El CFO ‘data-driven’, pieza clave en la recuperación post-Covid19

by / Friday, 26 June 2020 / Published in

En los últimos años, el rol del CFO como brazo derecho del CEO se ha hecho más claro a medida que participa cada vez más en el liderazgo de la empresa como asesor, no solo en temas financieros, sino también de temas del negocio en general.

El llamado CFO 3.0 es el producto de la evolución de las funciones de contabilidad y finanzas desde las que ahora se busca aportar más a la dirección de la empresa, y conducirla hacia el futuro con menor riesgo y aprovechando mejor las oportunidades del mercado.

El CFO 3.0 es ‘data-driven’, es un visionario que impulsa la transformación digital de su empresa basándose en datos y que se apoya en la tecnología para potenciar su función y adquirir una mirada holística del negocio a través de datos históricos y actuales para poder construir escenarios a futuro.

Es desde ese rol que hoy, en todo el mundo, los CFOs están siendo una pieza fundamental en el camino hacia la recuperación de las empresas a medida que se van reactivando las economías luego de los cierres impuestos por la pandemia. Esa importante tarea requiere ahora más que nunca de agilidad, visibilidad del negocio y herramientas tecnológicas que permitan analizar con precisión la ruta a seguir y tomar decisiones eficaces en base a datos.

Atrás quedaron los tiempos en los que las hojas de cálculo eran el oráculo del director de las finanzas de un negocio y la fuente en la que se concentraban los datos requeridos para la toma de decisiones. El rol del CFO moderno cuyas decisiones son guiadas por datos requiere de una única “fuente de la verdad”, un repositorio único que le permita a su equipo acceder a los datos de manera precisa, rápida y comprometiendo pocos recursos.

Además de eso, el CFO data-driven necesita tecnología avanzada que democratice los datos y que permita encontrarlos fácilmente para extraer de ellos insights precisos y accionables. Esto se logra gracias a la analítica aumentada, la cual empodera a los usuarios para que tomen decisiones de negocio seguras más rápido con machine learning y procesamiento del lenguaje natural (inteligencia artificial).


Una solución de Analítica Aumentada como SAP Analytics Cloud le aporta a los CFOs la visibilidad que requieren mediante las siguientes herramientas:

  1. Question to Insight (De la pregunta al insight)
    La aplicación de la inteligencia artificial ayuda a revelar ideas y tendencias a través de visualizaciones simplemente haciendo una pregunta.
  2. Smart Discovery (Discovery inteligente)
    La tecnología de machine learning permite descubrir factores influyentes y relaciones clave dentro de los datos para revelar los factores que más impactan los resultados comerciales.
  3. Smart Insight (Insight Inteligente)
    Recoge un punto de datos, la variación en los datos y examina qué hay detrás de ellos. Puede agregar contextos a su visualización, lo que ayuda a comprender lo que está sucediendo.
  4. Smart Predict (Predicción Inteligente)
    Entrena modelos predictivos con datos existentes y aplica los resultados para responder las preguntas comerciales más difíciles.

Con la analítica aumentada, el CFO ‘data-driven’ puede utilizar los datos de manera estratégica y guiar a otras áreas del negocio hacia resultados más predecibles, colaborando para que ellas puedan tomar decisiones más rápidas basadas en información precisa.

Gustavo Hidalgo – Gerente Unidad BI BCTS Consulting
Email: gustavo.hidalgo@bctsconsulting.com
LinkedIn

Leave a Reply

TOP