DATA & ANALYTICS ERP

El camino de las empresas hacia una cultura data driven

A medida que el mercado se digitaliza, la cantidad de datos a los que tiene acceso un negocio crece y se enriquece junto con la necesidad de la empresa de contar con nuevas y eficientes formas de extraer valor de ellos.

La evolución de las empresas hacia una cultura data driven pasa por tomar conciencia de la importancia de los datos hasta obtener insights que puedan utilizarse en la toma de decisiones a un nivel estratégico; ya no basadas en suposiciones u opiniones, sino en hechos sustentados por evidencia.

En este camino, las empresas atraviesan varias etapas de madurez:

  1. Iniciativas aisladas: Las unidades de negocio trabajan con datos de manera aislada y sin coordinación a nivel organizacional.
  2. Datos centralizados: Ya existe un repositorio de información como un Data Warehouse o Data Lake con gestión y gobernanza definidas.
  3. Reportes y análisis self-service: Los usuarios tienen acceso a los datos para generar por si mismos reportes y realizar análisis según lo requieran.
  4. Organización Data Driven: Los insights obtenidos de los datos están integrados en los procesos y políticas de la empresa y son accesibles para toda la organización, la cual toma decisiones basadas en ellos.

La cultura del dato como base en la toma de decisiones

Adoptar una cultura data-driven en la empresa es un proceso de cambio que requiere alineamiento desde la Gerencia General de la empresa. Requiere también que los líderes del proceso se enfoquen en tres áreas para lograr el cambio de mentalidad y comportamiento necesario para que la cultura del dato prenda en la organización :

  1. Identificar y comunicar el valor de negocio de los datos.
  2. Abordar los impactos del cambio cultural de un enfoque basado en datos.
  3. Gestionar las implicaciones éticas de los datos y el análisis.

De esta forma, se logra que las personas adopten la cultura del dato, entendiendo el dato como un activo, no un subproducto.

Democratizando la data

En una empresa data-driven la toma de decisiones informadas por datos se hace a todo nivel en la empresa. Esto implica democratizar la data, para lo cual es necesario darles acceso a los equipos a conocimientos y herramientas para extraer el mayor valor de ella.

Para lograr este objetivo las organizaciones tienen que replantear la forma en la que adquieren, distribuyen y procesan los datos dentro de la empresa, rompiendo silos e integrando datos internos, externos y del cliente para crear un ecosistema de información donde el componente humano es pieza fundamental.

Una organización data driven empodera a las personas, dándoles acceso tanto a datos como a herramientas que les permiten realizar el análisis y tomar decisiones sin requerir del extenso conocimiento técnico. De esta forma, se eliminan los cuellos de botella que se creaban en el área de TI y se habilita a roles a lo largo de toda la organización para que tomen decisiones con la agilidad y seguridad que un contexto de continuo cambio requiere.

Un programa de democratización de datos exitoso no debería requerir que los colaboradores tengan títulos en ciencia de datos y más bien les da a sus equipos acceso a tecnología innovadora y de fácil uso que soporte todos los niveles de toma de decisiones.

Contáctanos para conversar sobre nuestras soluciones y experiencia en Business Analytics que pueden facilitar la evolución de tu empresa hacia una cultura de decisiones basadas en datos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Contáctanos
Scan the code
Atención al cliente
Hola
👋Gracias por contactar a BCTS Consulting
¿Cómo podemos ayudarte?