HCM

5 tendencias de Recursos Humanos para el 2022

Los departamentos de gestión de colaboradores han cambiado. Desde el inicio de la pandemia el reto fue primordialmente la adaptación rápida al cambio. El 2022 seguramente no será la excepción ya que nuevos retos vienen en camino y si no estas al día con estos temas podrías quedar rezagado y menos eficiente en la gestión del cambio.
Otro factor que será crucial será la incorporación de nuevas tecnologías tanto en comunicación entre los equipos como las herramientas de gestión de personas. Que ayudaran a centralizar la información cualitativa de las personas.

Tendencias

1. La prioridad debe ser el bienestar mental de los empleados

A consecuencia de la pandemia muchos de nuestros colaboradores manejan altos niveles de estrés, depresión o sentimientos de soledad. Más allá de la salud física tema que siempre ha sido el centro de las políticas que desarrolla RH. En 2022 las políticas deben ir orientadas a disminuir o detectar las enfermedades mentales. Para ello los encargados de RH deberán crear programas de asistencia de empleados (EAP) Employee Assistance program por sus siglas en ingles. Es un programa de intervención basado en el trabajo diseñado para ayudar a los empleados a resolver problemas personales que pueden estar afectando negativamente el desempeño del empleado. Algunos de los temas que abordan los EAP son: conflictos en el lugar de trabajo, abuso de sustancias psicotrópicas, problemas familiares, problemas mentales, asesoría financiera, asistencia en duelo y asesoramiento legal y familiar.

2. Trabajadores híbridos y remotos

El trabajo híbrido se presenta como el futuro en la mayoría de sectores empresariales. Los empleados premian o prefieren lugares de trabajo donde puedan tener esta flexibilidad por sobre otros que sean rígidos. Es una tendencia que Al menos, la mayoría de los empleadores permitirán que los trabajadores se conviertan en empleados híbridos que dividan su tiempo entre trabajar en casa y llegar a la oficina. Los encargados de RRHH deberán ser lo suficientemente hábiles para poder atender a los trabajadores que no estarán físicamente la mayoría del tiempo. Las selecciones, entrevistas y el reclutamiento en general serán virtual una buena parte del tiempo. Lo que aumentará la complejidad. Es por esto que contar con una herramienta como un software de capital humano será indispensable para el adecuado control de la información

3. Millenials y Generación Z nuevas generaciones de trabajadores

Hoy por hoy los llamados “nativos digitales” integran parte importante de las organizaciones. Los millenials ya representan una buena porción de puestos de liderazgo, mientras que la generación Z (Zillennials) ya se está graduando de la secundaria o la universidad y va incorporándose al mundo laboral. La mayoría de los colaboradores de las dos generaciones más jóvenes prefiere estar en contacto con sus supervisores y gerentes. Quieren retroalimentación sobre su desempeño laboral y quieren colaborar en proyectos. Los trabajadores de recursos humanos tendrán que adaptarse a estas preferencias y ajustar las políticas para brindarles a los empleados jóvenes la flexibilidad y la colaboración que anhelan, conectando con ellos de acuerdo a sus hábitos digitales. Mientras tanto habrá una mezcla de veteranos y novatos que tendrán que convivir juntos.

4. Autogestión y Apps todo en uno.

Transparencia y agilidad son las primicias que esperan los colaboradores. Poder autogestionar permisos, vacaciones, documentos legales debe ser tan ágil y fácil como lo es ingresar a una app. Los colaboradores buscan tener privacidad y seguridad al gestionar aspectos relacionados a su vida laboral. Una app también permite que los equipos de RRHH no sean tan invasivos ya que permite la comunicación masiva de mensajes importantes de una forma despersonalizada y automática, permite la conectividad entre compañeros y la colaboración con la información de una sola fuente.

5. Recursos Humanos y la ciberseguridad

Los departamentos de recursos humanos deberán trabajar con expertos de TI y quizás con personal externos para garantizar que todos los datos de la empresa permanezcan seguros. De lo contrario, la empresa podría tener un gran problema y potencialmente gran problema de relaciones públicas.
En este punto la tecnología viene a ayudar a los equipos de RH ya que mediante sistemas de gestión humana con un árbol de medidas de seguridad brinda la posibilidad de tener el control adecuado de la información sensible. Almacenar la información en espacios seguros y con redundancia para evitar pérdidas.

6. Atracción de Nómadas digitales

En el mundo hay muchos expertos con grandes capacidades y con educación de primer nivel que están dispuestos a trabajar temporalmente en tu empresa. El reto en este caso es saber captar a estos nómadas digitales que por definición son personas que aprovecha la libertad que le da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. Son personas que viajan muy ligero (mochila y ordenador portátil) y que tienen trabajos u oficios que no dependen de una ubicación geográfica en particular para llevarlos a cabo.
El beneficio para las empresas es que atrae personas muy capacitadas, creativas y dispuestas a aceptar tu proyecto. A un costo menor. Brinda la posibilidad de tener el talento que en los mercados locales no se logra reclutar o bien brinda la posibilidad de contar con perfiles que son muy altamente demandados o escasos.

Las tendencias que detallamos se desarrollan dentro del contexto de retos particulares de cada mercado laboral. El Perú se ubica en el tercer puesto de rotación de personal en América Latina, superando el 18% frente al promedio, que está entre 5 y 10%.

Esto llama a las empresas locales a potenciar su propuesta de valor como empleadores para poder fidelizar a sus empleados y esto solo es posible con una gestión eficiente y end-to-end de su capital humano, la misma que debe decantar en una experiencia del empleado que satisfaga necesidades diversas dentro de la organización.

Para lograr ese objetivo se requiere de la visibilidad, eficiencia y agilidad que puede aportar una plataforma tecnológica que integre todos los ciclos de gestión del trabajador. Exactus HCM permite gestionar el ciclo de vida del empleado en una única y potente solución que le da a los líderes de las áreas de Recursos Humanos la posibilidad de administrar el talento dentro del contexto de una cultura centrada en las personas. 

Contáctanos para más información: exactus@bctsconsulting.com | Celular/WhatsApp +51 989060227

Comment (1)

  1. tesis sobre gobierno de ti
    9 diciembre, 2021

    Gran publicación. ¡Estaba revisando continuamente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil, específicamente la última parte 🙂 Me preocupo mucho por esa información. Estuve buscando esta información particular durante mucho tiempo. Gracias y mucha suerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − ten =