ERP
Controla los costos de tu operación minera con Exactus ERP

Mejora el control de costos de tu operación minera con un ERP

Según lo reportado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), las exportaciones mineras peruanas cayeron un 26.4% en enero del 2022, a pesar del incremento de los precios internacionales de los minerales. Por otro lado, el informe reporta para ese mismo período un 3.61% de incremento en la minería metálica, impulsado por la mayor producción de cobre, oro y estaño luego de meses de conflictos mineros que generaron bloqueos de vías y carreteras.

Lo anterior nos recuerda que la industria minera opera en un mercado con ciclos definidos por el precio de los metales. Por otro lado, sufre el impacto de otras variables que no puede controlar: los conflictos mineros y el marco político local y mundial, la cotización de divisas entre otros. Por esa razón, las empresas mineras deben estar siempre preparadas para controlar lo que sí está en sus manos controlar, como es el caso de los costos.

Del aumento y la reducción a la optimización de costos mineros

Suele suceder que cuando las condiciones son propicias para operar y los precios de los metales están en buen momento, las empresas mineras se enfocan fuertemente en la producción para satisfacer la demanda, dejando muchas veces de lado aspectos cruciales como la competitividad, la productividad y el control de costos.

Cuando el ciclo de auge en los precios termina, las empresas mineras ponen la mirada en la reducción costos, tomando medidas como recurrir al cierre de ciertas operaciones (usualmente minas subterráneas, por su mayor costo), detener proyectos de exploración o reducir personal. Esto genera un ciclo recurrente de aumento y reducción de costos que no es sostenible y que puede tener un impacto negativo en la cadena de valor, en el recurso humano, las comunidades que se sustentan en la operación minera y en la sostenibilidad del negocio.

Costeo basado en actividades mineras

Determinar y analizar los costos de la minera para una toma de decisiones estratégicas y oportunas requiere tener visibilidad de la información que considere las variables que componen el costo como, por ejemplo, la mano de obra, materia prima, y los costos indirectos de fabricación dentro del contexto de cada etapa del proceso minero: Exploración, Preparación y Desarrollo, Extracción, Procesos de Planta y Cierres de Mina.

Es posible aplicar diversas metodologías para determinar los costos, por ejemplo: costos por procesos, costos por órdenes de trabajo, o costos por actividades. En un Costeo Basado en Actividades (ABC) se puede realizar un análisis más exacto que permite comprender cuáles son los verdaderos inductores (drivers) de los costos para poder eliminarlos de manera que se mantengan solo aquellos costos que generen valor al proceso productivo, aportándole a la empresa minera. En el caso minero el análisis podría, por ejemplo, enfocarse en rentabilidad por zona minera considerando concentración ley mineral.

Para aplicar el costeo ABC no es necesario ser una empresa minera de gran tamaño. Por el contrario, aplicar la metodología desde el inicio le permite a la empresa minera más pequeña arrancar con sus operaciones con eficiencia en la gestión de costos y con una mayor capacidad de reacción ante los cambios cíclicos – muchos imprevistos – que suelen darse en el sector.

El ERP: Información integrada y disponible para una mejor toma de decisiones

Realizar un análisis apropiado para optimizar los costos de cada operación minera sería una tarea compleja si sus Gerentes Financieros y sus equipos no contaran con la información necesaria de manera integrada y oportuna, de ahí la importancia de contar con un ERP sólido y con funcionalidades que faciliten la tarea de monitorear permanentemente a los activos, las personas y la producción a lo largo de todas las etapas del proceso minero.

Exactus ERP cuenta con módulos especiales para el sector minero que otorgan un mayor control sobre la gestión del negocio. Entre ellos, el módulo de Costos (CT) que permite la definición de plantillas de distribución, de drivers de distribución y de variables adicionales para realizar la distribución de costo generales a costos específicos.

Exactus ERP le permite a las empresas mineras:

• Controlar costos e incrementar la eficiencia de los procesos a través de la integración entre las áreas administrativas de contabilidad, finanzas, logística y recursos humanos y las áreas operativas de mantenimiento y operaciones.
• Obtener costos con mayor precisión para disponer de estados financieros con información detallada por cliente, proyecto o tarea realizada en mina, tajo o socavón.
• Contribuir directamente a la rentabilidad del negocio, elevando el rendimiento de las máquinas y equipos a través del mantenimiento preventivo
• Registrar la información relacionada a contratistas, permitiendo la liquidación de sus servicios.

Contáctanos para más información sobre Exactus ERP, sus opciones en la nube y las funcionalidades específicas relevantes para las empresas mineras y sus contratistas.

Website: www.exactuerp.com
WhatsApp: +51 989 060 227
Teléfono: +511 202-8800

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?