WMS

El almacén: de centro de costos a diferenciador competitivo

Muchas empresas tienden a ver las operaciones del almacén como un centro de costos debido a la mano de obra, los equipos y el inventario físico. Este es un mindset que está cambiando.

Los nuevos modelos de negocio generados por el auge del comercio electrónico, la omnicanalidad, las opciones de recojo en tienda (BOPIS), entre otros, han hecho que las operaciones de almacén se estén convirtiendo en una importante oportunidad para que las empresas generen ventajas competitivas al garantizar la integridad de la lealtad del cliente y la excelencia de la marca a medida que los productos entran en la última milla.

Desafíos usuales del almacenamiento

Los responsables del almacén son conscientes de los retos a los que se enfrentan la mayoría, si no todos, de los centros de distribución. Estos desafíos abarcan, entre otros, la optimización de la preparación de pedidos, la gestión del inventario, la estrategia operativa, la gestión de los empleados y las devoluciones, entre otros.

Desafíos del picking

Un reto de picking común es la pérdida de productividad debido a la falta de datos maestros sobre los artículos. Sin la asignación adecuada de artículos y ubicaciones que contemplen la estacionalidad, actividades promocionales y las proyecciones de ventas, una ubicación del inventario deficiente en el almacén puede resultar en mayores costos y una menor productividad.

Además, muchas empresas carecen de visibilidad de la cantidad de inventario y de la precisión de la ubicación debido a una fuerte dependencia de hojas de cálculo, hojas de pedido, la ausencia de recuentos cíclicos, las limitaciones de capacidad o la falta de monitoreo digital.

La falta de visibilidad en las cantidades de inventario o en el rendimiento puede dar lugar a una disminución del cumplimiento, falta de existencias y pedidos pendientes, niveles de servicio reducidos y menos oportunidades de ventas, así como pérdida de la fidelización de los clientes y un impacto importante en la experiencia del cliente

El comercio electrónico sigue marcando las nuevas reglas del juego

Aunque el comercio electrónico ha creado numerosos desafíos y ajustes en las operaciones de almacén durante años, el aumento en la actividad del comercio online, provocado por las cuarentenas generadas por el Covid y los protocolos de seguridad, ha acelerado la necesidad de hacer ajustes prácticamente instantáneos, escalar operaciones y la introducción de nuevos modelos de negocio.

Con el fin de adaptarse a la velocidad del negocio digital, el almacenamiento se está expandiendo a áreas localizadas, puesto que el espacio utilizado anteriormente se está convirtiendo en un centro logístico más pequeño y localizado. Esto permite a la organización ofrecer recojo en tienda, entrega el mismo día y mucho más. A medida que este nuevo comportamiento adoptado por el cliente se vuelva permanente, cada vez más organizaciones seguirán explorando e implementando este modelo y adaptando la gestión de sus almacenes para poder generar una logística eficiente.

Un reciente estudio de Ipsos Perú arrojó que 7.8 millones (55%) de compradores entre 18 y 70 años compraron en línea entre Agosto y Septiembre del 2022. El 79% de productos adquiridos en línea el 2022 fueron alimentos. La Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha estimado que para este 2023 se espera un crecimiento de ventas eCommerce del 16%, lo que debería generar un nivel transaccional por alrededor de los USD 23 mil millones. Los almacenes de las empresas con productos comercializados en línea deberán entonces estar preparados para responder a una mayor demanda no solo en volumen de pedidos, sino también en las expectativas de un consumidor que cada vez más exige rapidez y calidad en la entrega de sus compras, sea con recojo en tienda o delivery. Sin un almacén eficiente, una orden perfecta – a tiempo (on time) y completa (in full) – la promesa de entrega corre el riesgo de no cumplirse.

Falta persistente de mano de obra

Antes de 2020, la escasez de mano de obra en el almacén suponía un reto constante. Como resultado, muchas organizaciones están aumentando su plantilla para satisfacer la demanda y garantizar que haya suficientes empleados disponibles en caso de ausencia prolongada debido a una enfermedad o lesión. Aun ya pasada la pandemia, el incremento del eCommerce hoy requiere mantener el almacén dotado de un equipo humano capacitado y que tiende a esperar contar con tecnología moderna para realizar su labor.

Para adaptarse, las organizaciones deben implementar estrategias de programación avanzadas, controles sanitarios de los empleados y programas sanitarios rutinarios para garantizar que se mantengan las medidas de seguridad y el almacén funcione correctamente.

Implementación de un modelo “cost to serve”

A medida que más clientes esperan servicios especializados o personalizados, la necesidad de segmentar las operaciones y evaluar los modelos de costeo de servicio puede marcar la diferencia entre sostenibilidad y rentabilidad.

Dado que cada vez más organizaciones buscan externalizar las operaciones de cumplimiento a proveedores de servicios logísticos externos, es de vital importancia determinar qué cobrar por servicios y requisitos específicos. Sin embargo, muchas organizaciones aún no han adoptado una verdadera estrategia Cost to Serve – el análisis y cuantificación de todas las actividades y costos para suplir la demanda del producto a lo largo de la cadena de abastecimiento – y siguen ofreciendo precios abiertos, lo que se traduce en mayores costos de cumplimiento y menores ingresos.

Mayor necesidad de logística inversa optimizada

A medida que aumentan los pedidos en línea, también crecen las devoluciones. Los costos de logística, combinados con los costos de la gestión de devoluciones, superarán con creces los ingresos asociados a ese pedido. En caso de devoluciones, contar con una estrategia de logística inversa para garantizar que los artículos se marquen correctamente para su reventa, reparación o reciclaje maximizará el ciclo de vida del producto y reducirá el costo total.

Aunque estos desafíos han prevalecido durante varios años, muchas organizaciones todavía tienen que abordarlos de frente o desde cero. Para las organizaciones que buscan mejorar las operaciones de almacén que generan valor adicional, ahora ha llegado el momento de explorar las estrategias y herramientas adecuadas para tomar las medidas necesarias.

Conoce cómo puedes transformar la gestión del almacén de tu empresa con el Software de Gestión de Almacenes (WMS) líder mundial de nuestro partner Infor. Para más información Descarga el brochure y contacta a marcial.rojo@bctsconsulting.com para una presentación personalizada.

Fuentes:

Infor: Transformar el almacén de centro de costes a diferenciador competitivo

Ipsos Perú: Consumidor en tiempos de inflación.

Cámara de Comercio de Lima

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 4 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?