WMS

El Impacto de la Visibilidad y Trazabilidad del Inventario en la Experiencia del Cliente

Los nuevos canales de comercio digital y el cambio de hábitos de los consumidores hacen que la gestión eficaz del inventario pueda marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio comercial.

Exploremos cómo las buenas prácticas en la gestión del almacén pueden contribuir a mejorar la experiencia del cliente y su nivel de satisfacción, fortaleciendo a la vez la posición competitiva de la empresa:

Identificación Rápida y Exacta de Productos

La identificación rápida y precisa de productos es esencial para satisfacer las expectativas del cliente en términos de disponibilidad y rapidez de entrega.

La visibilidad del inventario garantiza que los productos estén etiquetados y organizados de manera que sean fácilmente identificables tanto para los empleados del almacén como para los clientes finales. Mediante el uso de tecnologías como códigos de barras, RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y/o Software de Gestión de Almacenes (WMS), las empresas pueden acceder instantáneamente a la ubicación y disponibilidad de cada artículo, lo que agiliza el proceso de búsqueda y selección de productos.

Esta identificación precisa y la automatización de las tareas de picking también hacen posible prevenir errores en los pedidos y reduce los tiempos de espera, lo que genera más órdenes perfectas con la consiguiente mejora en la satisfacción del cliente y el fortalecimiento de la lealtad de marca.

Registro y Monitoreo del Estado, Ubicación y Movimiento

El registro y monitoreo continuo del estado, ubicación y movimiento de cada producto en el almacén son fundamentales para garantizar una gestión eficiente del inventario. La trazabilidad permite a las empresas mantener un seguimiento detallado de la vida útil, condiciones de almacenamiento y manipulación de los productos, lo que ayuda a prevenir la obsolescencia y reducir las pérdidas debido a daños o deterioro.

Además, la capacidad de rastrear el movimiento de los productos desde el ingreso hasta la salida del almacén facilita la planificación de la reposición de inventario y optimiza la gestión de la cadena de suministro. Los sistemas de gestión de inventario avanzados proporcionan información en tiempo real sobre el estado y ubicación de cada artículo, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas y responder rápidamente a las demandas del mercado y las necesidades del cliente.

Reducción de Pérdidas, Obsolescencia y Rotura de Stock

La visibilidad y trazabilidad del inventario también contribuyen significativamente a la reducción de pérdidas, obsolescencia y roturas de stock de productos. Al mantener un registro preciso del inventario en todo momento, las empresas pueden identificar y abordar rápidamente problemas como: el exceso de inventario, productos obsoletos o descontinuados, y situaciones de escasez.

Según el estudio realizado por el Grupo IHL, los incidentes de falta de stock le cuestan a los minoristas alrededor de $1 trillón de dólares anualmente. Cuando los clientes no pueden encontrar los productos que necesitan, esa experiencia negativa puede resultar en pérdida de ventas y disminución de la lealtad.

La capacidad de prever y evitar roturas de stock garantiza que los productos estén siempre disponibles para los clientes cuando los necesiten, lo que mejora la satisfacción del cliente y evita la pérdida de ventas debido a la falta de inventario. Además, la trazabilidad del inventario facilita la implementación de medidas preventivas para minimizar el riesgo de robo, fraude o errores en el manejo de productos, lo que protege los activos de la empresa y optimiza la rentabilidad a largo plazo.

En general, permitir una identificación rápida y precisa de productos, un registro y monitoreo eficiente del estado y movimiento de inventario, y una reducción significativa de pérdidas y roturas de stock, ayuda a las empresas a ofrecer un servicio excepcional, aumentar la lealtad del cliente y garantizar el éxito a largo plazo.

Lo anterior es precisamente lo que un Software de Gestión de Almacenes como Infor WMS puede ayudarle a las empresas a hacer gracias a tecnología avanzada. Agenda una demo para conocer de cerca sus funcionalidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − eight =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?