ERP en la nube: escalabilidad, flexibilidad y agilidad.

by / Tuesday, 06 July 2021 / Published in

Aun antes de la pandemia, muchas empresas peruanas ya estaban en su ruta hacia la transformación digital, cambiando la manera en la que interactúan con sus clientes, la velocidad en la que entregan productos y servicios, su manera de innovar y la forma en la que aportan confiabilidad y resiliencia a sus operaciones.

El Covid-19 ha significado una prueba de esfuerzo importante para las empresas, impulsándolas a implementar esquemas de trabajo remoto y hasta a cambiar sus modelos de negocio para reinventarse y sobrevivir a la crisis.

Ese entorno VUCA – volátil, incierto, complejo y de ambigüedad – ha hecho que muchas empresas comprendan en toda su magnitud los beneficios de tener sus ERPs en la nube para adquirir la agilidad, la escalabilidad y la flexibilidad necesarias para generar resiliencia durante estos tiempos de cambio.

Si bien la pandemia ha retado a algunas industrias debido a las restricciones impuestas por la cuarentena, existen sectores que experimentaron un importante crecimiento a pesar de ella. Es allí donde la escalabilidad de un ERP – su capacidad para adaptarse a las cargas de trabajo cambiantes y al crecimiento de la empresa – ha sido determinante para considerar migrar a la nube. Un ERP en la nube puede ser escalado y expandido según sea necesario, sin disrupciones en el servicio y el negocio, aportándole a las empresas una mejor capacidad de reacción y mayor flexibilidad.

Con información disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, un ERP cloud aporta agilidad en la toma de decisiones. Esto es fundamental hoy que los mercados experimentan cambios constantes y cuando las empresas recurren a más canales comerciales que deben responder rápidamente a nuevos patrones de consumo para que el negocio se mantenga competitivo. Por ejemplo, un reciente estudio del consumidor en el Perú llevado a cabo por IPSOS arrojó que el 69% quiere una atención especial al momento de realizar sus compras y que el 34% valora más que antes de la pandemia la atención personalizada. Esa personalización no sería posible sin el acceso a la información del cliente que ahora incluye más datos provenientes de canales online gracias al boom el eCommerce impulsado por el Covid-19.


¿On Premise o Cloud?

Ante estos cambios que requieren adquirir mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad para mantenerse competitivas, las empresas deben evaluar los potentes beneficios que puede aportarles un ERP en la nube. Estos deben evaluarse según las necesidades de cada empresa.

Mientras que On Premise corresponde a la instalación física utilizando los recursos propios de la empresa – lo que implica encargarse de la configuración y administración – la alternativa en la nube utiliza los centros de datos virtuales, teniendo la posibilidad de escalar utilizando una de tres modalidades como servicio: SaaS (software), Iaas (Infraestructura) y Paas (Plataforma).

A continuación resumimos las principales características a tener en cuenta por cada variable al momento de elegir entre en On Premise y Cloud. Se debe tomar en consideración la importancia de la solución a implementar y la cantidad de recursos que se esté dispuesto a involucrar:


Variable: Financiera

On Premise

– Mayor inversión inicial.

– Se deben considerar elementos de infraestructura adicionales.

– Inversiones adicionales por crecimiento y actualización.

– Costos fijos que no permiten optimización.

Cloud

– Menores costos al inicio.

– Toda la infraestructura está incluida en la tarifa.

– Actualizaciones de infraestructura mas rápidas.

– Costo por demanda, se paga lo que se consume.


Variable: Personalización

On Premise

– Flexibilidad y facilidad sin muchas restricciones

– Mayor esfuerzo al momento de actualizar

– Ambientes adicionales de pruebas y QA deben considerarse al salir en producción

Cloud

– Se tiende a trabajar con la versión estándar.

– Se facilitan las actualizaciones o inclusión de nuevos componentes.

– Ambientes adicionales definidos desde el inicio e incluidos en la tarifa.

– Se tiende a trabajar con la versión estándar.


Variable: Implementación

On Premise

– Requiere aprendizaje y control de infraestructura Instalación, verificación y pruebas de componentes adicionales.

– Costos adicionales por ambientes de pruebas y QA incluyendo su mantenimiento.

– Operación local, acceso local.

Cloud

– Proceso simple por el conocimiento y experiencia.

– Menores tiempos por aprovechamiento de recursos compartidos.

– Múltiples ambientes como parte del servicio (producción, pruebas, QA)   Operación desde cualquier ubicación y dispositivo.


Variable: Seguridad

On Premise

– Requiere expertos, elementos y conocimientos adicionales.

– La inversión suele ser específica por solución.

– Puede requerir inversiones adicionales por actualización o renovación.

– Mayor riesgo en eventos de recuperación ante desastres.

Cloud

– Mejores prácticas por ser requerimiento obligatorio para el proveedor.

– Beneficios por economía de escala y ventajas tributarias.

– A la vanguardia por estar atado a la actualización de infraestructura.

– DRP con mejor RTO por ser característica del servicio.


La decisión dependerá del nivel de control que se requiera, siendo On Premise la alternativa cuando se cuenta con el personal, la infraestructura y se catalogue principalmente como inversión; pero el cloud será mejor cuando la empresa requiere dedicarse al core de su negocio y considere dejar en manos de expertos la gestión de estos recursos.

Si la decisión es por cloud tendrá que pasar por la juiciosa evaluación del proveedor que debe contar con las certificaciones, mejores prácticas y excelente reputación que realmente le permitirá a la empresa concentrarse en el negocio. Hasta hace muy poco era una tendencia pero ahora es un factor estratégico.

Gracias a una alianza con Huawei Cloud, BCTS Consulting ofrece planes de Exactus ERP en la nube.

Contáctanos para solicitar una reunión y revisar con nosotros la mejor alternativa según las necesidades de tu empresa:

Email: exactus@bctsconsulting.com

Web: exactuserp.com

Teléfono: +511 202-8800

WhatsApp: +51 989060227

VISITA LA WEB DE EXACTUS ERP

Leave a Reply

TOP