ERP

Historia de éxito | ConVet: Superando retos para crecer en pandemia

Felipa Díaz, Gerente General de Consorcio Veterinario, se presenta con orgullo como la madre de ConVet. No le faltan razones para ello, la empresa acaba de cumplir su vigésimo aniversario inagurando su farmacia No. 31 en Chaclacayo y en los últimos días la No. 32 en La Molina. ConVet tiene puntos de venta en distintos distritos, cubriendo así todos los sectores económicos, puntos de venta en los hipermercados Tottus y pronto iniciará su expansión a otros departamentos del Perú.

Innovando con un nuevo formato: La Farmacia Veterinaria

La historia de Convet es, desde los inicios de la empresa, un ejemplo de empuje emprendedor que nace de la resiliencia, la innovación y la capacidad de aprovechar oportunidades de mercado.

Nos comparte Felipa: “En el año 2001 el mercado laboral peruano aun estaba en crisis. Personalmente, me encontraba sin trabajo, pues el grupo empresarial en el que yo laboraba había quebrado. Buscando salir de esta situación en una reunión navideña familiar, decidimos dar nacimiento a F & F Consorcio Veterinario SAC, hoy muy conocido en el mercado como ConVet.”

El negocio se inició dedicado a la distribución de medicamentos para clínicas veterinarias. “Teníamos 5% de la mirada de lo que somos hoy día. En ese entonces hicimos un análisis de mercado en el rubro y visualizamos un potencial inicio de adopción de mascotas en los hogares. Estimamos que el negocio nos daría 15-20 años y hoy podemos decir que tenemos negocio para rato con un formato totalmente distinto de farmacias veterinarias.” – añade Felipa. Este formato innovador le permite a ConVet no solo satisfacer las necesidades de los dueños de clínicas veterinarias sino acercarse a los dueños de mascotas.

Creciendo en pandemia

Como muchas empresas peruanas, la pandemia le planteó a ConVet una serie de retos: “No hay palabras cómo explicar el momento vivido por cada uno de nosotros, el dolor y el encierro nos duró 30 días. Yo tenía a mi cargo 52 colaboradores que debían llevar el sustento a sus familias. Por otro lado, tenia muchos compromisos asumidos con mis proveedores y con mis clientes.” – Nos comenta Felipa.

ConVet tuvo como ventaja ser considerada una empresa a la que se le permitía trabajar durante la inmovilización social obligatoria por ser un rubro esencial ya que había que alimentar y cuidar a los animales. “En ese contexto implementamos un plan de acción para atender sin contagiarnos, preparamos nuestros protocolos y nos pusimos en marcha. Aperturamos uno a uno cada punto de venta y en 60 días tuvimos 100% de farmacias abiertas. Por otro lado, pudimos visualizar que la población no saldría a las calles, así que decidimos acercarnos a nuestro publico objetivo, abriendo 12 farmacias en plena pandemia con nuestro slogan: ConVet cada vez más cerca de ti”.

Claves para el éxito

Expandirse en medio de una pandemia es un enorme reto que ConVet supo afrontar echando mano de importantes recursos: “Un empresario solo no hace nada, en toda empresa es fundamental el recurso humano. Con la capacidad y el desenvolvimiento de cada uno de ellos hoy puedo decir que hemos superado las dificultades” – nos comenta Felipa. “También es fundamental la tecnología. Para cumplir con esta necesidad ya contábamos con un ERP integral que es Exactus, para nosotros es muy fácil abrir un punto de venta, solamente tenemos que levantar el teléfono y solicitar una licencia a BCTS Consulting. Con Exactus, nuestro equipo de contabilidad que antes hacía registros contables, ahora se ha convertido en un equipo de auditoría que tiene los estados financieros a los 7 días de cerrado el mes y esto me permite tomar decisiones a tiempo.”

Un aspecto crítico para ConVet, es el manejo del inventario por la cantidad de ítems que manejan. Exactus ERP le permite a la empresa manejar su stock y mantener el inventario al día.  Esto ha tenido un impacto positivo en la experiencia de sus clientes: “Como nos hemos extendido mucho, tenemos muy alejados algunos puntos de venta, Exactus nos permite tener hoy en día el stock preciso y real, y poder hacer las reposiciones para satisfacer las necesidades de los clientes; esto es fundamental para nosotros:  estar aquí sentados en la oficina y tener toda la información a la mano sabiendo que los administradores de cada punto de venta también tienen la facilidad de solicitar sus pedidos hacia la central de almacenes.” – resalta su Felipa. “Podemos tener los inventarios al día en el momento que nosotros requiramos. También podemos visualizar nuestros márgenes por ítem, puedo acceder a información de mi negocio y saber en este instante a qué precio lo están vendiendo cuando estoy ganando y cuanto margen me está dejando cada ítem en cada punto de venta, eso es lo más saltante de Exactus ERP.”

Se vislumbra un futuro prometedor para ConVet. Nos comentan que para el año 2022 tienen un nicho que cubrir en Lima pero tienen también planes para llegar a provincias bajo contratos con los retails como Tottus, con puntos de venta puerta a calle y con un esquema de franquicias. Entre enero y febrero del 2022 tienen planes de abrir en el norte del Perú para luego expandirse al oriente y al sur del país.

El crecimiento de Convet parece imparable y en ese trayecto la empresa cuenta con el sostenido apoyo de BCTS Consulting y Exactus para seguir escalando y potenciando sus operaciones y así poder atender cada vez mejor a sus stakeholders.

¿Estás evaluando un ERP para tu empresa comercializadora? Contáctanos y agenda una demo:

Email: exactus@bctsconsulting.com

Celular/WhatsApp: +51 989 060 227

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − nine =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?