HCM

Comunicación interna para la adopción de nuevos esquemas de trabajo

Los profesionales de Recursos Humanos y comunicación interna han sido una pieza fundamental para mantener a equipos de trabajo informados y cohesionados durante la pandemia, facilitando su adecuación al trabajo remoto e híbrido.

Si bien algunas empresas han optado por mantener el trabajo remoto, otras empresas han adoptado esquemas mixtos por roles o están ya acompañando el regreso total o parcial de sus colaboradores a los centros de trabajo. Esto supone un ejercicio de adaptación sin precedentes que requiere una comunicación directa, transparente, efectiva y permanente que facilite la transición.

Con una comunicación interna adecuada, la cultura de la empresa corre un menor riesgo de perderse en el proceso de cambio y se reduce la incertidumbre sobre la tan llamada “nueva normalidad” que deben adoptar muchos colaboradores luego de más de dos años trabajando desde casa, en donde muchos manifiestan haber encontrado el tan ansiado balance de vida personal y trabajo.

¿Qué me espera en la oficina? ¿Qué medidas de seguridad ha tomado la empresa para evitar contagios? ¿Qué medidas de seguridad se espera que los colaboradores adopten para el regreso? Estas son solo algunas de las inquietudes que los equipos de comunicación interna deberán abordar tomando en cuenta que el cambio afectará de diversas maneras a cada colaborador. En ese sentido, es importante tomarle el pulso al clima laboral y tenerlo en cuenta para diseñar un plan de comunicación interna empático y efectivo.

Claves para una comunicación efectiva en la nueva normalidad

Considera el feedback de los colaboradores

Los colaboradores están a la expectativa sobre cómo el liderazgo de sus empresas manejará la reapertura de sus oficinas. Además, conocen sobre los distintos nuevos esquemas de trabajo post pandemia a través de las redes sociales o comentarios de amigos y familia por lo que ya tienen un marco de referencia y deben tener preocupaciones, opiniones y preferencias ya formadas.

Solicitar aportes y comentarios a través de encuestas o conversaciones francas con líderes de equipo puede facilitar el diseño del esquema de retorno a las oficinas de la empresa y conocer en qué aspectos habrá que ser más empáticos y flexibles con el personal para una mejor gestión del cambio.

El portal de personal como centro de información

El uso de un portal colaborativo como el de Exactus HCM permite mantener en una misma herramienta la información de la compañía a disposición de todos los colaboradores. Más allá de aspectos relacionados con la misión, visión, valores e imagen corporativa, organigrama de la compañía, directorio de la empresa, entre otros, hoy el portal de personal se convierte en la columna comunicacional para informar sobre nuevas políticas y procedimientos implementadas para acompañar a los colaboradores en su adaptación al regreso total a la oficina, o a en la adopción de esquemas híbridos o remotos.

Contáctanos para más información sobre Exactus HCM

exactus@bctsconsulting.com

WhatsApp: +51 989 060 227

www.exactuserp.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − four =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?