Analítica Aumentada

Tecnología para un planeamiento financiero más eficiente

El planeamiento financiero esta experimentando una importante transformación a medida que más y más empresas adoptan tecnología sofisticada. Debido a esta transformación, los métodos tradicionales de presupuestación y planificación ya no se ajustan a los desafíos que enfrentan los profesionales en la actualidad.

Hoy por hoy, la preocupación principal en los negocios, más ante un contexto de constante cambio, incertidumbre y volatilidad, es tener la capacidad de pronosticar resultados. Muchos CFOs confían en su sistema ERP para obtener estas respuestas pero aun no añaden una capa de analítica que les permita procesar sus números de una manera más rápida y precisa gracias a la utilización de tecnologías avanzadas.

Según Jeff Thomson, CEO del IMA (Institute of Management Accountants): “Tradicionalmente, se consideraba que el CFO desempeñaba dos roles principales: custodio del presupuesto y protector de los activos críticos. Ahora, el CFO debe capturar indicadores clave de rendimiento que brinden información y previsión, que informarán el curso futuro de la organización. Los CFO ahora son los administradores de la adopción de nuevas tecnologías y procesos, para desbloquear eficiencias y mejorar la agilidad.”

Para adoptar nuevas tecnologías los líderes financieros deben afrontar diversos retos como liderar un cambio que le permita a su organización dejar atrás prácticas presupuestarias desactualizadas y lograr que los responsables de la toma de decisiones adopten tecnologías más innovadoras que les den una ventaja competitiva.

Aunque cada vez más empresas están implementando sistemas de planificación empresarial, las hojas de cálculo todavía se utilizan ampliamente como herramientas de planificación y análisis de datos. El problema con el uso de hojas de cálculo para el planeamiento es que son inmanejables con grandes conjuntos de datos y tienen un alcance y una visibilidad muy limitados, sin mencionar que pueden generar errores que impacten el análisis.

Otro reto a afrontar es la falta de alineamiento de los procesos de planificación estratégica y operativa, con personas diferentes manejando el proceso de planificación en diferentes sistemas (ERP, hojas de cálculo, etc.) sin un proceso colaborativo y armonizado. Esto hace más imperante la necesidad de un sistema financiero sólido en el que puedan realizar toda su planificación y previsión en un solo lugar y en el que se pueda realizar un seguimiento de todos sus cambios.

La aplicación y el uso de nuevas tecnologías en el planeamiento financiero puede también retar al equipo del CFO en cuanto a su set de habilidades. Para evitar la resistencia al cambio y a la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, es importante un reskilling que fortalezca sus conocimientos de analítica, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML).

Si tú o tu equipo aun no ha podido apreciar de cerca los beneficios de la tecnología y la analítica aplicada al planeamiento financiero, te invitamos a revisar nuestra serie de conversatorios sobre el tema. Están disponibles on demand y sin costo para que puedan revisar los videos a su ritmo y en cualquier momento:

EPISODIO 1: El poder de la tecnología en el planeamiento financiero
Click aquí para acceder al video

EPISODIO 2: Creando el plan financiero predictivo y colaborativo
Click aquí para acceder al video

EPISODIO 3: Control del Plan Financiero con escenarios What-If y Rolling Forecast
Click aquí para acceder al video

El área financiera de una empresa moderna es un hub de información de negocio que, de la mano de tecnologías potentes, son críticas para la competitividad y eficiencia del negocio y para la toma de mejores decisiones informadas por datos.

Podemos asesorarte y acompañarte en la transformación digital de tu área financiera, conversemos:

contacto@bctsconsulting

Celular| WhatsApp: +51 989060227

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =