Agtech

Agricultura sostenible: software de gestión agrícola para reducir un impacto ambiental negativo

Con la colaboración de Agrivi

La agricultura sostenible es clave para reducir los impactos ambientales de los sistemas agrícolas globales.

Pero, ¿cómo implementan los productores prácticas sostenibles mientras mantienen la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones agrícolas? El software de gestión agrícola hace que la agricultura sea más fácil, más eficaz y más rentable de forma sostenible.

Tabla de contenido – Índice

  • ¿Qué significa agricultura sostenible?
  • Agricultura Sostenible: ¿Puede Apoyar el Medio Ambiente?
  • Uso de la gestión de software agrícola en la agricultura sostenible
  • Sección de preguntas frecuentes
  • Digitalice la gestión de su explotación hoy

Importancia de implementar la agricultura sostenible en el Perú

La agricultura sostenible es cultivar de manera que no dañe el medio ambiente ni comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades de su sistema alimentario. Los sistemas agrícolas sostenibles se centran en los ecosistemas, considerando no solo los impactos ambientales de una sola granja dentro de sus límites, sino todo el sistema de producción de alimentos basado en esferas de influencia en constante expansión. El impacto de una sola granja o fundo en la calidad ambiental puede ser relativamente menor, pero el efecto de una comunidad agrícola se siente en todo el mundo.

Por ejemplo, según la Organización de los Estados Unidos para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un esfuerzo aplicado a nivel mundial para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción ganadera podría reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global sin poner en peligro la seguridad alimentaria mundial. Esto se consideraría un enfoque sostenible para la producción ganadera mundial.

Sin embargo, la sostenibilidad sigue siendo un término vago y puede implicar diferentes cosas según cómo se aplique y las expectativas. Y no existen estándares específicos o procesos de aprobación de mercado para la agricultura sostenible, como los exigidos para los cultivos orgánicos vendidos bajo la etiqueta de orgánico certificado.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la agricultura sostenible significa un sistema integrado de prácticas de producción de plantas y animales que tiene una aplicación específica en el sitio que, a largo plazo:

  • Satisfacer las necesidades humanas de alimentos y fibras;
  • Mejorar la calidad ambiental y la base de recursos naturales de los que depende la economía agrícola;
  • Hacer el uso más eficiente de los recursos no renovables y de los recursos propios de la explotación e integrar, cuando corresponda, los ciclos y controles biológicos naturales;
  • Sostener la viabilidad económica de las operaciones agrícolas; y
  • Mejorar la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad en su conjunto”.

Por lo tanto, la agricultura sostenible es un tema grande y amplio y puede ser difícil de definir. Desde una perspectiva regulatoria, los formuladores de políticas pueden desarrollar definiciones ligeramente diferentes de sostenibilidad para su política agrícola, lo que complica las cosas para los agricultores que venden a través de las fronteras. Pero hay componentes principales aceptados como necesarios para producir alimentos sostenibles.

3 componentes principales de la agricultura sostenible

Se deben cumplir tres áreas para lograr una agricultura sostenible.

  • Económico

Un sistema agrícola sostenible debe ser rentable. La agricultura no es un esfuerzo sin fines de lucro. Los agricultores deben poder ganarse la vida de manera justa y segura para ellos y sus familias.

  • Ambiente

La agricultura sostenible debe sustentar el medio ambiente, empleando prácticas de administración para proteger los recursos naturales cruciales, como los sistemas de agua, la salud del suelo, la calidad del aire y la biodiversidad de las especies.

  • Comunidad

La agricultura sostenible apoya a las comunidades rurales prósperas con buenos trabajos y un trato justo para los trabajadores agrícolas y mejora la calidad de vida de las comunidades agrícolas y ganaderas.

Agricultura Sostenible: ¿Puede Apoyar el Medio Ambiente?

Los impactos ambientales positivos y las prácticas agrícolas sostenibles están estrechamente relacionados. Cuando ambos cuentan con el apoyo, son mutuamente beneficiosos y funcionan sinérgicamente para obtener mejores resultados. Por el contrario, las prácticas agrícolas deficientes conducen a una calidad ambiental degradada y un entorno estresado afecta negativamente la rentabilidad de los agricultores.

Salud del suelo e impactos ambientales

Un suelo saludable es un componente crítico de la agricultura sostenible con numerosos beneficios ambientales positivos para los ecosistemas.

Las prácticas agrícolas que dan prioridad a la salud del suelo, como el uso de cultivos de cobertura, la rotación de cultivos y la limitación o eliminación de la labranza, reducen la erosión del suelo, mejoran la capacidad de retención de agua del suelo y mejoran la fertilidad natural del suelo, lo que reduce la necesidad de insumos químicos. Todos estos beneficios mejoran no solo el medio ambiente, sino también la rentabilidad de los agricultores.

Calidad del agua, agricultura sostenible y gestión de ecosistemas

Los sistemas de producción sostenible mejoran los sistemas de agua regionales al reducir la escorrentía del suelo durante las lluvias, la contaminación del agua y los impactos río abajo.

