Potenciando la planificación financiera con analítica predictiva

by / Monday, 25 May 2020 / Published in

La pandemia del COVID-19 ha retado la gestión financiera de empresas en todo el mundo. De pronto, las áreas de planeamiento se han visto obligadas a revisar presupuestos y a planificar recursos en un contexto VUCA, acrónimo en inglés de los términos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Los cambios son múltiples y la velocidad en la que se dan es alta. Se hace difícil predecir el curso de los sucesos que se van dando día con día, más aún si no se cuenta con herramientas que permitan ayudar a comprender las relaciones entre el contexto y los distintos elementos presentes en cada situación.

Los Gerentes de Planeamiento se están viendo obligados a navegar en la crisis tomando decisiones prácticamente en tiempo real, tarea difícil si no se tiene visibilidad de la información, ni de los potenciales escenarios futuros. Es aquí donde el análisis de escenarios se hace imprescindible y una buena solución de analítica para planeamiento se hace indispensable.

El análisis de escenarios, es un proceso de evaluación de posibles eventos que podrían tener lugar en el futuro al considerar varios resultados factibles. En el planeamiento financiero, este proceso generalmente se usa para estimar el flujo de efectivo o los cambios en el valor de un negocio, especialmente cuando hay eventos potencialmente favorables y desfavorables que podrían tener un impacto en la empresa.

Con este análisis se generan diferentes estados futuros del negocio. Estos estados futuros formarán escenarios en base a supuestos de: precios de productos, indicadores económicos, métricas de clientes, patrones de consumo, costos y tasas de interés, entre otros. Cada escenario responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si…? (What if).

No sería posible llegar a ese nivel de análisis y responder a esa pregunta con la exactitud y agilidad necesarias sin la analítica predictiva. La analítica predictiva extrae un modelo analítico de datos actuales e históricos y predice el comportamiento futuro, posibles resultados y tendencias.

El análisis de escenarios requiere además de una herramienta que ofrezca modelos de planificación completamente funcionales, más simples y flexibles, y que además pueda crear modelos analíticos a partir de una fuente de datos en tiempo real. SAP Analytics Cloud for Planning ofrece esas funcionalidades y les permite a los encargados del planeamiento financiero de la empresa trabajar con escenarios plasmados en un árbol de creación de valor.

Fuente: SAP | SAP Analytics Cloud for Planning

Un árbol de creación de valor es una herramienta analítica eficaz utilizada para crear simulaciones de “qué pasaría si” en los modelos de planificación. Con esta herramienta es posible conectar áreas de tu negocio y ejecutar simulaciones en un área para ver cómo afectará a otras áreas. De esa manera se facilita la toma de decisiones ágil y basada en datos.

Fuente: SAP | SAP Analytics Cloud for Planning

Conoce más de cerca los beneficios que SAP Analytics Cloud for Planning de nuestro partner SAP le puede aportar a tu empresa y como facilita, tanto la planificación financiera como el análisis de escenarios para la reactivación en tiempos de COVID-19.

Contáctanos y agenda una demo:

José Ignacio Buendía
Gerente Senior Desarrollo de Negocio | Unidad BI
BCTS Consulting
Email: jose.buendia@bctsconsulting.com
LinkedIn

Leave a Reply

TOP