Agtech

7 beneficios clave del software de gestión agrícola

Con la colaboración de nuestro partner en AgTech AGRIVI

Los agricultores han estado cultivando alimentos durante generaciones sin utilizar un software de gestión agrícola. Pero en el panorama actual de producción de alimentos acelerado y altamente competitivo, el software de gestión agrícola, o FMS, es fundamental para el éxito.

¿Por qué utilizar un software de gestión agrícola?

Un programa de software de gestión agrícola implementado en una operación agrícola conduce a una reducción de gastos, mayores rendimientos, mejor calidad del rendimiento, mayor rentabilidad y menor riesgo operativo.

Específicamente, un software de gestión agrícola brinda siete beneficios clave.

1) Más y mejores Decisiones Agronómicas Oportunas

La capacidad de la gestión de datos para recopilar, registrar y sintetizar grandes cantidades de información proveniente de múltiples fuentes (como estaciones meteorológicas, sensores de suelo, imágenes de satélites y drones, bases de datos agrícolas locales, regionales y más) hace que el software de gestión agrícola sea especialmente adecuado para ayudar a los agricultores a gestionar sus prácticas agronómicas.

El software de gestión agrícola ayuda a los agricultores a tomar decisiones agronómicas que mitigan las pérdidas de rendimiento durante condiciones adversas y mejoran las cantidades y calidades de rendimiento en condiciones óptimas.

  • Supervisa el pronóstico del tiempo y proporciona alertas de mal tiempo.
  • Alertas de condiciones que favorecen un alto riesgo de plagas y enfermedades.
  • Proporciona índices del estado de salud de las plantas a lo largo del ciclo de cultivo.
  • Predice las mejores ventanas de fertilización y calcula la cantidad de insumos más rentable en función del estado del cultivo, los costos de los insumos, los rendimientos esperados y el valor del cultivo.
  • Monitorea las ventanas de fumigación apropiadas para controlar plagas y enfermedades.
  • Identifica el momento de la cosecha en función de la madurez del cultivo, la calidad y los períodos de espera después de las aplicaciones de insumos.

2) Uso más eficiente de insumos


En lugar de solo perseguir rendimientos, los agricultores rentables trabajan arduamente para utilizar sus insumos de manera eficiente.

A menudo, el elemento de línea más costoso en el presupuesto operativo de una finca son los costos de los insumos que se han disparado en los últimos años. El aumento de los costos de los fertilizantes hace que sea aún más importante que los agricultores obtengan toda la rentabilidad de cada libra de fertilizante aplicado y que no lo apliquen en exceso. Dependiendo de muchos factores, incluido el valor de la cosecha y la fertilidad del suelo, a veces es mejor que un agricultor reduzca sus insumos y sacrifique el rendimiento que gastar demasiado dinero en una costosa compra de fertilizantes.

El software de gestión agrícola puede ayudar a evaluar las decisiones de uso de insumos de muchas maneras, lo que en última instancia ahorra dinero a los agricultores.

Calcula secuencias de comandos de tasa variable para la aplicación más eficiente de semillas, fertilizantes y protección de cultivos.
Evalúa el retorno de la inversión de cambiar de programas de fumigación proactivos a reactivos en función de los conocimientos de campo y la exploración.
Optimiza el uso del agua en función de la información sobre el estrés hídrico, los datos históricos y las previsiones de precipitaciones.
Mitiga las desviaciones al monitorear el análisis de uso de insumos por campo, cultivo y variedades.

3) Mejore la gestión de los trabajadores y las operaciones de campo

La supervisión eficiente de la cuadrilla agrícola puede hacer o deshacer una empresa agrícola. Pero la gestión de los trabajadores en las fincas es complicada. Con frecuencia, las cuadrillas están lejos de la oficina de la finca. Y, durante periodos muy ocupados como la cosecha, muchas cosas pueden suceder simultáneamente, lo que hace que los canales de comunicación claros sean aún más críticos.

La implementación de un software de gestión agrícola es una excelente manera de optimizar las operaciones de los empleados y del campo, lo que impacta directamente en los resultados de una finca; una mejor administración de la fuerza laboral equivale a ahorros de costos.

