El poder de la tecnología en el planeamiento financiero

by / Wednesday, 07 April 2021 / Published in

Desde el inicio de la crisis generada por el Covid-19, las empresas se han visto obligadas a acelerar diversas transformaciones para incrementar su capacidad de respuesta al impacto de la pandemia. El CFO se convirtió en un líder en gestión de crisis y al mismo tiempo en un socio del CEO, aportando a decisiones estratégicas con información confiable.

Tener la capacidad de proporcionar información de forma coherente y en tiempo real ayuda a tomar decisiones clave para afinar la estrategia empresarial. La crisis ha convertido en una prioridad el poder analizar la situación del negocio de forma más rápida y confiable. Así como realizar simulaciones de la situación financiera en base a diversos escenarios hipotéticos. Esto nos llama a aprovechar al máximo los amplios beneficios de la digitalización del área financiera.

Con este contexto en mente, hace pocas semanas BCTS Consulting ofreció el primer conversatorio de una serie dirigida a CFOs Digitales. Bajo el título: El poder de la tecnología en el planeamiento financiero, los panelistas moderados por Gustavo Hidalgo – nuestro Gerente de la Unidad de Business Intelligence – conversaron sobre el nuevo rol del CFO y de la tecnología en el desarrollo del proceso de planeamiento en el entorno VUCA que nos impone la pandemia.

Nos acompañaron en la charla Gloria Cabada, consultora independiente ejecutiva con amplia experiencia en gerencias financieras y administrativas en diversos sectores y Ricardo Luna, Consultor Senior en Planeamiento de Ingenio Soluciones Informáticas.

Como parte de este primer conversatorio, los panelistas aportaron sus puntos de vista y experiencias sobre cómo la tecnología facilita y potencia este nuevo rol del CFO, desde el que participa más en los planes para mejorar la eficiencia de los procesos y funciones corporativos y en los planes de digitalización que se aceleraron tras la crisis para incrementar la competitividad, transformar el negocio y asegurar el futuro sostenible de la empresa.



Gloria Cabada reafirma durante la charla la importancia de la agilidad en la toma de decisiones del CFO de hoy: “las decisiones las tienes que tomar ya, no puedes esperar a que te den el reporte dentro de una semana para poder tomar una decisión, los tiempos están tan volátiles y tan inciertos que lo que tienes que hacer es tener la información disponible en el momento que se requiere, esa información debe ser además información confiable, certera. Por ejemplo, si fueran desviaciones presupuestales las tienes que saber en el momento o en el mínimo plazo posible desde que sucedan para que tengas la posibilidad de corregirlas.”

“Ahora necesitas información real prácticamente en tiempo real, para eso está la tecnología” – Gloria Cabada.

El proceso tradicional de presupuestación anual supone un alto consumo de tiempo y recursos y el riesgo de que los supuestos sobre los que este se formula caduquen antes de que sea publicado. Los presupuestos anuales son además difíciles de adaptar en un mercado altamente cambiante. El Rolling Forecast permite a las empresas mejorar la predictibilidad de los resultados financieros al facilitar un proceso de planeamiento financiero continuo, ajustar planes y la alocación de recursos para encarar realidades actuales del negocio con mayor agilidad y mejorar decisiones basadas en datos al simular miradas alternativas de un futuro incierto.

“En estos momentos de incertidumbre ya es común hacer rolling forecasts, entonces ya es una necesidad importante tener ese concepto en un nivel de automatización que permita hacerlo idealmente cada mes. Con una buena herramienta podría realizarse” – Ricardo Luna.

Las nuevas tecnologías aportan la agilidad que requiere el planeamiento financiero hoy. Las empresas no deben esperar a que se deban afrontar escenarios críticos en los que la Dirección se vea imposibilitada de dar golpes de timón en la estrategia por falta de información precisa y disponible. Para ello es necesario poder contar con herramientas de planeamiento financiero inteligente de clase mundial.

Con respecto a las capacidades predictivas, Ricardo Luna precisó que las herramientas de clase mundial ya incorporan modelos predictivos que le permiten a la herramienta hacer proyecciones y proponer escenarios en base a la data. “Hay que abrazar la tecnología, hay que verla como un aliado que nos puede ayudar a tomar decisiones y lo mejor de todo es que nos dan otros puntos de vista con base a información estadística donde incluso no es necesario tener a un actuario o estadístico experto sino que el mismo software puede darte a veces recomendaciones de cómo proyectar tu información y esto lo puedes hacer en todos los sentidos: proyección de ingresos, de abastos, en temas de recaudos, manejo de inventarios”.

Entre las varias dudas absueltas en el conversatorio (disponible aquí) estuvo la pregunta que se hacen muchas empresas y sus CFOs: ¿Por dónde empezar? ¿Cómo definir un primer alcance para la implementación de una herramienta de planeamiento financiero? – Ricardo Luna recomendó enfocarse en los dolores principales particulares de cada empresa y propone empezar por un área específica donde puedan obtenerse resultados tempranos o, de tener los recursos disponibles, evaluar una implementación integral. Además, resaltó la importancia de resolverle a los CFOs el tema de conectividad del ERP: traer rápidamente la información contable, poder armar los estados financieros, poder sacar comparativos contra presupuestos con un proceso totalmente automático en el que básicamente el proceso sea actualizar la información y verificar cifras.

La herramienta de planeamiento debe aportar flexibilidad, un sistema de planeamiento es un sistema vivo a diferencia de un ERP que me entrega un proceso específico que es prediseñado y es un estándar – resalta Luna.

¿No pudiste asistir del conversatorio? Conoce más sobre los beneficios de una herramienta de planemiento. Ve el video completo del conversatorio on demand registrándote aquí.

Si tu empresa ya está evaluando la adopción de una herramienta de planeamiento financiero Estamos a tu disposición para agendar una presentación personalizada, contáctanos:

Gustavo Hidalgo
Gerente de Unidad BI
BCTS Consulting
Email: gustavo.hidalgo@bctsconsulting.com
LinkedIn

Leave a Reply

TOP