Período de Recuperación de Inversión (Payback) de la inversión en AgTech
La interrupción en la cadena de suministro, el aumento de los precios de los insumos y los costos laborales, la incertidumbre geopolítica junto con los desafíos generales del cambio climático están influyendo actualmente en el sector agrícola corporativo mundial. Según la encuesta reciente de McKinsey de 2022, el 75 % de los agricultores espera aumentos en los costos y alrededor del 60 % espera que el entorno inflacionario actual aumente el gasto en los próximos 12 a 18 meses. Además, los fertilizantes, la protección de cultivos y la mano de obra son las tres principales áreas en las que los agricultores experimentan aumentos de costos.
Las condiciones macroeconómicas actuales podrían impulsar aún más la adopción de productos AgTech por parte de las agroindustrias, que ya están abordando sus principales preocupaciones. Las presiones económicas están llevando a los gerentes agrícolas a estar más abiertos a las innovaciones de AgTech como herramientas potenciales para optimizar sus ganancias y minimizar su riesgo financiero. Las herramientas digitales que podrían haber parecido un nicho hace solo unos años han ganado más aceptación. Es decir, casi el 55 % de las grandes agroindustrias hoy en día utilizan sistemas de gestión agrícola, y más del 50 % utilizan algún tipo de hardware de agricultura de precisión.
Además, los datos indican que el mercado AgTech experimentará el mayor crecimiento en la adopción entre hoy y 2024. El aumento de los precios de los insumos es actualmente la mayor preocupación que enfrentan los agricultores, con un 67% citando el aumento de los precios de los insumos como una de sus tres principales preocupaciones sobre la rentabilidad en los próximos dos años. Por lo tanto, los agricultores están más motivados para usar tecnologías para manejar la imprevisibilidad del mercado, especialmente la expectativa de aumentos de costos en los próximos 12 a 18 meses.
En el Perú, de acuerdo con cifras de la Sunat, durante el periodo enero-abril de 2023, las agroexportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 2,672 millones, lo que reflejó un crecimiento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. El principal producto agrícola no tradicional exportado fueron las uvas frescas, seguido por la palta, el mango y los arándanos. En este contexto, la inversión en tecnología de agricultura digital se convierte en un factor clave para las empresas agrícolas y agroexportadoras peruanas.
Potenciar toda la Cadena de Valor Agroalimentaria con Tecnología Basada en Datos
La encuesta de McKinsey muestra que es probable que el entorno actual aliente a los agricultores a combinar dos submercados clave: sistemas de software de gestión agrícola y soluciones de hardware para la agricultura de precisión. Los sistemas de software de gestión agrícola (FMS) son particularmente prometedores porque pueden equipar a los agricultores con la información necesaria para evaluar y gestionar cómo utilizan grandes conjuntos de valor, incluidos insumos como fertilizantes, semillas y pesticidas. Un programa de software de gestión agrícola implementado en una operación agrícola conduce a gastos reducidos, mayores rendimientos, mejor calidad, mayor rentabilidad y menor riesgo operativo.
Como software de gestión agrícola líder en el mercado, el software AGRIVI 360 Farm Enterprise permite a las grandes empresas agroindustriales controlar operaciones agrícolas complejas, tomar decisiones basadas en datos, optimizar costos y mejorar los rendimientos en función de insights en tiempo real y análisis de campo avanzados.
El software de gestión agrícola de AGRIVI ofrece beneficios tangibles, especialmente para las agroindustrias y las fincas propias de las empresas de alimentos y bebidas:
Ahorro de Costos con el Software de Gestión Agrícola de AGRIVI
Cada aspecto del negocio agrícola, como el manejo y la protección de los cultivos, la gestión del agua y la mano de obra, la salud del suelo, la aplicación de fertilizantes, etc. es un proceso complejo. El software de gestión agrícola (FMS) de AGRIVI abarca todos esos aspectos para proporcionar monitoreo, planificación de actividades y el momento adecuado para realizar diversas actividades, ayudando así a los agricultores a superar los desafíos económicos globales y los requisitos normativos.
Específicamente, el enfoque basado en datos de AGRIVI para la gestión de cultivos puede proporcionar un overview completo del historial de rotación de cultivos por campo, lo que permite crear un plan de rotación de cultivos preciso. Al utilizar esta información, los agricultores pueden ahorrar tiempo y aumentar el rendimiento al evitar repetir los mismos cultivos en un campo en particular. El software de AGRIVI también ayuda a los agricultores a usar la aplicación de tasa variable (VRA) y la fertilización oportuna para lograr resultados óptimos y al mismo tiempo reducir sus costos. Al implementar técnicas de agricultura de precisión como la aplicación de tasa variable (VRA) para la fertilización, los agricultores pueden reducir significativamente sus costos de insumos. Además, al identificar las condiciones climáticas adecuadas para la aplicación de fertilizantes y optimizar la ventana de pulverización, los agricultores pueden aumentar sus rendimientos.
Además, esta solución digital ofrece una planificación exhaustiva de la mano de obra requerida, así como un seguimiento de la eficiencia de los trabajadores para una planificación de actividades más detallada. Si bien la gestión laboral y los costos son un desafío importante para las empresas de todos los tamaños, con las herramientas y estrategias adecuadas, las empresas pueden optimizar su fuerza laboral y aumentar la productividad, lo que genera ahorros en los costos.
Esos son algunos de los ejemplos específicos de beneficios directos que los agricultores pueden tener al usar esta solución segura que, en última instancia, permite un ahorro total de costos del 12 al 27%. Pero, ¿cuál es el período de recuperación de la inversión en dicha solución digital? ¿Muestra un ROI claro?
¿Puede la inversión en FMS ser competitiva en comparación con las formas tradicionales de inversión en agricultura?
Junto con todos los beneficios mencionados de la tecnología de agricultura digital, una de las distinciones clave entre una inversión en una herramienta comercial digital de este tipo y la forma convencional de invertir en agronegocios como la mecanización y el riego es el período de recuperación de la inversión (payback period)
Aunque la mayoría de los agricultores optan por las formas tradicionales de aumentar y mejorar la calidad del rendimiento de los cultivos, el período de recuperación de este tipo de inversión es mucho más largo. Específicamente, seis años para inversión en nueva y mejor mecanización, y de cuatro a siete años en sistemas de riego mejorados, respectivamente.
Por otro lado, el tiempo de amortización probado de la inversión en el software de gestión agrícola de AGRIVI es de un máximo de dos años. Esto significa que los primeros resultados directos en todos los niveles operativos ya se pueden ver después de dos temporadas, pero en más casos en una temporada de cosecha. Si tenemos en cuenta el período de tiempo en el que la mayoría de los agricultores esperan aumentos de costos, que se destaca en una encuesta reciente de McKinsey, el software de gestión agrícola de AGRIVI es una herramienta adecuada que puede ayudar a los agricultores a superar el incierto entorno inflacionario por encima de todos los demás beneficios operativos y comerciales.
Empresas como Driscoll’s, Tequila Sauza, Procesadora Tropical y muchas más, han reconocido a AGRIVI y están utilizando la tecnología de agricultura digital para administrar y mejorar la producción de sus cultivos.
Si está interesado en los beneficios que el software de gestión agrícola puede aportar a su operación agrícola, comuníquese con nosotros para obtener más información:
elena.angeli@bctsconsulting.com | Cel/WhatsApp +51 997 500 500