  • Genera instrucciones claras y oportunas a todos los trabajadores, eliminando percances de comunicación que resultan en pérdidas.
  • Supervisa el progreso de los trabajadores en tiempo real para lograr una mayor eficiencia.
  • Coteja datos operativos precisos para la toma de decisiones en el futuro.
  • Analiza el desempeño de los trabajadores y las mejoras en la productividad.
  • Realiza un seguimiento de la telemática y las utilizaciones de la maquinaria.

4) Optimice las finanzas y el inventario

En los presupuestos agrícolas grandes, puede ser difícil hacer un seguimiento del inventario de la cosecha que aún no se ha vendido, así como de los materiales y suministros existentes. Y destacar la rentabilidad por cultivo, campo o práctica de gestión puede complicar el presupuesto general de la agroindustria.

El uso del software de gestión agrícola agiliza el trabajo de todas las complejas necesidades de gestión de inventario y finanzas de una operación agrícola típica, lo que da como resultado una mejora de los ingresos debido a un mayor ahorro de costos.

  • Optimiza la gestión del inventario para reducir las pérdidas o la compra excesiva de suministros y supervisa el inventario de cultivos para maximizar los períodos más rentables para realizar ventas.
  • Organiza y otorga un control completo sobre las finanzas agrícolas, las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.
  • Analiza la rentabilidad por cultivo, variedad y campo para centrarse en selecciones y prácticas de mejor rendimiento.

5) Trazabilidad y Cumplimiento Seguros

Con el aumento del cumplimiento normativo y más demandas de trazabilidad en el suministro de alimentos impulsadas por los consumidores, los agricultores deben poder demostrar de manera rápida y precisa que han cumplido con las normas y los requisitos que rigen la producción segura de alimentos.

El software de gestión agrícola gestiona la trazabilidad y los requisitos de cumplimiento, lo que brinda a los agricultores acceso a mercados y precios premium.

  • Recopila y registra todos los datos para la trazabilidad, lo que reduce el tiempo de elaboración de informes.
  • Crea informes directos y fluidos de sus operaciones para estándares, certificaciones, reguladores y mercados.
  • Cumple con los requisitos de transparencia al habilitar códigos QR de trazabilidad.

6) Mejora Continua de las Prácticas Agrícolas

La industria agrícola y de producción de alimentos está siendo examinada de cerca por sus prácticas. Los consumidores quieren saber que sus alimentos son seguros, que no dañan el medio ambiente y que los trabajadores agrícolas reciben un trato justo.

Con mejores datos, los agricultores pueden tomar decisiones más informadas para mejorar sus prácticas agrícolas, de seguridad alimentaria e incluso de gestión de los trabajadores, lo que resulta en una mejor salud del suelo, biodiversidad, cultivos más nutritivos y seguros y una fuerza laboral segura y feliz.

  • Analiza las mejores prácticas por cultivo, variedad y campo, brindando a los productores los datos que necesitan para justificar la inversión en mejores prácticas.
  • Define las mejores prácticas y pautas a seguir por todas las fincas y trabajadores.
  • Registra los datos utilizados para analizar y corroborar la huella de carbono y el secuestro de carbono de una finca.

7) Simplifique la administración de la finca

Por último, pero no menos importante, ¡el papeleo! Durante años, los agricultores confiaron en cuadernos garabateados, bolsas de recibos y un sinfín de hojas de cálculo de Excel para crear un seguimiento de la gestión, los libros y la administración de su empresa. El software de gestión agrícola reúne todo el “papeleo” que acompaña a una empresa agrícola en un solo programa.

Con el software de gestión agrícola, las tareas administrativas regulares se vuelven fáciles y eficientes, lo que genera ahorros de costos.

  • Todos los datos de la finca se mantienen en un solo lugar.
  • Los datos existen en la nube. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.
    Sin pérdida de datos.
  • Los datos y los informes están disponibles con un simple clic, lo que ahorra tiempo.

¿Está interesado en los beneficios que el software de gestión agrícola puede aportar a su operación agrícola? Póngase en contacto para obtener más información.

Digitalice la gestión de su agroindustria hoy. Contáctanos para más información sobre cómo modernizar y hacer más eficiente tu producción agrícola

agrivi@bctsconsulting.com | +51 997 500 502

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?