ERP

ERP | Resiliencia y competitividad para las empresas exportadoras

El comercio internacional se vio fuertemente afectado por la pandemia debido a fronteras y puertos cerrados y nudos a lo largo del sistema logístico internacional que afectó la cadena de suministros de empresas en todo el mundo.

En el Perú el impacto fue notable, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima en el año 2019, 8.214 empresas realizaron exportaciones por un valor total de US$ 46.442 millones. Sin embargo, en el año 2021, de ese total solo se mantuvieron exportando 4.680 empresas, dejando de exportar 3.534 empresas. Queda claro que varias empresas no lograron superar la crisis y que el comercio internacional es sensible a muchos factores que en cualquier momento pueden retar las operaciones comerciales y logísticas de las empresas exportadoras. Así lo ha comprobado la reciente guerra entre Russia y Ucrania que nuevamente puso en jaque el comercio global.

La recuperación del sector exportador está a la vista, el año 2021 surgieron 3.564 empresas exportadoras nuevas, en el periodo de enero a noviembre del año 2021, la cantidad de empresas exportadoras se elevó a 8.244 empresas con una recuperación sólida de sectores como la agroexportación, textil y pesca, entre otros. En los dos primeros meses del 2022 el número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 4,186, la mayor cifra histórica en ese período, logrando un aumento de 7.4% (287 nuevas empresas) en comparación al mismo lapso de 2021 (3,899), según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX)

A pesar de las señales de recuperación, la mayor parte de las empresas exportadoras aun no dan el salto hacia convertirse en grandes exportadoras, de ahí la importancia de que las empresas exportadoras en crecimiento cuenten con la tecnología necesaria para poder escalar sus operaciones y mantener su posición competitiva.

El rol clave el ERP en crecimiento y la resiliencia de las empresas exportadoras

Con la pandemia afectando la cadena de suministros de las empresas exportadoras, aquellas que generaron mayor resiliencia entendieron la vital importancia de poder contar con ERPs flexibles y escalables que les permitan llevar un mejor control de sus inventarios y de sus costos y poder optimizar la gestión de los procesos con sus proveedores y sus clientes. 

Las empresas exportadoras que mejor resisten a los cambios en el mercado internacional son aquellas que logran adaptarse rápidamente a ellos apoyándose en la tecnología. Con un ERP robusto, las exportadoras aseguran la continuidad en la atención de pedidos con puntualidad  de acuerdo a los plazos convenidos con el cliente y con los más altos estándares de calidad, como son requeridos y exigidos por las normas.

Trazabilidad, visibilidad y control en el proceso exportador

Los beneficios de contar con un ERP para una empresa exportadora son múltiples. Con un ERP, la empresa exportadora adquiere visibilidad y trazabilidad de la gestión completa de la exportación.

Con cada pedido que recibe la empresa exportadora se disparan procesos en diversas áreas, procesos que deben ser trazables y que deben engranarse de la manera más eficiente de punta a punta, generando datos precisos para su posterior uso en indicadores de gestión que servirán para medir y mejorar el desempeño.

El ERP permite automatizar la contabilidad, los cobros y pagos, y la facturación, además de cumplir con la legislación vigente y los impuestos que afectan a las operaciones de exportación. Además, La simplificación y automatización de determinados procesos permite reducir costos administrativos, evitar errores, duplicidad de tareas, y mejorar la calidad de la información.

Al tratarse de empresas exportadoras es fundamental reconocer los gastos excedentes de logística entre los puntos principales del control de inventarios. Un ERP permite Controlar el inventario en múltiples bodegas y localizaciones, gestionando transacciones, lotes, series, costos y tomas físicas, generando datos precisos para llevar adelante una gestión eficiente y oportuna de los inventarios

Un sistema ERP permite contar con la tecnología necesaria y específica para las empresas que optan por acercarse a mercados externos, ya sea en exportación o con intenciones de internacionalizarse.  EXACTUS ERP permite a las empresas exportadoras llevar un control y seguimiento del proceso de exportación, mejorando la productividad y la rentabilidad en la gestión del negocio y brinda un soporte tecnológico para controlar las áreas críticas del sector comercial. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + 13 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?