Esto tiene un impacto de gran alcance, mejorando el ecosistema y la salud de las cuencas muy lejos de las tierras agrícolas. Por ejemplo, las pesquerías dependen de aguas oceánicas limpias, especialmente alrededor de áreas críticas de desove, a menudo afectadas por la escorrentía y la contaminación del agua. Las buenas prácticas agrícolas también pueden ayudar a conservar y reponer los sistemas de agua subterránea para las comunidades rurales.

Cambio Climático y Prácticas de Agricultura Sostenible

La agricultura es un contribuyente significativo al cambio climático, contribuyendo del 19 al 26% del total anual de gases de efecto invernadero del mundo.

El sistema de producción de alimentos genera emisiones dañinas para la atmósfera de múltiples formas. La cría de ganado libera metano, amoníaco y óxido nitroso. La labranza de tierras nativas para la producción de cultivos destruye el carbono encerrado en el suelo, liberando dióxido de carbono al medio ambiente y los insumos de fertilizantes liberan emisiones. La destrucción de bosques y selvas para crear más tierras de cultivo destruye los sumideros naturales de carbono. Y el uso de combustibles fósiles en maquinaria agrícola contribuye directamente al dióxido de carbono en la atmósfera.

La ironía aquí es que la agricultura no solo es una parte importante del cambio climático planetario, sino que los efectos del cambio climático impactan significativamente en la comunidad agrícola. El aumento de las sequías, las inundaciones y los cambios extremos de temperatura afectan la capacidad de los agricultores y ganaderos para cultivar y criar ganado de manera eficiente y rentable.

El uso de prácticas agrícolas sostenibles y el empleo de fuentes de energía renovables en la producción agrícola pueden reducir significativamente la contribución de la agricultura al cambio climático mientras se mantiene un sistema de producción de alimentos para alimentar a una población mundial en crecimiento.

Uso de la gestión de software agrícola en la agricultura sostenible.

La gestión de software agrícola y la agricultura sostenible van de la mano.

Los agricultores que cambian a prácticas más respetuosas con el medio ambiente en sus sistemas de producción enfrentan el desafío de sistemas que a menudo son más complicados que las técnicas agrícolas tradicionales, con beneficios menos obvios de inmediato.

La gestión de software agrícola ayuda a reducir los riesgos de las prácticas sostenibles al ayudar a los agricultores a comprender el impacto de sus prácticas agronómicas, identificando áreas maduras para mejorar, optimizando costos y ganancias al realizar un seguimiento de las ventas, la gestión de gastos e inventario y simplificando la administración de la granja. El uso de imágenes satelitales con software agrícola proporciona información en tiempo real, lo que permite a los agricultores reaccionar rápidamente a los datos de campo cuando sus acciones pueden marcar la diferencia. Y la trazabilidad de la cosecha completa, del campo a la mesa, ayuda a los agricultores a abrir nuevos mercados y capturar precios superiores para sus cultivos cultivados de manera sostenible.

La tecnología de agricultura digital de AGRIVI utiliza los datos de su explotación y gestiona las tareas de su explotación para proporcionar conocimientos, eficiencias y gestión de riesgos que los agricultores comprometidos con la sostenibilidad necesitan para tener éxito y rentabilidad en su negocio agrícola.

Sección de preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre agricultura orgánica y sostenible?

La agricultura orgánica y sostenible comparten muchos objetivos vitales, como mejorar los resultados ambientales, pero tienen diferencias aparentes. La agricultura orgánica prohíbe el uso de insumos no humanos como fertilizantes químicos, pesticidas o herbicidas. Sin embargo, todavía es posible apuntar a objetivos de sostenibilidad de protección del medio ambiente con aplicaciones precisas y controladas de insumos químicos. Algunos argumentan que la agricultura de precisión impulsada por la tecnología que utiliza productos químicos no orgánicos es más eficiente y, por lo tanto, más sostenible que los métodos de producción orgánicos.

¿Cuál es el objetivo principal de la agricultura sostenible?

El objetivo principal de la agricultura sostenible es satisfacer las demandas de suministro de alimentos de la población mundial sin dañar los recursos naturales del planeta.

¿Es sostenible la agricultura convencional?

La agricultura convencional puede ser sostenible si se gestiona de manera que cumpla con los estándares de sostenibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre la agricultura regenerativa y la agricultura sostenible?

La agricultura regenerativa es el siguiente paso más allá de la agricultura sostenible, argumentando que las prácticas agrícolas no solo deben sustentar los recursos naturales, sino también “regenerarlos”.

¿Qué tan pronto después de la implementación del software de administración de fundos podré ver el ROI?

El retorno de la inversión después de implementar el software de administración de fundos se vuelve inmediato con la capacidad de administrar con precisión los costos versus las ganancias, controlar las tareas de administración de fincas y las órdenes de trabajo. Sin embargo, el ROI seguirá creciendo cuanto más tiempo utilice un agricultor el software de gestión agrícola. Cuantos más datos ingresan al sistema de software, más inteligente, matizado y eficiente se vuelve.

Solicite una demo de AGRIVI ahora.

Contacto: Elena Angeli | elena.angeli@bctsconsulting.com | +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − two =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?