El ERP, pieza clave para la competitividad de las empresas contratistas mineras

by / Wednesday, 10 March 2021 / Published in

De acuerdo a la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe), en promedio 100 nuevas empresas contratistas se inscriben en el Ministerio de Energía y Minas cada año, generando un movimiento de S/. 18,000 millones anuales . Estas empresas ejecutan actividades de exploración, desarrollo, explotación y beneficio, lo que las convierte en un soporte importante en el desarrollo de las operaciones mineras, haciéndose cargo de ciertas actividades operativas de las empresas mineras para que estas puedan enfocarse en el negocio.

Una empresa contratista minera cuenta con autonomía funcional y patrimonio propio, lo que significa que deben operar con su personal, maquinaria y equipos y otros recursos. Esto los convierte en los principales clientes de proveedores del ecosistema minero en el Perú y en los propietarios de más del 70% del parque de equipo y maquinaria del sector. Los obliga además, a llevar una gestión adecuada del recurso humano, a controlar la operación diaria de la mina, a velar por el mantenimiento de su maquinaria y equipos, a manejar sus inventarios, entre otros.

El mercado de la contrata minera es altamente competitivo y sensible a conflictos y cambios de mercado. Recientemente, las cuarentenas por la pandemia y la alta rotación de personal generada por el Covid19 los ha obligado a revisar sus procesos e implementar controles para mantener las operaciones funcionando de manera óptima.

Es por ello que las empresas contratistas deben potenciar la eficiencia en la gestión operativa y brindar un servicio altamente confiable a sus clientes mineros, tarea difícil si no cuentan con un ERP flexible y escalable que otorgue funcionalidad que permita mejorar la productividad, controlar las operaciones en mina y elevar la calidad de los servicios que aportan a sus clientes.

Con el software de gestión de Exactus ERP las empresas contratistas mineras adquieren mayor eficiencia en la gestión operativa, financiera y del capital humano de la empresa. Exactus ERP no solo cuenta con módulos para la gestión de estas áreas sino que cuenta con módulos especializados como el módulo de Operaciones Minas (OM) diseñado para que las empresas del sector puedan gestionar eficientemente sus operaciones.

Con Exactus ERP, las empresas contratistas pueden:

• Controlar costos e incrementar la eficiencia de los procesos a través de la integración entre las áreas administrativas de contabilidad, finanzas, logística y recursos humanos y las áreas operativas de mantenimiento y operaciones.

• Obtener costos con mayor precisión para disponer de estados financieros con información detallada por cliente, proyecto o tarea realizada en mina, tajo o socavón.

• Controlar los equipos y la asignación de operarios al proyecto, registrando información de las actividades realizadas y permitiendo la facturación precisa de los servicios prestados.

• Llevar el control del mantenimiento de los equipos, calendarizar las labores de mantenimientos preventivos y correctivos (interfaz con MS Project) y controlar los costos por equipos y órdenes de trabajo.

• Realizar el seguimiento adecuado del presupuesto establecido en la empresa siendo posible el control en línea de los gastos e inversiones involucradas controlando así la rentabilidad.

Contáctanos para más información sobre Exactus ERP, sus opciones en la nube y las funcionalidades específicas del módulo de Operaciones Mina y otros relevantes para las empresas mineras en general.

Website: exactuerp.com

WhatsApp: +51 989 060 227

Teléfono: +511 202-8800

VISITA LA PAGINA WEB DE EXACTUS ERP

Leave a Reply

TOP