Agtech

Empresas Agroalimentarias: Cumpliendo con la CSRD con Soluciones de Agricultura Digital

Con la colaboración de nuestro partner AGRIVI

En el Perú, el sector agrícola juega un papel fundamental en la economía del país, proporcionando empleo a millones de personas y contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, los agronegocios enfrentan el desafío de equilibrar la rentabilidad con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En este contexto, el cumplimiento de los estándares de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Corporativo (CSRD por sus siglas en inglés) se convierte en un imperativo para el desarrollo sostenible del sector.

El CSRD se refiere a la integración voluntaria, por parte de las empresas, de preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones y en sus interacciones con todas sus partes interesadas. En el contexto de los agronegocios en el Perú, el cumplimiento de los estándares de CSRD implica adoptar prácticas agrícolas que promuevan la sostenibilidad ambiental, el bienestar de los trabajadores agrícolas y el desarrollo de las comunidades locales.

¿Qué implican exactamente estos estándares de cumplimiento ESG? ¿Cómo se relacionan específicamente con las empresas agroalimentarias?

Estas preguntas son cruciales para comprender el impacto de regulaciones como la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y los Estándares europeos de informes de sostenibilidad (ESRS), que encabezan el cambio de sostenibilidad en la UE.

Directiva de Informes Corporativos de Sostenibilidad (CSRD) y Cadena de Valor Agroalimentaria


A medida que continúan los esfuerzos globales para abordar las preocupaciones sobre el cambio climático y las acciones necesarias para combatir sus efectos, los reguladores ahora están prestando cada vez más atención, especialmente, al impacto de la industria de alimentos y bebidas, debido a su enfoque en la responsabilidad de la cadena de valor y una enorme proporción de las emisiones de GEI de Alcance 3 que incluir las emisiones de los agricultores en su cadena de suministro.

Es decir, la cadena de valor de los alimentos está notoriamente fragmentada y a menudo representa una gran parte del impacto ambiental de los alimentos y bebidas. Dado que la agricultura es una de las mayores fuentes de emisiones de GEI, para muchas empresas de alimentos y bebidas, el Alcance 3 probablemente constituirá un promedio del 89% de las emisiones totales y las empresas tendrán que realizar importantes inversiones en las cadenas de suministro agrícolas para reducir y controlar. a ellos. En vista de esto, resulta crucial que las empresas de alimentos y bebidas se centren en la obtención y presentación de informes de datos medioambientales. Al obtener datos precisos y completos sobre su impacto ambiental, pueden identificar áreas de mejora, implementar estrategias específicas y realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo.

La Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) es un nuevo marco de presentación de informes de sostenibilidad que obliga a las empresas a proporcionar datos estandarizados y completos sobre su desempeño en materia de sostenibilidad y riesgos climáticos. Garantiza que los inversores y las partes interesadas tengan información comparable para evaluar el impacto y los riesgos de las empresas en toda su cadena de valor. Las empresas están obligadas a reportar estos datos de forma digital e incorporarlos en sus informes anuales.


Los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) son un conjunto de requisitos de informes creados en línea con la taxonomía de la UE y muchos otros marcos de informes voluntarios, en un esfuerzo declarado por estandarizar y armonizar los informes.


La CSRD amplía el alcance y los requisitos de presentación de informes de la Directiva de Información No Financiera (NFRD) y tiene como objetivo garantizar que las empresas proporcionen información de sostenibilidad comparable y confiable para orientar a los inversores y otras partes interesadas a favorecer a las empresas más sostenibles. Entre otras cosas, la CSRD cubre cuestiones de:

  • Esfuerzos de mitigación del cambio climático y KPI
  • Responsabilidad social en toda la cadena de valor
  • Cuestiones de gobernanza como la lucha contra la corrupción y la diversidad.

Si bien todos los ESRS son relevantes para la presentación de informes de cualquier empresa, las empresas cuyas cadenas de valor incluyen la producción agrícola, como las empresas de alimentos y bebidas, deben prestar especial atención a 7 estándares clave:

  • Cambio climático
  • Fuentes de agua
  • Contaminación ambiental
  • Biodiversidad y ecosistemas
  • Cadena de valor
  • Bienestar de los trabajadores

¿Cómo pueden las empresas agroalimentarias aprovechar las soluciones agrícolas digitales para cumplir con los requisitos CSRD?


Obtener información sobre las prácticas y los insumos utilizados a lo largo de la cadena de valor de la producción es crucial para fomentar prácticas sostenibles y lograr el cumplimiento de ESG por parte de las empresas agroalimentarias. La recopilación de datos de varias partes interesadas permite a las empresas comprender el proceso de producción general, identificar riesgos potenciales y tomar las medidas necesarias para mitigarlos. Estos datos son invaluables para garantizar que las empresas tengan información precisa y confiable para sus sistemas de informes.

Aquí es donde el software de gestión agrícola AGRIVI resulta de gran ayuda como forma sencilla de proteger los datos agrícolas necesarios para los informes ESG, proporcionando información valiosa sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro relacionada específicamente con la producción de cultivos propios o la producción de cultivos contratada. La plataforma de gestión agrícola proporciona información agronómica y económica en tiempo real durante todo el proceso de producción de alimentos. A través de una plataforma digital centralizada, las empresas pueden gestionar toda la cadena de suministro con características como recomendaciones precisas de fertilización, monitoreo del clima en tiempo real, uso de insecticidas y pesticidas, seguimiento del consumo y uso de agua, análisis de suelo, cambio de uso de la tierra y contratación sostenible.

Por lo tanto, al implementar la plataforma AGRIVI 360 Agriculture Supply Chain, las empresas pueden obtener una descripción general completa y oportuna de las actividades de sus granjas y el seguimiento preciso del uso de recursos, el uso de agua, el uso de energía y otras métricas ESG importantes para los segmentos ambientales.

Con características que permiten el mantenimiento de registros e informes detallados, AGRIVI mejora la transparencia en línea con los requisitos CSRD, brindando a las partes interesadas información clara sobre las operaciones de una granja.

La precisión y granularidad de los datos proporcionados por el software de gestión agrícola son esenciales para obtener informes ambientales precisos y completos. La recopilación de diversos datos, como el uso de maquinaria y combustible, el uso de fertilizantes minerales, el uso de pesticidas y protección de cultivos, y el uso de riego y agua a través del software de gestión agrícola AGRIVI, ayuda a las empresas a medir e informar el estado actual para demostrar el cumplimiento de las regulaciones y estándares, pero también para identificar áreas de mejora y realizar un seguimiento de la eficacia de las iniciativas de sostenibilidad a lo largo del tiempo.

A medida que se intensifica el enfoque en el impacto de la empresa en la sostenibilidad, habrá una demanda creciente de datos precisos que aborden los estándares ESG. Para quienes trabajan en el sector de alimentos y bebidas, adelantarse a estas regulaciones inminentes ofrece una oportunidad no solo de emerger como líderes sino también de evitar riesgos costosos en el futuro.

¿Necesitas más información sobre el Software de Gestión Agrícola de nuestro partner AGRIVI? Contáctanos para agendar una reunión: contacto@bctsconsulting.com | WhatsApp +997 500 500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × one =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?