Agtech

AgTech para la trazabilidad y transparencia de la producción agrícola

Colaboración de Por Tanja Folnovic | AGRIVI

En los últimos tiempos, la trazabilidad precisa y oportuna de productos y actividades a lo largo de la cadena de suministro se ha convertido en un factor clave en la alimentación y la agroindustria. Cada vez más personas en todo el mundo exigen pruebas de que los productos alimenticios son seguros y de alta calidad. Esto a menudo incluye la trazabilidad o la capacidad de rastrear de dónde proviene un producto. La inocuidad de los alimentos y la trazabilidad de la agricultura están actualmente al frente de las discusiones tanto regulatorias como de la industria en todo el mundo.

¿Qué es la trazabilidad agrícola?

La trazabilidad es una herramienta para satisfacer las demandas de los consumidores y asegurarles que un productor realmente cumple con sus requisitos. La información de trazabilidad o la herramienta de seguimiento del producto debe ser capaz de identificar en cualquier etapa específica de la cadena de suministro de alimentos (desde la producción hasta la distribución) de dónde provino el alimento y adónde fue, según corresponda a los objetivos de la inspección y certificación de alimentos. sistema. Además, la trazabilidad de la producción reduce los riesgos comerciales y las pérdidas por posibles retiros de productos, especialmente en la industria alimentaria.

Los fabricantes de alimentos pueden prevenir algunos problemas de inocuidad de los alimentos al comprender todas las prácticas de producción de alimentos.

Los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria y ciertos segmentos de la población están cada vez más preocupados, por ejemplo, por cómo se producen los alimentos y si son orgánicos o tienen un uso mínimo de productos químicos.

Beneficios de la trazabilidad para los agricultores

Los beneficios de la trazabilidad son ampliamente reconocidos. Sin embargo, para los pequeños agricultores de los países en desarrollo, especialmente los agricultores que producen horticultura y otros productos frescos, los requisitos de trazabilidad y transparencia pueden representar barreras al comercio. El mercado de alimentos seguros y rastreables puede excluir a los pequeños productores agrícolas que carecen de los recursos para cumplir con estándares cada vez más estrictos, en particular los requisitos para rastrear y monitorear las variables ambientales y de la cadena de suministro a través de tecnologías sofisticadas.

La trazabilidad es una práctica comercial valiosa para los agricultores. Adoptar la trazabilidad del producto no es una opción. Se trata de cómo hacemos esto de la mejor manera posible y cómo aprovechamos las oportunidades que están surgiendo.

¿Cómo ayuda AGRIVI a mantener la trazabilidad y la transparencia de la producción agrícola?

El Sistema de Gestión Agrícola de AGRIVI promueve las mejores prácticas de producción para más de 100 cultivos, con registros detallados de horas de trabajo, protección contra plagas, uso de pesticidas, fertilizantes y ubicaciones geográficas de los campos en los que se cultiva un cultivo en particular. La función de informes garantizará que el producto se vincule a los datos en tiempo real que ilustran cómo se trató durante la temporada de crecimiento y en qué ubicación, resolviendo de manera efectiva cualquier problema de control de calidad y gestión de riesgos. Esto asegurará una ventaja competitiva y un acceso más fácil a los compradores de productos cosechados.

Solicite una demo de AGRIVI ahora y aumente el nivel de trazabilidad de su trabajo más fácil que nunca.

Contacto: Elena Angeli | elena.angeli@bctsconsulting.com | +51 1 97500502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × two =