ERP

La transformación del líder contable

El a veces silencioso trabajo de los líderes contables es un rol vital para las empresas. Al proporcionar a las gerencias información sobre costos de productos, presupuestos y flujos de efectivo, entre otros, estas pueden evaluar en qué dirección va el negocio. La información que genera el área contable incluye datos financieros y no financieros que ayudan a los gerentes con la planificación estratégica y la toma de decisiones ágil y oportuna.

Por otro lado, la gestión de riesgos eficaz requiere de un enfoque empresarial que vaya más allá que solo la generación de reportes y la aplicación de controles financieros. En ese sentido, los contadores de hoy deben también evolucionar al ritmo de la evolución de las prácticas en gestión de riesgos.

Además de lo anterior, el rol del contador añade valor a la empresa de diversas maneras. Por ejemplo, asistiendo en el análisis y la comparación del desempeño real con los planes presupuestados, dirigiendo la atención hacia las áreas exitosas o problemáticas. También contribuye al alineamiento de las gerencias al comunicar los planes, brindar una medida de qué tan bien se logró el plan y generar una explicación de las desviaciones con respecto a lo planificado.

El alcance del valor que se aporta desde el área contable toca a toda la organización y ayuda a evaluar su posición competitiva en un contexto de negocio que cambia rápidamente.

Transformando el rol del contador con tecnología

El importante rol de los contadores no ha sido ajeno a los cambios de mercado y a la transformación tecnológica, impulsándolos a asumir un mayor liderazgo y a potenciar su trabajo aplicando nuevas tecnologías para mantener operaciones financieras efectivas y eficientes y al hacerlo, impactar positivamente a diversas áreas de la empresa.

Los líderes contables necesitan demostrar valor agregado seleccionando e implementando tecnología que les permita extraer valor de los datos para obtener una perspectiva más amplia de una variedad de áreas como lo son: el entorno del negocio, los clientes y las operaciones de la empresa, entre otras.  

Estamos entonces ante un escenario en el que uno de los más tradicionales roles de un negocio cosecha amplios beneficios de la tecnología y evoluciona con ella.

¿Es la tecnología una amenaza para el rol contable?

Si bien existen voces que auguran que  innumerables actividades que tradicionalmente componen el rol del contador pronto serán automatizadas con RPA, esto no debe suponer una amenaza para los contadores pues se espera que la automatización robótica de procesos se encargue de procesos monótonos, precisamente para que desde un rol más moderno, el contador del futuro se centre menos en estas tareas repetitivas de bajo valor añadido y más en el análisis de datos avanzado, lo que los convertiría en un aliado más estratégico para las gerencias y dirección de la empresa.

El líder contable seguirá siendo una pieza clave en la selección de un ERP y en el despliegue del proyecto de implementación. Según un estudio del Chartered Institute of Management Accountants, la participación de los líderes de las áreas de contabilidad en el rollout es considerado un factor de éxito importante para las implementaciones de ERP. De acuerdo al mismo estudio, todas las empresas estuvieron de acuerdo en que los contadores estaban más implicados en la toma de decisiones empresariales tras la implementación del ERP. Esto no hace más que reafirmar que la automatización y otras tecnologías basadas en datos, lejos de poner en riesgo el rol del contador, lo nutre y lo potencia y lo ayuda a reducir costos, reducir errores y generar mayores eficiencias.

Los contadores del futuro pueden desempeñar un papel de acompañamiento a las otras áreas, asesorándolas y utilizando tecnologías avanzadas para humanizar y contextualizar los datos para que las gerencias tomen mejores decisiones basadas en el valor a largo plazo.

Conoce más sobre Exactus ERP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − five =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?