Agtech

¿Qué pueden hacer las agroindustrias para proteger su rentabilidad?

El 2023 comenzó con empresas agrícolas en todas las geografías teniendo grandes preocupaciones sobre la rentabilidad. En los últimos 2 años, la inflación incrementó significativamente el costo de producción, mientras que los precios de los cultivos no siguieron el aumento proporcional, todo eso presionó mucho la rentabilidad de las fincas.


Por encima de eso, los datos globales muestran que el 75 % de los agricultores enfrentan aumentos de costos, y alrededor del 60 % de ellos esperan que el entorno inflacionario actual aumente aún más el gasto en los próximos 12 a 18 meses. El entorno macroeconómico general afecta los aumentos de costos en las áreas de insumos más importantes para todos los agronegocios – fertilizantes 71%, productos fitosanitarios 30% y mano de obra 17%.
Teniendo en cuenta estos hechos, la mayor preocupación de todas las fincas es cómo garantizar la rentabilidad en un entorno económico tan desfavorable.


Superando desafíos con tecnología basada en datos


Al final de una campaña, todo gerente agrícola debe ser plenamente consciente de la rentabilidad y productividad de su producción agrícola. Con el objetivo de ser productivos, los agricultores se enfrentan a muchos factores que limitan la productividad de una finca. La disponibilidad de la tierra, el costo de las materias primas agrícolas, las condiciones climáticas desafiantes, los problemas de acceso al mercado, el escaso conocimiento y la falta de nuevas tecnologías afectan el desempeño de una finca.


Si bien la productividad agrícola es importante para maximizar la cantidad de producción que se puede generar a partir de los recursos disponibles, la rentabilidad agrícola es fundamental para garantizar la viabilidad financiera del negocio agrícola. En otras palabras, si bien la alta productividad puede conducir a un aumento de la producción, no significa necesariamente que la finca sea rentable. La rentabilidad requiere un enfoque tanto en los ingresos como en los costos y la capacidad de generar suficientes ingresos para cubrir todos los gastos asociados con el funcionamiento del negocio agrícola.


Para facilitar la vida de los agricultores y mejorar su rentabilidad, la gestión agrícola basada en datos es la única forma segura de tomar decisiones comerciales inteligentes. La gestión agrícola basada en datos ayuda a los agricultores a medir todos los aspectos de su negocio, desde el rendimiento del suelo y los cultivos hasta las finanzas. De esa manera, los agricultores pueden tomar decisiones comerciales basadas en datos, en lugar de confiar en su intuición. Después de todo, tener una idea de los datos es crucial para aumentar la productividad, la sostenibilidad y, finalmente, la rentabilidad de los agricultores.


Revolucionando la Rentabilidad Agrícola: El Poder de la Agricultura Digital


Los agricultores generalmente no tienen control sobre el precio de sus cultivos en el mercado, ya que está determinado por varios factores como la oferta y la demanda, las condiciones climáticas y las políticas gubernamentales. Por lo tanto, los agricultores deben concentrarse en dos áreas en las que pueden tener cierto control para maximizar sus ganancias:

  • asegurar un alto rendimiento y calidad de los cultivos;
  • ahorro de costos en términos de aplicación eficiente de insumos y operaciones agrícolas eficientes.
    Al centrarse en tomar mejores decisiones agronómicas basadas en insights en tiempo real en estas dos áreas, los agricultores pueden mejorar su rentabilidad general incluso si no pueden controlar el precio al que se venden sus cultivos.


AGRIVI 360 Farm Enterprise, el software de gestión agrícola líder en el mundo, ofrece un amplio conjunto de herramientas para la toma de decisiones que ayuda a las agroindustrias a tomar decisiones tanto agronómicas como económicas y experimentan resultados tangibles como:
el 23% de ahorro en insumos al usar nuestras soluciones de agricultura de precisión, o
el aumento del 10 % en los ingresos en las fincas de su cooperativa al mejorar la productividad y los volúmenes de rendimiento.

El software de gestión agrícola AGRIVI también brinda a los agricultores la posibilidad de planificar su rentabilidad por campo y comparar la rentabilidad planificada con la real al final de la temporada. Al hacerlo, los agricultores pueden ver qué campos son rentables y cuáles están rezagados y tomar decisiones más fáciles sobre la gestión futura para la próxima temporada.


En última instancia, al utilizar por completo todas las funcionalidades disponibles de la plataforma a lo largo de las temporadas, los agricultores pueden lograr una reducción promedio del 5 al 10 % en sus costos operativos totales, según lo indican los datos internos.


¿Las fincas pueden permitirse el software de gestión agrícola si necesitan optimizar los costos?


Cuando sabe que ya puede lograr el ROI en las dos primeras temporadas, la inversión en la plataforma de gestión agrícola AGRIVI se convierte en una opción muy atractiva con un tiempo de retorno más rápido que la inversión en un tractor nuevo. Para ser precisos, si la plataforma de gestión agrícola AGRIVI se utiliza por completo, para garantizar un alto rendimiento y calidad de los cultivos, y para optimizar los costos, las fincas pueden obtener un fuerte retorno de la inversión, incluso 8-12 USD por cada 1 USD invertido en la plataforma AGRIVI.
AGRIVI es una excelente opción para fincas que buscan:

  • Plataforma integral de gestión agrícola
  • Plataforma comprobada con una base global de clientes
  • Resultados probados y tangibles y rápido retorno de la inversión
  • Red global de socios para asegurar un socio de implementación local.

Si deseas optimizar las operaciones de su finca ahora, la opción recomendada es una plataforma de gestión agrícola como AGRIVI. Contáctanos para una demo y/o mayor información:

elena.angeli@bctsconsulting.com | Cel/WhatsApp: +51 997 500 500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?