Agtech

Transparencia Alimentaria: Construyendo la Confianza del Consumidor a través de la Trazabilidad

Colaboración de Corrina Filipović | AGRIVI

Muchos estudios relevantes demuestran que la demanda de los consumidores por alimentos más saludables y sostenibles está creciendo. Los consumidores se han vuelto conscientes y exigentes, quieren tener confianza en los procesos y actores involucrados en el ciclo de vida de los productos alimenticios. Por lo tanto, la confianza del consumidor en los alimentos es crucial para la transformación del sistema alimentario, y la industria agroalimentaria necesita mejorar la transparencia para permitir que los consumidores tomen decisiones más informadas sobre la salud, seguridad y sostenibilidad de sus alimentos.

Aunque la confianza de los consumidores en el sistema alimentario está creciendo ligeramente, según el último Informe de Confianza de EIT Food de 2021, aún queda más trabajo por hacer. El estudio encontró que los consumidores reconocen que muchas empresas están tratando activamente de adaptarse a las necesidades del consumidor, pero quieren que los minoristas y fabricantes sean más claros sobre sus criterios para los productos alimenticios y, al mismo tiempo, aumenten la transparencia en su cadena de suministro.

Por lo tanto, el uso de tecnologías digitales puede aumentar la transparencia alimentaria, mejorar la reputación de las empresas y mantener la confianza de los clientes en los alimentos que consumen. El mercado de tecnología de trazabilidad alimentaria es fundamental para mejorar la seguridad alimentaria, proporcionando un método para rastrear, seguir y documentar el recorrido de los alimentos a través de la cadena de suministro..

4 razones clave por las que la trazabilidad es importante para las empresas alimentarias y minoristas

1. La trazabilidad mejora la visibilidad y eficiencia de la cadena de suministro


La trazabilidad solía ser un proceso sencillo en el que los agricultores locales y los mercados eran confiables para pequeñas aldeas y pueblos, pero en el mundo globalizado de hoy, las marcas de alimentos y las empresas se enfrentan al desafío de producir para el mercado masivo mientras mantienen la integridad y la confianza del consumidor.

Cadenas de suministro largas y complejas generan falta de visibilidad, lo que presenta más riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos, como E. coli, listeria y salmonela. La tecnología de trazabilidad puede ayudar a las empresas a identificar el origen, la ubicación y la propiedad de los productos alimenticios a medida que avanzan por la cadena de suministro, facilitando el seguimiento y rastreo de artículos contaminados y permitiendo a las empresas asegurar que sus productos permanezcan seguros y de alta calidad.

2. La trazabilidad garantiza transparencia al compartir información sobre la producción y procesamiento de alimentos directamente con los consumidores


Debido al creciente conocimiento de problemas relacionados con la seguridad alimentaria y el deseo en expansión de conocer el origen certificado de los productos, a través de avances tecnológicos e innovadores, la trazabilidad busca asegurar la confianza del cliente.

La tecnología de trazabilidad se puede utilizar para compartir de manera transparente información sobre el origen de los productos alimenticios para que los clientes puedan tomar decisiones más informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Ya sea evidencia sobre afirmaciones de salud y sostenibilidad, seguridad alimentaria o autenticidad del producto, la tecnología de trazabilidad proporciona a los clientes información respaldada sobre los productos alimenticios para mejorar la confianza.

También puede llevar a mejorar la reputación de las empresas y les permite comunicar su compromiso con la sostenibilidad, la obtención ética y prácticas de producción responsables, lo que puede ser una ventaja competitiva en el mercado.

3. La trazabilidad permite a las empresas mostrar el cumplimiento con las regulaciones en constante crecimiento


A medida que la industria de la trazabilidad alimentaria continúa creciendo, los gobiernos de todo el mundo están aumentando su regulación del sector para garantizar la seguridad alimentaria. La trazabilidad es esencial para cumplir con estas regulaciones. Al mantener registros precisos sobre el origen y movimiento de los productos, las empresas pueden demostrar su compromiso con el cumplimiento y evitar multas costosas y consecuencias legales.

4. La trazabilidad sirve como una herramienta de gestión de riesgos que permite a las empresas retirar o retirar alimentos inseguros


La trazabilidad ayuda a identificar la fuente de productos e ingredientes en la cadena de suministro y a responder rápidamente a problemas de seguridad alimentaria. En caso de un problema de seguridad alimentaria o retiro de productos, las empresas pueden localizar rápidamente lotes afectados, minimizando el alcance del problema y protegiendo a los consumidores de productos potencialmente dañinos. Esto asegura que los productos alimenticios cumplan con los estándares de seguridad y calidad, reduciendo el riesgo de responsabilidad y daño a la reputación de la empresa.

Tecnología e Innovación como la Espina Dorsal de la Trazabilidad Alimentaria

La tecnología y la innovación han revolucionado la trazabilidad alimentaria, y AGRIVI Traceability es uno de los ejemplos de esta transformación. Ofrece una visión integral del ciclo de vida de un producto, desde la siembra o cosecha hasta el consumidor final. Esto incluye información detallada sobre las etapas de producción, ubicaciones de cultivo, insumos, procesos y controles de calidad, garantizando la seguridad y calidad del producto.

Para mejorar aún más la comprensión del consumidor, los agricultores y minoristas pueden generar códigos QR, permitiendo a los consumidores acceder a datos de trazabilidad con un simple escaneo. Esto proporciona a los consumidores información sobre los esfuerzos de producción, el cumplimiento de la seguridad y los informes de uso de pesticidas.

AGRIVI Traceability es una herramienta robusta para agricultores y actores del sector agroalimentario, mejorando la eficiencia operativa, garantizando el cumplimiento normativo y proporcionando a los consumidores la transparencia y confianza que buscan al elegir productos alimentarios. El impacto de la tecnología en la trazabilidad alimentaria sigue creciendo, dando forma a una industria alimentaria más informada y confiable.

Contáctanos para mostrarte cómo la solución de trazabilidad de nuestro partner AGRIVI puede ayudarle a tu negocio a mejorar la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro y garantizar la transparencia compartiendo información sobre la producción y procesamiento de alimentos directamente con los consumidores, entre otros múltiples beneficios.

SOLICITA UNA DEMO ➡️ agrivi@bctsconsulting.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?