ERP

¿Por qué debes cambiar de un sistema contable a un ERP?

Una empresa en crecimiento requiere de más que solo un sistema de contabilidad. Para crecer a medida que las operaciones de tu empresa se vuelven más complejas y requieran la integración de múltiples departamentos y funciones, es importante evaluar la implementación de un ERP.

¿Cuál es la diferencia entre un software contable y un ERP?

Un sistema contable y un Software de Gestión Empresarial (ERP) son utilizados por las empresas para gestionar sus datos financieros y operativos. Sin embargo, hay importantes diferencias entre ambos.

Un sistema contable se enfoca en la gestión financiera y los procesos contables como: la gestión de cuentas por pagar y cobrar, la generación de estados financieros y el seguimiento de los resultados presupuestados vs. reales, la nómina, entre otros.

Por otro lado, un ERP integra y gestiona los datos y procesos de varias funciones del negocio, incluyendo la contabilidad, pero también áreas como finanzas, adquisiciones, gestión de inventario, recursos humanos gestión de ventas y clientes, y producción. Un ERP proporciona una base de datos centralizada donde se pueden almacenar y gestionar todos los datos de la empresa, y permite a los empleados de diferentes departamentos acceder a información y compartirla.

Si bien existe cierto cruce entre la funcionalidad fundamental del software de contabilidad y un ERP, los dos siguen siendo diferentes. El software ERP es un sistema de gestión de recursos que rastrea activos tangibles e intangibles, materiales, recursos humanos y recursos financieros. Aunque el software de contabilidad aborda las finanzas, un ERP vinculará las finanzas con el concepto de causalidad. Es decir, a menudo teniendo en cuenta los intangibles que afectan el rendimiento financiero como: las horas de trabajo humano, los ciclos de vida del producto, las unidades de rendimiento y las relaciones con los clientes.

Razones para cambiar de un Software Contable a un ERP

Existen varias razones por las que una empresa puede considerar cambiar de un sistema de contabilidad a un ERP:

  • Mayor precisión y reducción de errores generados por input manual.
  • Mejor gestión de datos: un ERP proporciona una base de datos centralizada donde se pueden almacenar y gestionar todos las áreas de la empresa.
  • Mayor visibilidad y conocimientos: un ERP proporciona información e informes en tiempo real, lo que permite a los gerentes tomar decisiones basadas en datos.
  • Escalabilidad y flexibilidad mejoradas: a medida que una empresa crece, sus necesidades cambian. Un sistema ERP está diseñado para ser flexible para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio.
  • Mayor colaboración: un ERP permite a los empleados de diferentes departamentos acceder y compartir información, lo que lleva a una mejor colaboración y toma de decisiones.
  • Mayor satisfacción del cliente: un ERP puede ayudar a optimizar y automatizar los procesos relacionados con el servicio y soporte al cliente, lo que lleva a un mayor nivel de satisfacción del mismo.

Da el salto y sienta una base tecnológica sólida para que tu empresa pueda crecer. Conoce más sobre Exactus ERP, el ERP modular y multiempresa adaptado a los requerimientos de la empresa peruana. Descarga el brochure aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?