ERP

Comprar o Desarrollar un ERP: ¿Cuál es la Mejor Opción?

Conforme los negocios van creciendo y van tomando conciencia de que ya no pueden operar eficientemente sin un sistema ERP se enfrentan a la decisión de si comprar un ERP a un tercero u optar por un desarrollar su propio Software de Gestión Empresarial.

Desarrollar un sistema ERP trae sus desafíos, por lo que muchas empresas optan por comprar soluciones de ERP ya existentes para evitar los riesgos que puede traer consigo desarrollar su propio software.

Ventajas de comprar un ERP

Aquí hay algunas ventajas importantes de comprar un ERP en lugar de optar por desarrollar uno propio:

1. Implementación más rápida

El tiempo es oro en un contexto de cambio constante como el que vivimos hoy, de ahí que la agilidad en la implementación es un factor clave.

Desarrollar un ERP propio generalmente implica que la empresa deba reunir un equipo de desarrolladores de software, diseñadores, analistas de procesos y otros roles relevantes para diseñar, construir e implementar el sistema. El proceso puede incluir la recopilación de requerimientos, el diseño de la interfaz de usuario, la programación de funcionalidades, la integración con sistemas existentes, pruebas de calidad y despliegue del ERP.

A diferencia de un desarrollo propio, los sistemas ERP de terceros como Exactus suelen estar listos para implementarse en un plazo relativamente corto comparado con el tiempo requerido para desarrollar uno propio. Esto le permite a las empresas comenzar a utilizar las funcionalidades del ERP de manera rápida y eficiente, lo que puede conducir a una mejora más rápida de los procesos comerciales, a una reducción del tiempo de inactividad y a la capacidad de recoger más temprano los beneficios de poder contar con información integrada y procesos automatizados lo antes posible

2. Costo inicial más bajo

Comprar un ERP generalmente implica costos iniciales más bajos en comparación con los costos de desarrollar uno internamente.

Si bien la compra de licencias y la implementación de un ERP de terceros puede tener un costo, este suele ser menor que el costo de desarrollar un ERP desde cero, especialmente cuando se tienen en cuenta los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo. Esto, sin mencionar el costo de demoras y errores que pueden generarse en el transcurso de un proyecto de desarrollo de software y su constante mantenimiento.

3. Soporte y actualizaciones continuas

Los proveedores de ERP como Exactus suelen ofrecer servicios de soporte técnico con actualizaciones regulares del software para mejorar la funcionalidad, solucionar problemas de seguridad y cumplir con cambios en los requisitos regulatorios – como fue el reciente cambio en el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) por parte de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). Al no ser parte del día a día de la empresa, el equipo de soporte y mejora continua de un tercero permite que la empresa se enfoque en su negocio.

4. Mejores prácticas empresariales incorporadas

A diferencia de los desarrollos propios, los sistemas ERP como Exactus ERP a menudo incorporan las mejores prácticas empresariales desarrolladas a lo largo de años de experiencia y retroalimentación de clientes en diversas industrias. Esto permite a las empresas beneficiarse de procesos probados y optimizados que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad.

5. Facilidad de integración

Mientras que muchos desarrollos propios pueden tener dificultades de integración con otros sistemas, los ERP adquiridos de terceros suelen ser compatibles, o pueden ser fácilmente integrados, con una variedad de otros sistemas de software utilizados por la empresa. Esto facilita la integración con aplicaciones existentes como sistemas de contabilidad, CRM (Customer Relationship Management), Software de Gestión de Almacenes (WMS), Software de Gestión Agrícola (FMS) o Software de Gestión de Contratistas, entre otros.

Estas son solo algunas de las ventajas de comprar un ERP en lugar de desarrollarlo internamente. Estas ventajas hacen que la compra de un ERP sea una opción atractiva para muchas empresas que buscan impulsar su crecimiento y su competitividad.

Contáctanos para conocer cómo Exactus ERP puede ayudarle a tu empresa a obtener los beneficios que detallamos en este blog. exactus@bctsconsulting.com 📲 +51 997500500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?