ERP

6 razones para implementar un ERP temprano en el año

Implementar un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es una tarea compleja y crítica para cualquier organización. Las consecuencias de esperar hasta muy entrado el año para implementar un sistema ERP pueden variar según varios factores, como el tamaño de la organización, el alcance de la implementación del ERP y los requisitos comerciales específicos.

Si bien es difícil calcular el momento óptimo y exacto para iniciar un proyecto a implementación, estos son algunos beneficios de hacerlo iniciando el año:

  1. Permite alinear con los objetivos estratégicos y empezar a cosechar en el año los beneficios

Al comenzar el proyecto de implementación de ERP a principios de año, se puede garantizar una mejor alineación con los objetivos estratégicos de la organización, ya que se tiene tiempo para definir y ajustar la estrategia según sea necesario.

Esperar hasta entrado el año significa que tu empresa podría no empezar a cosechar los beneficios del sistema ERP hasta muy tarde en el 2024 o el siguiente año. Este retraso en la realización de los beneficios esperados – como pueden ser una mayor eficiencia, una toma de decisiones mejorada y el ahorros de costos, entre otro – podría afectar el rendimiento general del negocio.

  1. Evita la disrupción de las Operaciones Diarias

Las implementaciones de ERP a menudo requieren tiempo y recursos significativos y pueden interrumpir las operaciones comerciales regulares. Iniciar un proyecto temprano en el año ayuda a evitar llevarlo a cabo cuando se acercan períodos comerciales pico o actividades críticas ya entrado el año.

Por otro lado, las implementaciones de ERP a menudo implican la migración de datos desde sistemas existentes al nuevo sistema ERP. Hacer esto ya avanzado el año podría plantear desafíos, ya que podría coincidir con la necesidad de generar reportes financieros actualizados y otros procesos críticos basados en datos.

  1. Posibilita gestionar mejor el cambio

El inicio de un nuevo año es un buen momento para impulsar un cambio. De esperar a que transcurra el año, los colaboradores podrían resistirse a cambios en sus rutinas diarias, y la implementación de un sistema ERP podría exacerbar esta resistencia.

El proceso de implementación en sí mismo puede ser exigente para el personal, requiriendo su tiempo y atención para la capacitación, migración de datos y solución de problemas. Hacer esto durante un período ocupado podría sobrecargar a los empleados que ya están lidiando con tareas diarias.

Los periodos ocupados pueden aumentar el estrés, y los empleados podrían ser menos receptivos a adaptarse a nuevos procesos y tecnologías durante esos momentos, sin mencionar el impacto en su productividad y motivación.

  1. Ayuda a evitar un aumento en los costos de implementación

Las implementaciones apresuradas pueden llevar a sobrecostos debido a problemas imprevistos o a la necesidad de recursos adicionales. Empezar con el proyecto temprano en el año podría resultar en la necesidad de invertir más en personal temporal u horas extras para manejar la carga de trabajo durante la implementación. Iniciar al proyecto temprano en el año facilita una mejor planificación que no comprometa más recursos.

  1. Permite ejecutar el proyecto en el tiempo necesario

Apresurar una implementación de ERP para cumplir con una fecha límite tarde en el año podría comprometer el éxito del proyecto de implementación al no permitir suficiente tiempo para una planificación, prueba y capacitación exhaustivas, lo que podría generar errores y contratiempos. Iniciar un proyecto de implementación temprano proporciona un margen adicional para la resolución de problemas y ajustes. Si surgen desafíos durante la implementación, hay más tiempo disponible para abordarlos sin comprometer plazos críticos.

  1. Facilita mantener la calidad de la implementación

Implementar un sistema ERP de manera apresurada muy tarde en el año puede llevar a compromisos en la calidad de la implementación. Las pruebas y procesos de validación exhaustivos podrían apresurarse, aumentando el riesgo de errores e inestabilidad del sistema.

En BCTS Consulting contamos con más de 20 años llevando a cabo implementaciones de ERP exitosas en empresas líderes en el Perú. Contáctanos para una presentación de Exactus ERP, el ERP ideal para empresas medianas y grandes en crecimiento.

Contáctanos: exactus@bctscontuling.com | +51 9997500500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 1 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?