SAS Institute PERÚ

by / Sunday, 02 March 2014 / Published in Últimas Noticias

CUSTOMER INTELLIGENCE SEMINAR – LANZAMIENTO SAS Institute PERÚ

Entrevista a Marcelo Sukini, Country Manager de SAS para Chile y Perú

¿Cuáles son sus expectativas al abrir oficinas en el Perú?

En Chile ya estamos 12 años, y desde ahí atendíamos a clientes peruanos por la cercanía y similitud del mercado y de las compañías. Hay muchos grupos económicos chilenos que están aquí, sobre todo en el mundo del retail, y también grupos peruanos en Chile. Vimos que podíamos generar sinergias entre los proyectos de ambos países.

A partir de este año abrimos oficinas en el Perú para la atención comercial, y en el mediano plazo tendremos también a especialistas en las distintas soluciones que ofrecemos.

Mi objetivo personal es crecer todos los años a dos dígitos. Mínimo al 10% cada año. En Chile lo hemos logrado con una buena estrategia y buenos productos. En el Perú, por lo menos en los siguientes tres años, creceremos a ese ritmo.

Y en términos de estrategia, ¿qué implica abrir oficinas en el Perú?

Primero que como SAS Perú atenderemos directamente a nuestros clientes, apoyados en nuestro partner local, BCTS Consulting, que tiene mucho conocimiento de los proyectos que realizamos. Ello nos permitirá llegar mejor a los clientes. La otra razón importante es la madurez del mercado, ya que éste ha evolucionado bastante; las compañías también han evolucionado a un nivel que requiere análisis de datos mucho más profundo. La competencia obliga a ser más cuidadoso con los clientes, a ser más competitivo para retenerlos. Para ello hay que optimizar procesos, y eso lo haremos mejor desde aquí.

¿Cuán maduro está el mercado de analítica en el Perú?

Si bien ha habido un avance en general, aún está en evolución. En los mercados mucho más maduros hay mayor competencia, y las compañías necesitan analíticas más complejas. Aquí, si bien existe competencia, consideramos que ésta no tiene un foco exclusivo en los temas analíticos. Por el contrario, nosotros nos dedicamos exclusivamente al business analytics, de modo que tenemos más oportunidad de crear proyectos nuevos, tanto para nuestros clientes actuales como para los potenciales.

¿Qué otros diferenciadores tiene SAS?

Lo principal es que nos dedicamos de manera exclusiva al business analytics; luego la tecnología que usamos está en constante mejora. A nivel mundial, la compañía está invirtiendo entre el 20% y el 30% en innovación. También algo muy importante es nuestro soporte local. El hecho de que hayamos empezado con una oficina en Lima es parte de esa estrategia. Eso a su vez lo apoyamos en el soporte regional, que en el caso de Chile y el Perú se nos proporciona desde Argentina.

Otra arista importante es el conocimiento regional que tenemos sobre ciertos tipos de proyectos. Esos conocimientos los estamos volcando al resto de países; en ese sentido, al Perú traemos proyectos que han sido probados en países y sectores más o menos similares.

¿Hasta qué punto cuentan las particularidades regionales?

Las realidades que hemos visto en cada país nos indican que éstas tienen su propia dinámica. Los mercados son diferentes y las compañías se manejan de forma distinta. En el mundo estadístico hay ciertas variables que pesan más en un país que en otro, así sea de la misma industria. Además la opción de penetración de ciertas compañías es diferente, y eso está muy asociado a la opción que tenga el negocio en particular.

Incluso la realidad puede ser similar, pero el mecanismo para operar el business analytics varía según la forma como se desee competir. Precisamente para ello necesitamos generar un entendimiento local, de ahí la necesidad de abrir las oficinas locales.

SAS tiene muchas soluciones, ¿todas están disponibles en el Perú?

Es cierto, las soluciones son múltiples, pero por estrategia al inicio implementamos las herramientas propias para un mercado y según la necesidad de nuestros clientes. En ese sentido, primero estamos ofreciendo customer intelligence (inteligencia de cliente) y risk intelligence (inteligencia de riesgo). No obstante, a futuro ofreceremos las soluciones que el mercado empiece a solicitar, como análisis de capital humano.

Eso nos permite pronosticar, a partir del entrenamiento y comportamiento de las personas, cuáles son las tendencias del movimiento laboral; por ejemplo, indican cuánto tiempo una persona podría permanecer en una compañía. Mientras más data histórica, más predecible el modelo.

Leave a Reply

TOP