HCM

Atrae al mejor talento con una buena marca empleadora

El Perú es uno de los países con más alta rotación de personal de la región con un 20,7% de índice de rotación con respecto al 10% promedio de la región. Esto nos invita a reflexionar sobre la importancia de contar con una buena marca empleadora que sume a las diversas acciones que las empresas deben tomar para retener al mejor talento.

¿Qué es marca empleadora?

Hablamos de marca empleadora para referirnos a la imagen que tiene una empresa frente al mercado laboral y sus propios colaboradores Una buena reputación de marca empleadora atrae el talento e impacta directamente sobre el número y calidad de los postulantes a un puesto vacante.

Tener una buena reputación es una de las estrategias de alto impacto para las empresas porque las ayuda a atraer y reclutar mejores candidatos, reducir los costos de contratación y marketing y mejorar la productividad de los equipos.

Adecuándose a candidatos y colaboradores más exigentes

Las nuevas generaciones son hiperconectadas, nativas digitales, móviles y más conscientes. Se enfocan en las experiencias, incluida su experiencia como candidatos a un puesto laboral.

De acuerdo a LinkedIn, los millennials son significativamente más propensos a aceptar una reducción en el intercambio de pago por una marca de empleador positiva. El 23 % estaría dispuesto a aceptar una pequeña reducción salarial (2 %) y el 15 % llegaría a una reducción del 5 % si se sumara a las filas de una empresa con buena reputación.

Por otro lado, los integrantes de la Generación Z – los nacidos entre 1997 y el 2012, consideran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es clave. El salario es sólo uno de muchos otros factores críticos que consideran al momento de aceptar un puesto de trabajo y decidir permanecer en él. Los Gen Z ponen especial atención al propósito de la empresa para la que trabajan, y tenderán a rotar de un trabajo a otro hasta encontrar una empresa que sientan que refleja sus valores y expectativas con respecto a ellos mismos y la sociedad en general.


Con la Generación Z representando alrededor del 30% de la población mundial, se prevé que representen el 27% de toda la fuerza laboral para 2025.

¿Por qué mejorar la marca empleadora para atraer al mejor talento

La lógica nos indica que sin una buena reputación como empresa se nos hará más retador atraer y retener al mejor talento. ¿Pero qué tan cierto esto? ¿Cuál es el costo de no tener una buena reputación como empresa?

Tomemos como referencia algunos de los resultados de un estudio llevado a cabo por LinkedIn en otros mercados:

• El costo de una mala reputación para una empresa con 10.000 empleados podría ascender a $7,6 millones en salarios adicionales.
• Los empleadores que no inviertan en su reputación podrían estar pagando hasta $4,723 adicionales por empleado contratado.
• Casi la mitad de los profesionales de EE.UU. descartarían por completo aceptar un trabajo en una empresa que exhibiera los tres principales factores negativos de la marca del empleador, sin importar el aumento salarial que se les ofreciera.
• Incluso un aumento salarial del 10% solo tentaría al 28% de nosotros a firmar con la empresa contratante.

Al ver estas cifras evidenciamos que la marca empleadora y la satisfacción de candidatos y empleados no es solo un tema “soft” y que tiene un impacto real en las finanzas de la empresa. Harvard Business Review llega a afirmar que una mala reputación le cuesta a una empresa al menos un 10% más por contratación.

Iniciar un proceso de reclutamiento y selección tiene un costo en tiempo, recursos y dinero. Atraer, seleccionar, capacitar y retener al talento más adecuado resulta en menores costos asociados con la rotación y en mejores referencias que abonan a favor de la marca empleadora.

Una de las formas en las que una empresa puede mejorar su posicionamiento es mediante un proceso de reclutamiento y selección fluido y centrado en el candidato y apoyado en tecnología – como Exactus HCM – que le permita obtener una mirada holística del ciclo de vida del colaborador. Conoce más viendo el video del Webinar: RECLUTAMIENTO CENTRADO EN EL CANDIDATO haciendo click aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?