento de la robótica en los próximos cinco años, especialmente en operaciones de cadena de suministro que incluyen tareas de menor valor, potencialmente peligrosas o de alto riesgo.

La oportunidad de ROI es enorme, ya que el transporte y el movimiento de mercancías en el almacén suelen representar la mayor parte del tiempo y el dinero. Y en medio de una escasez de mano de obra a nivel mundial, las organizaciones tienen que buscar formas cada vez más creativas de cerrar las brechas de habilidades, y la robótica representa una solución clave en esta área.


Mayor complejidad, nuevos modelos


A raíz del aumento de las compras en línea y la proliferación de SKU asociada, la mercancía ha aumentado tanto en volumen como en diversidad. Los robots en el almacén, que generalmente se presentan en forma de, simplifican y hacen más eficiente el movimiento tanto de lotes como de selecciones individuales, no solo reduciendo la dependencia de la mano de obra, sino también mitigando el riesgo al aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. De manera similar, los drones pueden llevar a cabo recuentos detallados de inventario por la noche, eliminando la necesidad de que las personas verifiquen físicamente el inventario.

A medida que muchas organizaciones vuelven a internalizar sus operaciones de almacén para tener un mayor control en medio de una complejidad y una incertidumbre sin precedentes, la robótica puede aportar flexibilidad. Del mismo modo, puede dar ventaja a los proveedores de logística de terceros (3PL) a medida que mueven mezclas de mercancías complejas en numerosas categorías para un alto volumen de clientes.


Integrando la robótica con un WMS


Sin embargo, a pesar de este cambio, muchas organizaciones se están dando cuenta de que, para aprovechar al máximo el potencial de la robótica, debe ir de la mano de una plataforma de WMS moderna basada en la nube. Sin un sistema que pueda integrarse fácilmente a través de APIs y comunicarse sin problemas con los robots, interpretar datos e informar sobre los flujos de trabajo, la robótica solo puede llegar hasta cierto punto, limitando su potencial e obstaculizando el ROI.

Si bien la robótica puede representar un cambio fundamental en la automatización y la eficiencia, permitiendo que las personas se centren en trabajos más estratégicos, menos peligrosos y de mayor valor, una plataforma de WMS efectiva es el cimiento principal del almacén. Al facilitar el flujo continuo de datos e información que abarca pedidos de ventas, selección, embalaje y cumplimiento, el potencial de la robótica se puede maximizar verdaderamente.

De hecho, según Gartner, el 95% de las organizaciones de cadena de suministro han invertido o planean invertir en automatización ciberfísica, con una proporción significativa de ellas planeando usar robots inteligentes de intralogística (ISRs). La escasez de mano de obra es el principal impulsor de las inversiones en robótica, según el 66%.

A medida que la tecnología continúa mejorando, la robótica como servicio gana más impulso y los precios disminuyen, la pregunta ya no es si aprovechar la robótica, sino cómo y cuándo hacerlo.

Lo que es seguro es que el éxito dependerá en gran medida de hasta qué punto se aproveche un WMS moderno para integrar y optimizar los flujos de trabajo.


Un futuro centrado en la robótica para las cadenas de suministro


No hay duda de que la cadena de suministro del futuro probablemente verá un crecimiento continuo de los robots autónomos. Aquellos que lo hagan correctamente no solo mejorarán la velocidad y precisión de las operaciones de rutina en este momento, sino que asegurarán flexibilidad y agilidad para adaptarse en el futuro, conforme las condiciones y dinámicas del mercado lo dicten.

Conoce más sobre cómo un WMS moderno, como Infor WMS, puede mejorar la productividad y el rendimiento. Contáctanos al +51 997 500 500 vía teléfónica o WhatsApp o a contacto@bctsconsulting.com

Artículo producido con la colaboración de nuestro partner Infor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + 10 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?